Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El nacimiento de la actividad bioquímica

Lunes 13 Junio, 2011 en  Charlas de Quirófano

El 15 de junio fue instituido como el “Día del Bioquímico” en homenaje al día del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, quien creó la Carrera de Bioquímica en la UBA.

El 15 de junio fue instituido como el “Día del Bioquímico” en homenaje al día del nacimiento  del Profesor Juan Antonio Sánchez. Por su iniciativa se creó la Carrera de Bioquímica en la UBA.

El entonces consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Antonio Sánchez (Farmacéutico, Dr. en Química y Profesor de Química Analítica de Medicamentos) presenta el día 3 de Noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la Carrera del DOCTORADO EN BIOQUIMICA Y FARMACIA, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia.

Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro Consejero y distinguido académico y profesor, el médico Dr. Osvaldo Loudet.

Hasta entonces, los farmacéuticos podían cursar un posgrado para el Doctorado en Farmacia que se dictaba en dos facultades: la de Ciencias Médicas y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Lo verdaderamente novedoso de la propuesta de Sánchez, fue la propuesta de una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas, que estableciera la estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químicos biológicos y fuera más allá del curso de postgrado de Dr. en Farmacia, que no satisfacía las necesidades de la comunidad, ni del avance científico de la medicina que ya exigía otra profesión.

Así fue, que el día 28 de Noviembre del año 1919, en una sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y luego de una extensa exposición que realiza el Dr. Sánchez, se aprueba el proyecto y nace para la Universidad de Buenos Aires una nueva profesión: EL BIOQUIMICO, que luego se extendió por otras Universidades argentinas y del exterior, especialmente los países de América Latina.

Se concretaba así una aspiración que estaba en el ambiente y que Sánchez supo canalizar: la bioquímica como profesión.

El profesional que hoy conocemos como Bioquímico, originariamente Farmacéutico, nació aquí, en la Argentina, y luego se integró rápidamente como profesional de la salud para coadyuvar en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, sin minimizar la capacitación que brinda esta carrera para otras orientaciones como la bromatología, la toxicología, entre otras.

Corría el año 1961 y en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina se propuso establecer el Día del Bioquímico.

Fue la Dra. Rosa D`Alessio de Carnevale Bonino, discípula de Sánchez y presente en esa

Asamblea, quien defendió con énfasis la fecha del cumpleaños de su maestro.

Así fue que se decidió establecer para la República Argentina, el día 15 de Junio de cada año como el DÍA DEL BIOQUÍMICO.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY