Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El nacimiento de la actividad bioquímica

Lunes 13 Junio, 2011 en  Charlas de Quirófano

El 15 de junio fue instituido como el “Día del Bioquímico” en homenaje al día del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, quien creó la Carrera de Bioquímica en la UBA.

El 15 de junio fue instituido como el “Día del Bioquímico” en homenaje al día del nacimiento  del Profesor Juan Antonio Sánchez. Por su iniciativa se creó la Carrera de Bioquímica en la UBA.

El entonces consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Antonio Sánchez (Farmacéutico, Dr. en Química y Profesor de Química Analítica de Medicamentos) presenta el día 3 de Noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la Carrera del DOCTORADO EN BIOQUIMICA Y FARMACIA, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia.

Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro Consejero y distinguido académico y profesor, el médico Dr. Osvaldo Loudet.

Hasta entonces, los farmacéuticos podían cursar un posgrado para el Doctorado en Farmacia que se dictaba en dos facultades: la de Ciencias Médicas y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Lo verdaderamente novedoso de la propuesta de Sánchez, fue la propuesta de una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas, que estableciera la estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químicos biológicos y fuera más allá del curso de postgrado de Dr. en Farmacia, que no satisfacía las necesidades de la comunidad, ni del avance científico de la medicina que ya exigía otra profesión.

Así fue, que el día 28 de Noviembre del año 1919, en una sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y luego de una extensa exposición que realiza el Dr. Sánchez, se aprueba el proyecto y nace para la Universidad de Buenos Aires una nueva profesión: EL BIOQUIMICO, que luego se extendió por otras Universidades argentinas y del exterior, especialmente los países de América Latina.

Se concretaba así una aspiración que estaba en el ambiente y que Sánchez supo canalizar: la bioquímica como profesión.

El profesional que hoy conocemos como Bioquímico, originariamente Farmacéutico, nació aquí, en la Argentina, y luego se integró rápidamente como profesional de la salud para coadyuvar en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, sin minimizar la capacitación que brinda esta carrera para otras orientaciones como la bromatología, la toxicología, entre otras.

Corría el año 1961 y en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina se propuso establecer el Día del Bioquímico.

Fue la Dra. Rosa D`Alessio de Carnevale Bonino, discípula de Sánchez y presente en esa

Asamblea, quien defendió con énfasis la fecha del cumpleaños de su maestro.

Así fue que se decidió establecer para la República Argentina, el día 15 de Junio de cada año como el DÍA DEL BIOQUÍMICO.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY