Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El nacimiento de la actividad bioquímica

Lunes 13 Junio, 2011 en  Charlas de Quirófano

El 15 de junio fue instituido como el “Día del Bioquímico” en homenaje al día del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, quien creó la Carrera de Bioquímica en la UBA.

El 15 de junio fue instituido como el “Día del Bioquímico” en homenaje al día del nacimiento  del Profesor Juan Antonio Sánchez. Por su iniciativa se creó la Carrera de Bioquímica en la UBA.

El entonces consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Antonio Sánchez (Farmacéutico, Dr. en Química y Profesor de Química Analítica de Medicamentos) presenta el día 3 de Noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la Carrera del DOCTORADO EN BIOQUIMICA Y FARMACIA, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia.

Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro Consejero y distinguido académico y profesor, el médico Dr. Osvaldo Loudet.

Hasta entonces, los farmacéuticos podían cursar un posgrado para el Doctorado en Farmacia que se dictaba en dos facultades: la de Ciencias Médicas y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Lo verdaderamente novedoso de la propuesta de Sánchez, fue la propuesta de una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas, que estableciera la estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químicos biológicos y fuera más allá del curso de postgrado de Dr. en Farmacia, que no satisfacía las necesidades de la comunidad, ni del avance científico de la medicina que ya exigía otra profesión.

Así fue, que el día 28 de Noviembre del año 1919, en una sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y luego de una extensa exposición que realiza el Dr. Sánchez, se aprueba el proyecto y nace para la Universidad de Buenos Aires una nueva profesión: EL BIOQUIMICO, que luego se extendió por otras Universidades argentinas y del exterior, especialmente los países de América Latina.

Se concretaba así una aspiración que estaba en el ambiente y que Sánchez supo canalizar: la bioquímica como profesión.

El profesional que hoy conocemos como Bioquímico, originariamente Farmacéutico, nació aquí, en la Argentina, y luego se integró rápidamente como profesional de la salud para coadyuvar en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, sin minimizar la capacitación que brinda esta carrera para otras orientaciones como la bromatología, la toxicología, entre otras.

Corría el año 1961 y en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina se propuso establecer el Día del Bioquímico.

Fue la Dra. Rosa D`Alessio de Carnevale Bonino, discípula de Sánchez y presente en esa

Asamblea, quien defendió con énfasis la fecha del cumpleaños de su maestro.

Así fue que se decidió establecer para la República Argentina, el día 15 de Junio de cada año como el DÍA DEL BIOQUÍMICO.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY