Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El nacimiento prematuro es la causa principal de muerte infantil

Martes 18 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Un estudio publicado en la revista The Lancet muestra que es la responsable de más de un millón de muertes al año que ocurren en su mayoría en países en vías de desarrollo.

bebes-prematuros_

(BBC Mundo) Un estudio publicado en la revista The Lancet muestra que es la responsable de más de un millón de muertes al año que ocurren en su mayoría en países en vías de desarrollo.

Las complicaciones del parto representaron otras 720.000 muertes al año.

Nacer demasiado pronto -cuando los pulmones, el cerebro y otros órganos no se han desarrollado- puede hacer a los bebés muy vulnerables.

Estas cifras son significativas ya que por primera vez las condiciones neonatales han superado a las enfermedades infecciosas, como la principal causa de muerte infantil.

Joy Lawn, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y uno de los autores del informe, dijo: “El éxito que hemos visto en la lucha contra las enfermedades infecciosas demuestra que también podemos tener éxito si invertimos en la prevención y el cuidado del bebé prematuro”.

Los autores del informe sostienen que las dos terceras partes de estas muertes podrían prevenirse sin cuidados intensivos.

“El método canguro”, donde los bebés se llevan de piel a piel en el pecho de la madre, es una intervención sencilla que se está promoviendo en todo el mundo.

La técnica mantiene al bebé caliente y hace más fácil la lactancia materna.

La mayoría de las muertes ocurren en los países más pobres del mundo, con una de las tasas más altas en África occidental, donde el riesgo es ahora aún mayor debido al ébola.

La tasa de mortalidad en todo el mundo entre los menores de cinco años ha disminuido de 76 a 46 muertes por cada 1.000 nacidos vivos desde 2000.

La mayor parte de la reducción se ha debido a los progresos realizados en la protección de los niños contra enfermedades como la neumonía, la diarrea, el sarampión y el paludismo.

La tasa de mortalidad entre los bebés prematuros también ha caído, pero a un ritmo mucho más lento. Como resultado, las muertes en los primeros 28 días después del nacimiento constituyen una proporción creciente de la mortalidad infantil.

“Alrededor de 7.600 recién nacidos mueren cada día”, dijo Andrés de Francisco, de la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño. “Tenemos una epidemia de muertes prematuras y recién nacidos que representa uno de los mayores retos de la salud del siglo 21”.

La mortalidad ligada al nacimiento antes de término es también un problema para los países desarrollados a pesar de que el proceso del parto en sí es más seguro que nunca.

En Reino Unido las complicaciones en partos prematuros representan 1.400 muertes infantiles al año, más del doble del número en Francia o Italia.

La obesidad y la maternidad tardía se encuentran entre los factores de riesgo de prematuridad, así como el aumento de la tasa de partos por cesárea.

Pero muchas de las causas continúan siendo desconocidas.

Lawn dijo: “incluso bebés muy prematuros sobreviven en el Reino Unido debido a las mejoras en la atención médica”.

“Pero los bebés gastan un promedio de tres meses en cuidados intensivos. Esto es traumático para las familias y muchos terminan con complicaciones de salud a largo plazo. También es muy costoso para el sistema público de salud”.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY