Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El nacimiento prematuro es la causa principal de muerte infantil

Martes 18 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Un estudio publicado en la revista The Lancet muestra que es la responsable de más de un millón de muertes al año que ocurren en su mayoría en países en vías de desarrollo.

bebes-prematuros_

(BBC Mundo) Un estudio publicado en la revista The Lancet muestra que es la responsable de más de un millón de muertes al año que ocurren en su mayoría en países en vías de desarrollo.

Las complicaciones del parto representaron otras 720.000 muertes al año.

Nacer demasiado pronto -cuando los pulmones, el cerebro y otros órganos no se han desarrollado- puede hacer a los bebés muy vulnerables.

Estas cifras son significativas ya que por primera vez las condiciones neonatales han superado a las enfermedades infecciosas, como la principal causa de muerte infantil.

Joy Lawn, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y uno de los autores del informe, dijo: “El éxito que hemos visto en la lucha contra las enfermedades infecciosas demuestra que también podemos tener éxito si invertimos en la prevención y el cuidado del bebé prematuro”.

Los autores del informe sostienen que las dos terceras partes de estas muertes podrían prevenirse sin cuidados intensivos.

“El método canguro”, donde los bebés se llevan de piel a piel en el pecho de la madre, es una intervención sencilla que se está promoviendo en todo el mundo.

La técnica mantiene al bebé caliente y hace más fácil la lactancia materna.

La mayoría de las muertes ocurren en los países más pobres del mundo, con una de las tasas más altas en África occidental, donde el riesgo es ahora aún mayor debido al ébola.

La tasa de mortalidad en todo el mundo entre los menores de cinco años ha disminuido de 76 a 46 muertes por cada 1.000 nacidos vivos desde 2000.

La mayor parte de la reducción se ha debido a los progresos realizados en la protección de los niños contra enfermedades como la neumonía, la diarrea, el sarampión y el paludismo.

La tasa de mortalidad entre los bebés prematuros también ha caído, pero a un ritmo mucho más lento. Como resultado, las muertes en los primeros 28 días después del nacimiento constituyen una proporción creciente de la mortalidad infantil.

“Alrededor de 7.600 recién nacidos mueren cada día”, dijo Andrés de Francisco, de la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño. “Tenemos una epidemia de muertes prematuras y recién nacidos que representa uno de los mayores retos de la salud del siglo 21”.

La mortalidad ligada al nacimiento antes de término es también un problema para los países desarrollados a pesar de que el proceso del parto en sí es más seguro que nunca.

En Reino Unido las complicaciones en partos prematuros representan 1.400 muertes infantiles al año, más del doble del número en Francia o Italia.

La obesidad y la maternidad tardía se encuentran entre los factores de riesgo de prematuridad, así como el aumento de la tasa de partos por cesárea.

Pero muchas de las causas continúan siendo desconocidas.

Lawn dijo: “incluso bebés muy prematuros sobreviven en el Reino Unido debido a las mejoras en la atención médica”.

“Pero los bebés gastan un promedio de tres meses en cuidados intensivos. Esto es traumático para las familias y muchos terminan con complicaciones de salud a largo plazo. También es muy costoso para el sistema público de salud”.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY