Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El nacimiento prematuro es la causa principal de muerte infantil

Martes 18 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Un estudio publicado en la revista The Lancet muestra que es la responsable de más de un millón de muertes al año que ocurren en su mayoría en países en vías de desarrollo.

bebes-prematuros_

(BBC Mundo) Un estudio publicado en la revista The Lancet muestra que es la responsable de más de un millón de muertes al año que ocurren en su mayoría en países en vías de desarrollo.

Las complicaciones del parto representaron otras 720.000 muertes al año.

Nacer demasiado pronto -cuando los pulmones, el cerebro y otros órganos no se han desarrollado- puede hacer a los bebés muy vulnerables.

Estas cifras son significativas ya que por primera vez las condiciones neonatales han superado a las enfermedades infecciosas, como la principal causa de muerte infantil.

Joy Lawn, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y uno de los autores del informe, dijo: “El éxito que hemos visto en la lucha contra las enfermedades infecciosas demuestra que también podemos tener éxito si invertimos en la prevención y el cuidado del bebé prematuro”.

Los autores del informe sostienen que las dos terceras partes de estas muertes podrían prevenirse sin cuidados intensivos.

“El método canguro”, donde los bebés se llevan de piel a piel en el pecho de la madre, es una intervención sencilla que se está promoviendo en todo el mundo.

La técnica mantiene al bebé caliente y hace más fácil la lactancia materna.

La mayoría de las muertes ocurren en los países más pobres del mundo, con una de las tasas más altas en África occidental, donde el riesgo es ahora aún mayor debido al ébola.

La tasa de mortalidad en todo el mundo entre los menores de cinco años ha disminuido de 76 a 46 muertes por cada 1.000 nacidos vivos desde 2000.

La mayor parte de la reducción se ha debido a los progresos realizados en la protección de los niños contra enfermedades como la neumonía, la diarrea, el sarampión y el paludismo.

La tasa de mortalidad entre los bebés prematuros también ha caído, pero a un ritmo mucho más lento. Como resultado, las muertes en los primeros 28 días después del nacimiento constituyen una proporción creciente de la mortalidad infantil.

“Alrededor de 7.600 recién nacidos mueren cada día”, dijo Andrés de Francisco, de la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño. “Tenemos una epidemia de muertes prematuras y recién nacidos que representa uno de los mayores retos de la salud del siglo 21”.

La mortalidad ligada al nacimiento antes de término es también un problema para los países desarrollados a pesar de que el proceso del parto en sí es más seguro que nunca.

En Reino Unido las complicaciones en partos prematuros representan 1.400 muertes infantiles al año, más del doble del número en Francia o Italia.

La obesidad y la maternidad tardía se encuentran entre los factores de riesgo de prematuridad, así como el aumento de la tasa de partos por cesárea.

Pero muchas de las causas continúan siendo desconocidas.

Lawn dijo: “incluso bebés muy prematuros sobreviven en el Reino Unido debido a las mejoras en la atención médica”.

“Pero los bebés gastan un promedio de tres meses en cuidados intensivos. Esto es traumático para las familias y muchos terminan con complicaciones de salud a largo plazo. También es muy costoso para el sistema público de salud”.


NOTAS DESTACADAS
El jefe de Gabinete y la Secretaria de Acceso a la Salud visitaron centros de atención y testeo y el Instituto Nacional de Epidemiología, que desarrolla diversas tareas durante la pandemia.
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
reportecovid-19
El objetivo es promover la producción de conocimiento sanitario y su aplicación en procesos asistenciales y en políticas públicas.
OMS
Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores.
INVESTIGACION
Un estudio publicado en Nature, halló que fármacos utilizados para reducir la hipercolesterolemia mejoraría también la respuesta inmunitaria de las terapias contra el cáncer.
MEL_4694 B
"MEJORA CONTINUA" ES EL NOMBRE PARA UN NUEVO ESPACIO EN EL CUAL, LOS QUE A DIARIO TRABAJAN EN LA OBRA SOCIAL, ALZARÁN SU VOZ PARA CONTAR LOS AVANCES, IMPLEMENTACIONES Y TODO UN CONJUNTO DE MEJORAS PARA LA CALIDAD DE SERVICIO.
DESTACADOS DE HOY