Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Nuevo Código Civil y el consentimiento informado

Jueves 29 Noviembre, 2012 en  Videos

La Dra. Graciela Medina, abogada y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, explicó los cambios que habrá en el nuevo texto sobre el consentimiento de los pacientes.

La Dra. Graciela Medina, abogada y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, es actualmente juez de la Cámara Civil y Comercial Federal, y fue una de las juristas convocadas para elaborar el nuevo Código Civil.
Ella explicó que en 2011 la Presidenta de la Nación creo una comisión para la elaboración de un proyecto que no sólo cambiara el Código Civil, sino que debía hacer desaparecer el Código de Comercio y lo unificara con el nuevo Código Civil.
Indicó que los responsables de la comisión fueron el Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci. “Les dio un plazo de un año para crear este nuevo Código Civil unificado. Más de 90 juristas trabajaron en grupos para elaborar el proyecto de reforma”, señaló.

Consentimiento informado
Al inicio de su disertación Medina indicó que “la primera cuestión que tiene injerencia en la comunidad médica es el consentimiento informado, que está reflejado en el art. 59. El mismo detalla que ningún acto médico puede ser llevado a cabo sin contar con el consentimiento informado. Ese consentimiento es la declaración del paciente, emitida después de recibir información clara y precisa”. Según la jurista este artículo tiene discordancia con la ley de muerte digna que fue sancionada este año, por lo que será uno de los puntos a corregir”.
En cuanto a los principales cambios relacionados al concepto de consentimiento informado Medina explicó: “a partir de ahora también se le debe decir al paciente, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal, que tiene derecho a rechazar los procedimientos de alimentación, hidratación, reanimación, o el retiro de medidas de soporte. El médico debe aclararle que puede negarse a recibir esos tratamientos, porque tiene probabilidad de morir. Pero además le tiene que informar que aunque el paciente se niegue a recibirlos, no se le puede quitar el derecho de recibir los tratamientos paliativos”.
“¿Qué pasa cuando el paciente que llega al nosocomio no está capacitado a dar el consentimiento o está inconsciente? En ese caso debería pedírsele al conyugue; al conviviente de no menos de 2 años; a cualquier pariente; a cualquier allegado que acompañe al paciente”.
“En ausencia de todos ellos el médico puede prescindir del consentimiento si su actuación es urgente y tiene por objeto evitar un mal grave al paciente”.
Medina aclaró que lo que no está previsto en el proyecto es qué pasará cuando los parientes no se ponen de acuerdo.
Así la especialista explicó que se trata de judicializar lo menos posible los problemas y de otorgar al médico la importancia jerárquica mayor en la toma de decisiones.
Por otra parte, señaló que “el derecho de los pacientes a la información sanitaria puede limitarse en algunos casos. Muchos médicos preguntan si es conveniente decirle todo al paciente. Este nuevo texto indica que puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica cuando el profesional entienda que por razones conflictivas el conocimiento de la situación de la salud del paciente pueda perjudicar su salud”.
“En definitiva está la regla general y después queda en manos del médico el decidir si la situación es tan grave como para no comunicarla”, aclaró.
Otro punto que explicó Medina fue el caso del paciente que deja directivas médicas anticipadas donde decide qué calidad de vida quiere tener cuando quede incapaz. “El paciente puede determinar con anticipación su tratamiento. El médico debe respetar la voluntad anticipada del paciente. Está previsto que se pueda designar a una persona que prestará los consentimientos para los actos médicos y para ejercer su curatela, y el médico deberá respetarlo. La directiva médica anticipada deber ser brindada por escritura pública o ante un juez”.

El consentimiento informado de los menores
El nuevo código establece diferentes edades hablando de niños y de adolescentes. Los niños son las personas desde el nacimiento hasta los 13 años. Los adolescentes son quienes tienen desde más de 13 años hasta los 18 años, pero se establece una diferencia entre lo de 13 a 16 y los de más de 16 y menos de 18. Se considera que tienen distintas capacidades. Los niños van a ejercer sus derechos a través de sus representantes, pero siempre van a tener derecho a ser oídos, lo que no significa que puedan decidir.
En el caso de los adolescentes de más de 13 años y menos de 16, la ley presume que tienen aptitud para decidir por sí respecto de tratamientos que no resultan invasivos ni comprometan su estado de salud o provoquen un riesgo grave en su vida. Quien que determina cuándo el tratamiento no es invasivo es el médico.
La abogada indicó que “lo que preocupa en este caso es que, por ejemplo, van a poder decidir sobre tratamientos hormonales para cambio de sexo, pero no van a poder decidir sobre una cirugía de adecuación sexual. Esta cuestión habrá que analizarla”.
“Si se trata de tratamientos invasivos se requiere el consentimiento de sus padres. Si el padre y el adolescente no se ponen de acuerdo tiene que decidir el médico. Ya no se impondría la voluntad del padre por lo que deberán recurrir al comité de ética”.
“Un tema importante a señalar es que a partir de los 16 años el adolescente es considerado como un adulto a los fines de los tratamientos médicos y decide él”.
En cuanto al impacto de estos artículos en lo económico Medina opinó: “Las cirugías de adecuación sexual y las terapias hormonales están dentro del PMO y son muy caras. El mayor de 16 años va a poder requerir la cirugía y terapia que quiera? Eso es algo que habrá que revisar”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY