Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El nuevo informe de la OMS mapea las barreras a la disponibilidad de insulina

Viernes 19 Noviembre, 2021 en  Actualidad

Cien años después de su descubrimiento, la insulina sigue fuera del alcance de muchas personas que viven con diabetes.

Diabetes

Un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el período previo al Día Mundial de la Diabetes destaca el estado alarmante del acceso mundial a la insulina y la atención de la diabetes, y encuentra que los altos precios , la baja disponibilidad de insulina humana, el número limitado de productores que dominan el mercado de la insulina y los sistemas de salud débiles son las principales barreras para el acceso universal.

“Los científicos que descubrieron la insulina hace 100 años se negaron a beneficiarse de su descubrimiento y vendieron la patente por solo un dólar”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Desafortunadamente, ese gesto de solidaridad ha sido superado por un negocio multimillonario que ha creado grandes brechas de acceso. La OMS está trabajando con países y fabricantes para cerrar estas brechas y ampliar el acceso a este medicamento que salva vidas para todos los que lo necesitan ”.

La insulina es la piedra angular del tratamiento de la diabetes; convierte una enfermedad mortal en una manejable para nueve millones de personas con diabetes tipo 1. Para más de 60 millones de personas que viven con diabetes tipo 2, la insulina es esencial para reducir el riesgo de insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores.

La OMS informa que, a nivel mundial, una de cada dos personas que necesitan insulina para la diabetes tipo 2 no recibe este medicamento esencial. La diabetes está aumentando en los países de ingresos bajos y medianos y, sin embargo, su consumo de insulina no se ha mantenido a la altura de la creciente carga de morbilidad.

En las Américas, la necesidad de insulina también ha crecido con la creciente prevalencia de diabetes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional de la OMS para las Américas. Desde 1980, la prevalencia de diabetes tipo 2 en las Américas se ha triplicado, y se estima que 62 millones de adultos ahora viven con esta enfermedad. Su prevalencia es más alta en los países caribeños de habla inglesa. Sin embargo, el aumento afecta tanto a hombres como a mujeres en todos los países y está estrechamente relacionado con el aumento de la obesidad prevalente.

La diabetes está ahora clasificada como la sexta causa principal de muerte en las Américas. En 2019, 284,049 personas murieron por causas relacionadas con la diabetes.

Como en muchas otras partes del mundo, el acceso a los medicamentos para la diabetes sigue siendo un desafío en las Américas. El Fondo Estratégico de la OPS, un mecanismo de adquisición conjunta de medicamentos esenciales y suministros de salud estratégicos, ayuda a los países de América Latina y el Caribe a adquirir medicamentos para la diabetes, incluida la insulina, así como tecnologías para el cuidado de la diabetes.

“La diabetes se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública en las Américas”, dijo el Dr. Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS. “Hemos intensificado nuestros esfuerzos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, lo que incluyó la promoción del uso del Fondo Estratégico para que la insulina esté disponible para las personas y comunidades que de otro modo no tendrían acceso”.

El informe de la OMS, “Mantener la promesa de los 100 años: hacer que el acceso a la insulina sea universal”, se publicó hoy para conmemorar el centenario del descubrimiento de la insulina. Destaca las principales causas de las brechas en el acceso global y sugiere varias acciones para mejorar el acceso a la insulina y productos relacionados, así como los pasos que la industria ya ha acordado tomar.

Los esfuerzos para aumentar el acceso a medicamentos para la diabetes que salvan vidas es solo uno de los ejes de trabajo del Pacto Mundial contra la Diabetes de la OMS, lanzado en abril de 2021. El Pacto, que la OPS está implementando en las Américas, reúne a gobiernos nacionales, organizaciones de la ONU, -organizaciones gubernamentales, entidades del sector privado, instituciones académicas, fundaciones filantrópicas, personas que viven con diabetes y donantes internacionales para trabajar por un mundo en el que todas las personas en riesgo de diabetes o que viven con diabetes puedan acceder a la atención que necesitan.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY