Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El nuevo jefe de la OSEP promete mejorar servicios

Jueves 1 Marzo, 2012 en  Actualidad

El Senado mendocino aprobó por amplia mayoría el pliego de Alberto Recabarren, quien promete “eficientizar el presupuesto” y “ampliar la cartilla de profesionales y prestadores”.

La OSEP (Obra Social de Empleados Públicos) tiene nuevo presidente del directorio. Ayer, el Senado provincial aprobó por amplia mayoría el pliego de Alberto Recabarren, un diputado provincial jaquista que promete “eficientizar el presupuesto de la obra social” y “ampliar la cartilla de profesionales y prestadores” que tienen los 270 mil afiliados. Reitera que tendrá una impronta “distinta” a la de su antecesor, el actual ministro de Hacienda, Marcelo Costa.

Los pronósticos, esta vez, acertaron. Estaba cantado que Recabarren sería aprobado por la Cámara alta, como lo exige la Constitución para que se convierta en el presidente del directorio de la OSEP. Ahora, debe aguardar que el gobernador Francisco Pérez firme el decreto de su designación para que él renuncie a su banca (e ingrese en su lugar el malargüino José Muñoz, un dirigente cercano al intendente Juan Carlos Agulles que además fue asesor del ex gobernador Celso Jaque cuando éste era senador nacional). Se espera que el traspaso suceda entre el viernes próximo y los primeros días de la semana que viene.

Mientras tanto, el nuevo director advirtió en diálogo con Los Andes que uno de los primeros cambios respecto de la gestión anterior será “ampliar la cartilla de profesionales según las necesidades de las distintas zonas”. Es que apunta a hacer convenios con sindicatos o privados cuando en diferentes lugares de la provincia la OSEP no tenga un especialista determinado. “Ya lo he hablado con la oposición”, aseguró. “Es que este tipo de convenios con privados son polémicos por eso muchos prefieren no hacerlo, pero nosotros vamos a hacer todo con transparencia porque necesitamos avanzar en beneficio de los afiliados”, agregó.

La OSEP cuenta con un presupuesto de 850 millones de pesos y, según dice Recabarren, es suficiente para cubrir las necesidades. “Vamos a hacer eficientes los recursos, queremos abaratar los costos de los medicamentos e insumos”, aseguró mostrando la nueva impronta respecto de Costa, quien lo antecedió en el cargo. “Cada uno debe dar su impronta de acuerdo a su personalidad”, dijo. Entre la eficientización de insumos que promete, apunta a hacer acuerdos con el Ministerio de Salud y el PAMI para poder adquirir medicamentos en cantidades y que sean menos costosos para OSEP.

Su primera tarea en la obra social será “reunirse con los trabajadores” para interiorizarse de los pormenores de la institución y luego, promete, “abrir un diálogo con gremios y organismos de afuera”, dijo.

Recabarren es sanjuanino, pero vino a estudiar Medicina a Mendoza en los ‘70 y se quedó en la provincia. Cuando llegó la democracia al país, formó parte de una agrupación que tenía dirigentes “de distintos colores políticos” que  arrebató el centro de estudiantes a Franja Morada. “Allí estuve militando durante muchos años”, contó. Después hizo la residencia en clínica en el Hospital Central y luego se especializó en reumatología y en Sida.

Su carrera político partidaria comenzó en Malargüe, departamento que conoció en los ´90 cuando fue nombrado director del hospital de la zona. Allí conoció a Jaque, quien era intendente. Después fue elegido concejal y dos veces diputado provincial.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY