Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El número de enfermos de dengue sigue en aumento cada año”

Jueves 5 Noviembre, 2015 en  Prevención

Así lo expresó, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, Maureen Birmingham, durante la apertura de jornadas dedicadas a reforzar la respuesta contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

????????????????????????????????????

El viceministro de Salud de la Nación, Federico Kaski, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Maureen Birmingham, abrieron hoy dos jornadas de análisis y debate que tendrán como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta a brotes de dengue, chikungunya y zika con el fin de minimizar su impacto a corto y largo plazo, en el marco de la aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada del Dengue por parte de Argentina, Brasil y Paraguay“Estamos parados en un lugar muy diferente al del brote de dengue 2009: desde entonces pasó mucho tiempo y hubo muchas lecciones aprendidas y mucha decisión política de resolver el problema a partir de evidencias científicas y técnicas, sin improvisaciones ni voluntarismos”, remarcó Kaski al indicar que estas jornadas se llevan a cabo “para pensar con tiempo la estrategia y planificación para mantenernos en alerta, seguir trabajando y reforzar lo que haga falta”.

Apuntó que “nos alegra saber que estamos trabajando en sintonía con la OPS”, apuntó en referencia a la coincidencia de la agenda de la cartera sanitaria nacional y la del organismo para prevenir, controlar y eventualmente atender a personas con dengue o chikunguña, enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector de la zika, de reciente aparición en Sudamérica.

En este sentido, Kaski señaló que estos debates contribuirán a potenciar las medidas de prevención y control de esas enfermedades, para las que “no hay medidas más eficientes que la concientización de la población y el descacharrado para impedir la proliferación de mosquitos”.

Por su parte, Birmingham puso de relieve que estas jornadas reúnen “a expertos de muchas disciplinas cuya presencia es muy importante para compartir experiencias y articular acciones concretas” en vista de que el dengue “es una enfermedad endémica en muchos países de las Américas”. “A pesar de los grandes esfuerzos llevados a cabo por los países, el número de enfermos de dengue sigue en aumento cada año”, advirtió en referencia a que entre enero y octubre pasados se registraron en la región casi dos millones de casos y alrededor de un millar de muertos, puntualizó.

Según precisó el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos del ministerio de Salud, Jonatan Konfino, “con posterioridad a la epidemia de dengue del año 2009 se llevaron adelante diversas acciones destinadas a fortalecer las capacidades de respuesta para la prevención y el control de aquel virus”.

Por un lado, Konfino detalló que “se adquirieron 200 motonebulizadores portables de niebla fría por ultra bajo volumen (ULV) para realizar el control químico de mosquitos en domicilios ante la detección de casos sospechosos de dengue en menos de veinticuatro horas luego de producida la notificación”.

También explicó que se adquirieron 20 equipos motonebulizadores de ultra bajo volumen montados en vehículos para servicio pesado con tecnología GPS que permiten el rociado espacial ajustando la dosificación del insecticida a los volúmenes mínimos necesarios. Con este parque de maquinarias, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del ministerio de Salud de la Nación pasó de una capacidad de fumigación de 1.500 hectáreas por hora en 2009 a 3.900 hectáreas por hora en 2015.

Además, se creó un Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana,  compuesto por 140 localidades centinela. Según indicó Konfino, “este sistema permite monitorear de forma permanente los índices de Aedes aegypti en localidades clave del país, permitiendo conocer en tiempo real las poblaciones de mosquitos y, en consecuencia, prevenir la aparición de brotes”.

Por último, el año pasado se creó el taller de Mecánica Hidráulica y Calibración en la Base Nacional Operativa de la provincia de Córdoba, donde se lleva a cabo el mantenimiento preventivo y reparaciones de mecánica hidráulica pesada tanto en motores como en compresores y subsistemas hidráulicos, además y su calibración de acuerdo a estándares internacionales de OPS/OMS.

De este modo, se logró tener total autonomía e independencia técnica de las empresas proveedoras de estos servicios, reduciendo sensiblemente los costos y los tiempos de trabajo. Esto ha posicionado a la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores en un lugar de liderazgo a nivel latinoamericano y de privilegio a nivel mundial.

Las jornadas de análisis y debate, que concluyen el viernes, cuentan con la participación de referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS, directores de Vectores de carteras sanitarias provinciales y expertos en epidemiología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Francia.

Durante las jornadas organizadas conjuntamente entre la cartera sanitaria nacional y la OPS, los distintos expositores brindarán lecciones aprendidas y lineamientos para una mejor preparación en la detección temprana y en la respuesta para atenuar la diseminación del dengue y chikunguña a través de la vigilancia epidemiológica, atención clínica, control de vectores, prevención de secuelas y disminución del impacto económico y social.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY