Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El número de enfermos de dengue sigue en aumento cada año”

Jueves 5 Noviembre, 2015 en  Prevención

Así lo expresó, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, Maureen Birmingham, durante la apertura de jornadas dedicadas a reforzar la respuesta contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

????????????????????????????????????

El viceministro de Salud de la Nación, Federico Kaski, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Maureen Birmingham, abrieron hoy dos jornadas de análisis y debate que tendrán como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta a brotes de dengue, chikungunya y zika con el fin de minimizar su impacto a corto y largo plazo, en el marco de la aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada del Dengue por parte de Argentina, Brasil y Paraguay“Estamos parados en un lugar muy diferente al del brote de dengue 2009: desde entonces pasó mucho tiempo y hubo muchas lecciones aprendidas y mucha decisión política de resolver el problema a partir de evidencias científicas y técnicas, sin improvisaciones ni voluntarismos”, remarcó Kaski al indicar que estas jornadas se llevan a cabo “para pensar con tiempo la estrategia y planificación para mantenernos en alerta, seguir trabajando y reforzar lo que haga falta”.

Apuntó que “nos alegra saber que estamos trabajando en sintonía con la OPS”, apuntó en referencia a la coincidencia de la agenda de la cartera sanitaria nacional y la del organismo para prevenir, controlar y eventualmente atender a personas con dengue o chikunguña, enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector de la zika, de reciente aparición en Sudamérica.

En este sentido, Kaski señaló que estos debates contribuirán a potenciar las medidas de prevención y control de esas enfermedades, para las que “no hay medidas más eficientes que la concientización de la población y el descacharrado para impedir la proliferación de mosquitos”.

Por su parte, Birmingham puso de relieve que estas jornadas reúnen “a expertos de muchas disciplinas cuya presencia es muy importante para compartir experiencias y articular acciones concretas” en vista de que el dengue “es una enfermedad endémica en muchos países de las Américas”. “A pesar de los grandes esfuerzos llevados a cabo por los países, el número de enfermos de dengue sigue en aumento cada año”, advirtió en referencia a que entre enero y octubre pasados se registraron en la región casi dos millones de casos y alrededor de un millar de muertos, puntualizó.

Según precisó el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos del ministerio de Salud, Jonatan Konfino, “con posterioridad a la epidemia de dengue del año 2009 se llevaron adelante diversas acciones destinadas a fortalecer las capacidades de respuesta para la prevención y el control de aquel virus”.

Por un lado, Konfino detalló que “se adquirieron 200 motonebulizadores portables de niebla fría por ultra bajo volumen (ULV) para realizar el control químico de mosquitos en domicilios ante la detección de casos sospechosos de dengue en menos de veinticuatro horas luego de producida la notificación”.

También explicó que se adquirieron 20 equipos motonebulizadores de ultra bajo volumen montados en vehículos para servicio pesado con tecnología GPS que permiten el rociado espacial ajustando la dosificación del insecticida a los volúmenes mínimos necesarios. Con este parque de maquinarias, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del ministerio de Salud de la Nación pasó de una capacidad de fumigación de 1.500 hectáreas por hora en 2009 a 3.900 hectáreas por hora en 2015.

Además, se creó un Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana,  compuesto por 140 localidades centinela. Según indicó Konfino, “este sistema permite monitorear de forma permanente los índices de Aedes aegypti en localidades clave del país, permitiendo conocer en tiempo real las poblaciones de mosquitos y, en consecuencia, prevenir la aparición de brotes”.

Por último, el año pasado se creó el taller de Mecánica Hidráulica y Calibración en la Base Nacional Operativa de la provincia de Córdoba, donde se lleva a cabo el mantenimiento preventivo y reparaciones de mecánica hidráulica pesada tanto en motores como en compresores y subsistemas hidráulicos, además y su calibración de acuerdo a estándares internacionales de OPS/OMS.

De este modo, se logró tener total autonomía e independencia técnica de las empresas proveedoras de estos servicios, reduciendo sensiblemente los costos y los tiempos de trabajo. Esto ha posicionado a la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores en un lugar de liderazgo a nivel latinoamericano y de privilegio a nivel mundial.

Las jornadas de análisis y debate, que concluyen el viernes, cuentan con la participación de referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS, directores de Vectores de carteras sanitarias provinciales y expertos en epidemiología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Francia.

Durante las jornadas organizadas conjuntamente entre la cartera sanitaria nacional y la OPS, los distintos expositores brindarán lecciones aprendidas y lineamientos para una mejor preparación en la detección temprana y en la respuesta para atenuar la diseminación del dengue y chikunguña a través de la vigilancia epidemiológica, atención clínica, control de vectores, prevención de secuelas y disminución del impacto económico y social.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY