Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El número de personas diabéticas se ha duplicado en 28 años

Lunes 27 Junio, 2011 en  Actualidad

Son datos de un nuevo estudio que ha analizado la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo y que muestra que la prevalencia por este trastorno se ha duplicado en las últimas tres décadas.

(El Mundo.es) Las cifras son tan grandes que se puede perder la perspectiva, pero si decimos que actualmente hay tantas personas afectadas por diabetes como la suma de los habitantes que tienen Estados Unidos y España, nos podemos hacer una mejor idea de ese número: 347 millones de personas. Son datos de un nuevo estudio que ha analizado la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo y que muestra que la prevalencia por este trastorno se ha duplicado en las últimas tres décadas.

Aunque hace algo más de un año, otra investigación estimó una cifra bastante inferior, 285 millones de afectados por diabetes, el estudio que publica la revista ‘The Lancet’ se trata del mayor análisis realizado sobre diabetes hasta la fecha y en el que han participado investigadores del Imperial College de Londres y de la facultad de Salud Pública de la Harvard School (Estados Unidos), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y con el patrocinio de la Fundación Bill & Melinda Gates. Para determinar esta incidencia, se han contabilizado los niveles de azúcar en sangre de casi tres millones de personas de 25 o más años de edad de todo el mundo, y se han comparado con otras muestras obtenidas desde 1980. “Hemos utilizado el mayor número de estudios y diferentes métodos y fuentes [para este análisis]”, señalan los investigadores.

“La diabetes es una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Nuestro estudio muestra que se está convirtiendo en una patología cada vez más frecuente en casi todos los lugares del mundo. Lo que contrasta con lo que ocurre con los problemas de tensión arterial y colesterol, que han disminuido en muchas regiones. La diabetes es mucho más difícil de prevenir y tratar que otras patologías”, señala el catedrático Majid Ezzati, del Imperial College de Londres y uno de los principales autores.

En función de los datos recogidos, en todo el mundo, las concentraciones de glucosa en sangre han aumentado una media de 0,08 mmol/L por cada década, lo que corresponde a un incremento en la prevalencia de diabetes del 7% por cada 10 años. Según los investigadores, el 70% de ese aumento global se explica por el aumento y el envejecimiento de la pobación. Sin embargo, un 30% de los casos se debe al aumento de los índices de sobrepeso y obesidad.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY