Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El número de personas diabéticas se ha duplicado en 28 años

Lunes 27 Junio, 2011 en  Actualidad

Son datos de un nuevo estudio que ha analizado la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo y que muestra que la prevalencia por este trastorno se ha duplicado en las últimas tres décadas.

(El Mundo.es) Las cifras son tan grandes que se puede perder la perspectiva, pero si decimos que actualmente hay tantas personas afectadas por diabetes como la suma de los habitantes que tienen Estados Unidos y España, nos podemos hacer una mejor idea de ese número: 347 millones de personas. Son datos de un nuevo estudio que ha analizado la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo y que muestra que la prevalencia por este trastorno se ha duplicado en las últimas tres décadas.

Aunque hace algo más de un año, otra investigación estimó una cifra bastante inferior, 285 millones de afectados por diabetes, el estudio que publica la revista ‘The Lancet’ se trata del mayor análisis realizado sobre diabetes hasta la fecha y en el que han participado investigadores del Imperial College de Londres y de la facultad de Salud Pública de la Harvard School (Estados Unidos), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y con el patrocinio de la Fundación Bill & Melinda Gates. Para determinar esta incidencia, se han contabilizado los niveles de azúcar en sangre de casi tres millones de personas de 25 o más años de edad de todo el mundo, y se han comparado con otras muestras obtenidas desde 1980. “Hemos utilizado el mayor número de estudios y diferentes métodos y fuentes [para este análisis]”, señalan los investigadores.

“La diabetes es una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Nuestro estudio muestra que se está convirtiendo en una patología cada vez más frecuente en casi todos los lugares del mundo. Lo que contrasta con lo que ocurre con los problemas de tensión arterial y colesterol, que han disminuido en muchas regiones. La diabetes es mucho más difícil de prevenir y tratar que otras patologías”, señala el catedrático Majid Ezzati, del Imperial College de Londres y uno de los principales autores.

En función de los datos recogidos, en todo el mundo, las concentraciones de glucosa en sangre han aumentado una media de 0,08 mmol/L por cada década, lo que corresponde a un incremento en la prevalencia de diabetes del 7% por cada 10 años. Según los investigadores, el 70% de ese aumento global se explica por el aumento y el envejecimiento de la pobación. Sin embargo, un 30% de los casos se debe al aumento de los índices de sobrepeso y obesidad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY