Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Obelisco se ilumina de rojo por la hemofilia

Jueves 20 Abril, 2017 en  Actualidad

El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires se iluminará de rojo con motivo de haberse conmemorado el 17 de abril el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad de las consideradas rara.

obelisco

(DocSalud) El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires se iluminará de rojo esta noche con motivo de conmemorarse el 17 de abril el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad de las consideradas raras, en la que la sangre no coagula adecuadamente, lo que produce la aparición de hemorragias externas e internas. La iniciativa se replica en otras partes del mundo, en donde distintos monumentos resplandecen con ese color.

A su vez, la Fundación de la Hemofilia organizará en conjunto con la Red de Medicina Transfusional una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre el jueves 20 de abril en el horario de 10 a 15, en su sede ubicada en Soler3485, Ciudad de Buenos Aires.

Esta enfermedad es hereditaria y casi exclusivamente los varones presentan los síntomas de sangrado. La hemofilia A se debe al déficit del factor VIII de la coagulación y la hemofilia B al déficit del factor IX.

En opinión del doctor Miguel Tezanos Pinto, académico de número de la Academia Nacional de Medicina y miembro del Comité Médico de la Fundación de la Hemofilia, “la cantidad de factor que falta o no funciona adecuadamente determina la severidad de la enfermedad. Mientras que las hemorragias en articulaciones y músculos son las que se presentan con mayor frecuencias”.

En cuanto al tratamiento de las hemorragias, la doctora Daniela Neme, Directora Médica de dicha institución, refiere que “consiste en la administración endovenosa de concentrados de FVIII o FIX. La disponibilidad de estos medicamentos para realizar tratamiento domiciliario, así como la posibilidad de efectuar profilaxis (administración regular de concentrados desde temprana edad para prevenir el daño de las articulaciones) ha logrado mejorar significativamente en los últimos años la calidad de vida de los pacientes con hemofilia”.

El Día Mundial de la Hemofilia se instauró en 1989 y la Federación Mundial de Hemofilia escogió el 17 de abril en honor a la fecha de nacimiento de su fundador, el canadiense Frank Schnabel, quien también padecía la enfermedad.

En la Argentina, solamente la Fundación de la Hemofilia tiene registrado 2.500 pacientes, por lo que la cifra real podría ser aún mayor.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY