Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Obelisco se vistió de verde para concientizar sobre la donación de órganos

Miércoles 31 Mayo, 2017 en  Actualidad

Autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil y personas trasplantadas se reunieron en el Obelisco para festejar el Día Nacional de la Donación de Órganos y acercar a la comunidad información sobre la importancia de donar.

obelisco dia donante

Con la presencia del jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, la directora del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), María del Carmen Bacqué, organizaciones de la sociedad civil, personas trasplantadas, familiares de donantes, equipos de salud, docentes y estudiantes, se celebró esta tarde en el Obelisco el Día Nacional de la Donación de Órganos.

“Ha sido una jornada maravillosa donde desde anoche, no solo el Obelisco, sino distintos organismos públicos de todo el país se iluminaron de verde para promover la donación de órganos, que es un mensaje de vida”, indicó Chiantore al participar de la acción de promoción de la donación de órganos que se llevó a cabo en el centro porteño y que tuvo una alta visibilidad en redes sociales a través del hashtag #SiQuieroSerDonante que fue trending topic en Argentina.

El jefe de Gabinete manifestó que “es fundamental seguir concientizando y movilizando a la sociedad en torno de la donación y lograr que cada vez más personas manifiesten su voluntad de donar”. El funcionario agregó que “el INCUCAI es un centro de referencia de OPS/OMS y eso nos llena de orgullo, este reconocimiento tan importante favorece el trabajo que desde años viene desarrollando”, subrayó Chiantore.

Por su parte, Bacqué declaró que “hay una solidaridad general en nuestra sociedad que frente al estímulo tiene una respuesta positiva. En el curso de la mañana, a través de la intensa campaña que realizamos en redes sociales, tuvimos más de 1500 personas que se acercaron para ser donantes”, aunque la funcionaria advirtió que “estamos lejos de alcanzar la autosuficiencia en trasplantes, en nuestro país hay 8000 personas que esperan un órgano y la única posibilidad que tienen es la donación”.

Con respecto a los miedos y los mitos que muchas veces se relacionan con el tema de la donación de órganos, la titular del INCUCAI explicó que “hoy el trasplante es un tratamiento habitual, por eso pedimos que las personas que aún no se decidieron reflexionen y piensen que ante la situación irreversible de la muerte, la posibilidad de trascender y salvar hasta 10 vidas es una oportunidad única que no habría que perderla porque la donación es una acción que nos ennoblece como seres humanos”.

“El sistema del INCUCAI es un sistema muy seguro y transparente, garantiza que el órgano que se saca de un donante llega al receptor que más lo necesita –explicó Bacqué–, esto se puede auditar, inclusive los pacientes que están en lista de espera pueden ingresar al sistema para verlo y esta trasparencia contribuye a la confianza en todo el proceso de donación”, hay que tener en cuenta que hasta que se concreta el trasplante intervienen más de 150 profesionales de distintas instituciones.

También participó de la actividad el Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, quien comentó que “el año pasado el hospital hizo 114 trasplantes y en los treinta años de vida del Garrahan se hicieron 2250 trasplantes, que son 2250 vidas salvadas porque detrás de cada trasplante hay un persona”.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY