Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El objetivo de COSSPRA para 2017 es transformarnos en el sistema de salud solidario integrado más grande del país”

Martes 10 Enero, 2017 en  Actualidad

Así lo declaró el Dr. Gabriel Chagra Dib, Presidente del COSSPRA, quien en diálogo con Consenso Salud, describió el trabajo realizado en la entidad y destacó el esfuerzo realizado en mantener un alcance federal.

Chagra Dib1Gabriel Chagra Dib1

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina nuclea a las 24 obras sociales provinciales del país y garantiza cobertura en salud a sus 7.102.685 beneficiarios. Tiene como presidente, desde hace un año, al médico cirujano plástico salteño Gabriel Chagra Dib. Entre otros cargos se desempaño como Director del Hospital Materno Infantil de Salta desde el año 2000 al 2003; fue Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta entre 2010 y 2011; y es Presidente del Directorio del Instituto Provincial de Salud desde marzo del 2013 a la actualidad. Consenso Salud tuvo la oportunidad de entrevistarlo en la sede que la entidad tiene en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí nos explicó el día a día de trabajo; resaltó la recuperación del federalismo en cuanto a los lugares que se eligieron para hacer las asambleas durante 2016; y describió los principales ejes de trabajo llevados a cabo en su primer año al frente de la COSSPRA.

-¿Cómo encuentra a la institución cuando usted asume como Presidente?

-Yo me venía desempeñando como vicepresidente de la región NOA y mi trabajo estaba abocado a la región. Cuando asumimos este nuevo rol nos propusimos seguir con las cosas que estaban bien hechas e incorporamos una nueva agenda. Estas ideas se las transmitimos a todos los presidentes antes de la elección y esto fue importante para la definición final. En la primera etapa profundizamos la línea federal que tenía la COSSPRA, la cual tiene cinco regiones: NEA, NOA, Centro, Cuyo y Sur. Queremos que la entidad sirva en la gestión de cada una de las obras sociales y estamos abocados en un trabajo solidario entre todas. En el año hemos realizado reuniones en lugares donde no se habían hecho nunca, como La Pampa y Puerto Madryn en la provincia de Chubut y es así que nos abocamos a una visión bien federalista. En las asambleas participaron todos los equipos técnicos y tenemos una buena sensación, estamos satisfechos.

-¿Cuál fue el tema al que dedicaron el mayor esfuerzo?

-Incorporamos el concepto de Turismo Social porque pensamos que es un componente más que hace al estado de salud de nuestros afiliados. Con lo cual buscamos que cada una de las obras sociales provinciales funcione como agencia de turismo, sin fines de lucro, para crear una red en la que 7.200.000 afiliados puedan transitar por el país y tener los beneficios que tienen en sus provincias. A nuestra obra social, el IPS, nos costó mucho hacer la gestión para que nos aprobaran la agencia y por eso entiendo que muchas obras sociales no se abocaban a hacerlo. Pudimos reunirnos con el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y trabajamos con ellos para que sea un trámite mucho más ágil y finalmente pudimos conseguirlo. El objetivo es que todas las provincias adhieran y esto permitirá que esto se use en beneficio del afiliado. El concepto se concretó y ya cada una de las provincias tiene la facilidad para entrar a este sistema, sólo falta que tomen la decisión.

-¿Qué otros ejes de trabajo se están tratando?

-En cuanto al tema prestaciones algunas regiones ya están trabajando en conjunto con diversos programas para optimizar costos y mejorar la gestión. El COSSPRA en particular buscó consensuar un protocolo administrativo de prótesis, porque lo creemos necesario teniendo en cuenta lo disímil de la situación de las provincias, siempre respetando la autonomía de cada una de ellas. Además, nos reunimos con las autoridades de la Confederación Médica de la República Argentina y los invitamos a participar con opiniones y consolidar un protocolo común que sea orientativo. Ese trabajo se aprobó y estamos muy satisfechos con este tema. También estamos trabajando en un padrón único. Creemos que podemos lograrlo y el objetivo es permitir un trabajo profundo de reciprocidad donde cada una de las obras sociales podrá tener la cobertura en otras provincias como si estuvieran en la provincia de origen. Para esto se hizo en la gestión anterior un convenio con la Universidad del Litoral y la idea es volcar los datos estadísticos necesarios. Este año también trabajamos desde el Consejo una campaña nacional para concientizar sobre los riesgos de la obesidad y desde la obra social de Salta, en particular,  pusimos un centro propio de obesidad. El trabajo que se ha hecho en cuanto a alimentación saludable es muy importante. Este año nos abocamos a este tema e incorporamos el turismo social no sólo para algo recreativo, sino también en relación a la prevención. El afiliado se muestra muy agradecido cuando ve estas iniciativas.

-¿Cómo reciben las obras sociales estas nuevas ideas?

-Nosotros les damos mucha participación y siempre nos reunimos con los equipos técnicos para abocarnos a temas comunes y transversales como prótesis, medicamentos o judicialización de salud.

-Hablando de judicialización en salud ¿qué posición tienen en relación a la Agencia de Evaluación de Tecnologías en Salud?

-Creemos que debe haber un organismo de control de consulta obligatoria. Eso lo planteamos a la comisión de salud de diputados y senadores. Es clave en la determinación de la incorporación de las nuevas tecnologías, sobre todo en cuanto a los nuevos medicamentos. Es un debate que se está dando en el congreso y lo bueno es que estamos presentes participando. En Neuquén se hizo una reunión regional donde se trató el tema de la judicialización y se invitó a camaristas y jueces, lo que fue algo muy productivo porque había muchas cosas que la justicia no conoce. Es la primera vez que se hace una reunión con este nivel técnico.

-¿Que devolución tuvieron de los jueces?

-Ellos siempre protegen el derecho del paciente y nosotros les explicamos el concepto de sistema solidario que tenemos. Al escuchar a las obras sociales cómo trabajan y que cuando dicen que no a un medicamento lo hace con argumentos sólidos han tenido un panorama de nuestro trabajo. Lo bueno ha sido la participación en esta reunión y tomar el compromiso de seguir tratando estos temas con nos preocupan.

-¿Qué dificultades encuentran las obras sociales en la actualidad?

-El principal problema pasa por la incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos. Los sanos financiamos a los enfermos y esa equidad es lo que nos preocupa si el alto costo de los medicamentos no está controlado. En definitiva es estar atento a mantener el financiamiento de las obras sociales para sostener el sistema solidario. Un sistema integrado con un padrón único nos va a ayudar a resolver mejor los problemas puntuales.

-¿Cómo es la relación con las autoridades nacionales?

-Hemos tenido reuniones con el ministro de salud nacional y el de turismo y sabemos que debemos trabajar más allá de las políticas partidarias. Son 24 provincias con distintos colores políticos y en COSSPRA creemos que debemos dejar de lado los partidismos para tener a la salud como eje, y así lo hemos encarado.

-¿Cómo es el día a día de trabajo en COSSPRA?

-Yo soy de Salta pero el trabajo se hace de manera dinámica y hoy la tecnología nos permite no tener que estar en la Ciudad de Buenos Aires todos los días y tener comunicación con las obras sociales permanentemente. Hemos hecho una agenda de trabajo donde determinamos las reuniones de las asambleas regionales para poder coordinar mejor entre todos. Me ha sorprendido la gran participación y entusiasmo de los nuevos presidentes en las reuniones. Cuando se empiezan a ver los resultados nos entusiasmamos en un objetivo en común.

-¿Que opinan del Plan Nacional de Salud y la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud?

-Nosotros respetamos la autarquía de cada provincia. Creemos que con el padrón único y con trabajar en conjunto con un sistema integrado las obras sociales van a trabajar más fuerte dentro de un programa federal. Creemos que hay que actualizar el PMO, por ejemplo, antes de dar ese paso. Un tema importante es el arancelamiento de los hospitales con las obras sociales provinciales, que si hay una afiliado a una obra social provincial que concurre a un hospital público también pueda ser facturado y se haga un recupero de costos para conservar el sistema.

-¿Qué balance hace de este año de gestión?

-Es importante el trabajo de COSSPRA en el fortalecimiento de lo federal y nos ha permitido encontrarnos con ministros nacionales. Debemos seguir en este contexto y entusiasmar a los presidentes de las obras sociales.

-¿Cómo ve el 2017 en el COSSPRA?

-El objetivo de COSSPRA para 2017 es transformarnos en el sistema de salud solidario integrado más grande del país. Para lograrlo estamos trabajando en pos de consolidar el padrón único, sellar acuerdos sólidos de reciprocidad entre todas las obras sociales provinciales y poner en marcha el sistema de seguimiento de personas con Enfermedades Crónicas No Trasmisibles. Para todo ello es necesario informatizar y así poder tener más agilidad entre las provincias.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.
ADECRA informó que el martes 4 de julio se firmó la Paritaria del Sector, CCT 108/75 y CCT 122/75. Se acordó un 22% de aumento anual distribuido de la siguiente forma: 13% en julio y 9% en octubre de 2017.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY