Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La pobreza cero es un objetivo aspiracional al que no se debe renunciar”

Viernes 14 Septiembre, 2018 en  Actualidad

Así lo expresó el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, al evaluar el impacto de la crisis económica y social que golpea al país, durante el XXI Congreso Argentino de Salud.

rubinstein

“El objetivo de pobreza cero es un objetivo aspiracional al que no se debe renunciar; si no será en este mandato, será en el próximo”, lanzó el ministro devenido en secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, al evaluar el impacto de la crisis económica y social que golpea al país en su nueva visita a Mendoza.

En el marco del XXI Congreso Argentino de Salud que se desarrolla por estas horas en nuestra provincia, el médico y magíster en Epidemiología Clínica trató de poner puntos en claro respecto de distintos temas prioritarios de la agenda sanitaria y de asistencia social.

En primer lugar, respecto de la bacteria del streptococcus pyogenes que ha causado la muerte de seis personas en el país, entre ellas cinco criaturas y un adulto, Rubinstein intentó llevar calma aunque explicó que no es la primera vez que se dan casos fatales en este sentido: “Estamos muy detrás de esto. Es la vieja y conocida faringitis estreptocócica que afecta fundamentalmente a los niños de 7 a 10 años; también a adultos; pero sobre todo a chicos y que en realidad en algunos casos sobre todo en esta época del año puede tener algunas cepas más agresivas y que producen una toxina que producen este shock”.

Amplió que “no es la primera vez que ocurren casos fatales; de hecho el año pasado también hubo muertes en Río Negro, Neuquén y otros años también. Lo que pasa es que tomó una preponderancia porque se concentraron muertes en muy pocos días pero esta es la época”.

Puntualizó que hay que estar muy atentos a los siguientes signos y síntomas clínicos: fiebre, placas, exudado en la garganta y ganglios. “En estos casos hay que consultar inmediatamente al médico y dar antibióticos como la penicilina o algunos habituales como amoxicilina”.En otro orden de cosas, ante la consulta de MDZ sobre cómo repercute el ajuste decidido por el presidente Mauricio Macri a nivel de los ministerios, teniendo en cuenta que el ministerio que él conducía bajó de rango y devino en Secretaría de Gobierno de Salud bajo las órdenes de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, Rubinstein aseguró que ninguno de tales cambios ha afectado partidas presupuestarias o políticas sanitarias específicas.

“No tiene nada que ver con el ajuste”, arrancó diciendo, y continuó: “Fue una decisión política que tuvo que ver con la concentración de la toma de decisiones en menos ministerios, había 21 ministerios ahora hay 10. Esto no modifica en nada la estructura de toma de decisiones, los presupuestos y políticas no se han modificado excepto que la toma de decisiones se ha concentrado, antes era con una estructura diferente de coordinación que ahora no existe más y en el caso mío el objetivo fue coordinar las políticas sociales con Stanley con quien ya tenía una excelente relación”.

Sobre los rumores de recortes a nivel de los planes de asistencia para quienes padecen VIH, el secretario remarcó: “No hay ningún faltante ni ningún déficit presupuestario lo que hay son grupos con intencionalidad política que salen a instalar estos dichos”.

Por último, previo a dejar en claro que el debate sobre la legalización del aborto no está cerrado, refirió que, más allá de la promesa de campaña de Macri sobre “pobreza cero”, el macro de crisis actual podría repercutir negativamente en los índices. “Lo más probable es que se aumente a partir de la crisis. Pero el objetivo de pobreza cero es un objetivo aspiracional y al que no se debe renunciar si no será en este mandato, será en el próximo”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico. Consenso Salud quiere saludar a todos los profesionales médicos y además reconocer el trabajo incansable y dedicado que ejercen con tanta pasión y responsabilidad.
“Uruguay encabeza en el continente americano los indicadores vinculados a la mortalidad materna, los métodos anticonceptivos, la reproducción humana asistida, y el embarazo en adolescentes”, destacó el ministro de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY