Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El objetivo es volver a Colombia un hub de vacunas”

Jueves 23 Diciembre, 2021 en  Exterior

Así lo expresó el ministro de salud de ese país, que entrará a la producción de vacunas en 2022 tras la firma de un memorando de entendimiento con las empresas Providence Therapeutics y VaxThera.

ministro

Colombia entrará a la producción de vacunas en 2022 tras la firma de un memorando de entendimiento con las empresas Providence Therapeutics y VaxThera. De acuerdo con anuncio, el país construirá una plataforma de producción de vacunas en el municipio de Rionegro, Antioquia.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que allí  se producirán pequeños lotes de vacunas contra el covid-19 y otras patologías. “Providence es una empresa sólida. Tiene más historia de producción de vacunas que algunas de las que están produciendo RNA. La meta será envasar 100 millones de vacunas al año”, dijo.

El jefe de la cartera también anticipó que habrán más anuncios de proyectos en los próximos días, pues “el objetivo es volver a Colombia un hub (Centro) de produccion de vacunas por su ubicación y cararacterística de estar en el Caribe y en la esquina de Suramérica”.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV) en el país, Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que  permitiría  empezar a visualizar un comportamiento endémico del covid-19 en el país.

Sin embargo, recordó la pandemia aún no termina. Si bien Colombia tomó decisiones precursoras en comparación con otros países, como la expedición de la Resolución 777 de 2021,  que definía las posiblidades de ir ampliando las actividades económicas y hablaba de una apertura gradual, hoy la gran incógnita es cómo se comportará Ómicron cuando llegue al país.

Para Ruiz la clave estará en aplicar la dosis de refuerzo a los adultos mayores para así crear un muro de protección lo más pronto posible. “Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de 7 millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos 3 millones al finalizar el año y máximo antes de Reyes”

Finalmente, el ministro de Salud celebró que Colombia “cumplió cuatro meses de afectación baja, una de las más prudentes del hemisferio occidental, por eso tenemos un ligero pensamiento optimista. Sabemos que el cuarto pico viene, pero en la medida que el país avanza en la vacunación se ha venido aplazando en el tiempo”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY