Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El objetivo es volver a Colombia un hub de vacunas”

Jueves 23 Diciembre, 2021 en  Exterior

Así lo expresó el ministro de salud de ese país, que entrará a la producción de vacunas en 2022 tras la firma de un memorando de entendimiento con las empresas Providence Therapeutics y VaxThera.

ministro

Colombia entrará a la producción de vacunas en 2022 tras la firma de un memorando de entendimiento con las empresas Providence Therapeutics y VaxThera. De acuerdo con anuncio, el país construirá una plataforma de producción de vacunas en el municipio de Rionegro, Antioquia.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que allí  se producirán pequeños lotes de vacunas contra el covid-19 y otras patologías. “Providence es una empresa sólida. Tiene más historia de producción de vacunas que algunas de las que están produciendo RNA. La meta será envasar 100 millones de vacunas al año”, dijo.

El jefe de la cartera también anticipó que habrán más anuncios de proyectos en los próximos días, pues “el objetivo es volver a Colombia un hub (Centro) de produccion de vacunas por su ubicación y cararacterística de estar en el Caribe y en la esquina de Suramérica”.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV) en el país, Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que  permitiría  empezar a visualizar un comportamiento endémico del covid-19 en el país.

Sin embargo, recordó la pandemia aún no termina. Si bien Colombia tomó decisiones precursoras en comparación con otros países, como la expedición de la Resolución 777 de 2021,  que definía las posiblidades de ir ampliando las actividades económicas y hablaba de una apertura gradual, hoy la gran incógnita es cómo se comportará Ómicron cuando llegue al país.

Para Ruiz la clave estará en aplicar la dosis de refuerzo a los adultos mayores para así crear un muro de protección lo más pronto posible. “Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de 7 millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos 3 millones al finalizar el año y máximo antes de Reyes”

Finalmente, el ministro de Salud celebró que Colombia “cumplió cuatro meses de afectación baja, una de las más prudentes del hemisferio occidental, por eso tenemos un ligero pensamiento optimista. Sabemos que el cuarto pico viene, pero en la medida que el país avanza en la vacunación se ha venido aplazando en el tiempo”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY