Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El objetivo principal del aislamiento social obligatorio es achatar la curva de casos”

Viernes 20 Marzo, 2020 en  Salud Pública

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el objetivo principal del aislamiento social obligatorio es achatar la curva de casos para que el sistema de salud pueda dar respuesta.

CarlaVizzotti

“El Presidente firmó ayer un decreto de necesidad y urgencia para el aislamiento social obligatorio hasta 31 de marzo con el objeto principal de achatar la curva, disminuir la transmisión y permitir que los nuevos casos aparezcan en forma escalonada, es decir, distribuidos en el tiempo para minimizar el impacto sanitario y para que el sistema de salud pueda dar respuesta a esa situación”, afirmó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte sobre el estado de la situación epidemiológica, las acciones implementadas y las recomendaciones frente a la emergencia por el nuevo coronavirus.

La funcionaria explicó que en base a la experiencia de Asia y Europa “sabemos que hay tres puntos clave para el éxito de esta estrategia. La primera es la oportunidad de las medidas, Argentina ha tomado medidas oportunas. La segunda, la intensidad de estas medidas que desde el inicio  han sido intensas en relación a la contención del ingreso del virus al país y a la minimización de la transmisión,  y el tercer eje es el cumplimiento de las medidas”.

Vizzotti aclaró que quienes están exceptuados también deben restringir al mínimo las actividades y solo ejercer su rol esencial. Además “volvemos a recordar la importancia de la conducta de quienes están regresando al país de áreas afectadas.  El aislamiento de 14 días de esas personas que vuelven de áreas de transmisión y que pueden estar incubando el virus sin saberlo, es clave en esta instancia”, advirtió.

La secretaria de Acceso a la Salud informó que hoy la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” está llevando a cabo un entrenamiento virtual para la detección diagnóstica del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a profesionales de más de 30 laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios. También “se empezaron a distribuir los reactivos de manera escalonada para descentralizar el testeo”, anunció Vizzotti.

La capacitación brinda información actualizada sobre la situación actual del COVID-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección de SARS-CoV-2; la interpretación de resultados; la realización de ejercicios con casos clínicos y el informe de resultados en el SISA.

La funcionaria también anunció que ya se está implementando la estrategia para detectar en esta instancia la posible transmisión comunitaria en personas que no tengan antecedente de viaje, en algunas jurisdicciones como Chaco, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 128 los casos confirmados en Argentina de los cuales 100 están relacionados con viajes mientras que 22 casos son por de transmisión local en conglomerados y 6 casos se encuentran en evaluación. Son 3 los fallecidos y 13 las provincias que han reportado casos. “Se agregó Santa Cruz y Tucumán a un listado compuesto por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Chaco, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego.

Además, ya hay 23 personas que fueron dadas de altas y un total de 705 casos analizados y descartados por ser negativos en el ANLIS-Malbrán.

Finalmente, el infectólogo Pablo Bonheví que forma parte del Comité de Expertos aseguró que “en la etapa que estamos trascurriendo es fundamental que podamos cumplir firmemente con el aislamiento social, no debemos subestimarlo es muy importante que todos lo podamos hacer y que pensemos en el bien común y no en el personal”.

También recordó otras medidas de importancia como la higiene de manos “aunque estemos en aislamiento social, el lavado con agua y jabón es suficiente y efectivo”, no compartir utensilios ni el mate y proteger a los demás al toser y estornudar usando el pliego del codo. “Tenemos que mantener limpias las superficies de todo nuestro hogar, mantener ambientes ventilados y si tenemos que salir por algún motivo mantener la distancia entre persona y persona.”, agregó

Vacuna antigripal

La secretaria de Acceso a la Salud informó que ayer Argentina empezó a recibir el 1.200.000 dosis de vacuna antigripal. “Se ha podio adelantar 10 días la entrega para dar respuesta a una vacunación oportuna que está destinada a las personas que integran los grupos de riesgo y que estará planificada por las jurisdicciones de una manera particular en este contexto de restricción de la circulación y de replanificación de organización de los servicios de salud que incluye a los vacunatorios”.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY