Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El origen de las resistencias en la tuberculosis

Viernes 23 Enero, 2015 en  Actualidad

Una investigación internacional ha logrado identificar el origen evolutivo de la resistencia de la bacteria causante de la tuberculosis. Se habría iniciado en Extremo Oriente hace más de 200 años.

bacilo tuberculosis

(Elmundo.es) Una investigación internacional ha logrado identificar el origen evolutivo de la resistencia de la bacteria causante de la tuberculosis a muchos de los fármacos diseñados para combatirla, que al parecer se inició en Extremo Oriente hace más de 200 años impulsada por un grupo de cepas de Mycobacterium tuberculosis del llamado linaje Beijing.

Así se desprende de los resultados del trabajo que publica la revista Nature Genetics, que muestran además como esta resistencia se ha propagado en los dos últimos siglos con picos durante la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial y también alguna caída, como la registrada en la década de 1960 ante el auge de algunos antibióticos.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que causa un mayor número de muertes en todo el mundo, con 1,5 millones de fallecidos al año, y actualmente representa una grave amenaza para la salud en algunos países dado que hay cepas específicas de la bacteria que adquieren resistencia a múltiples antibióticos.

En este trabajo, con participación española, se indagó en la base genética de esta resistencia y han observado que su propagación está impulsada en buena parte por un grupo de cepas de M. tuberculosis del denominado linaje Beijing.

Para comprender mejor cómo este linaje y la evolución de dichas resistencias, reconstruyeron su estructura biogeográfica y su historia evolutiva a partir del análisis genético de casi 5.000 aislamientos procedentes de 99 países y de la secuenciación del genoma completo de 110 aislamientos representativos.

De este modo, vieron que el linaje Beijing se originó inicialmente en Extremo Oriente, desde donde se ha difundido a todo el mundo en varias oleadas. Así, en los últimos 200 años se han detectado picos de aumentos sucesivos en el tamaño de la población de este patógeno coincidiendo con la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial, así como una caída con el auge del uso de antibióticos en la década de 1960.

Los autores rastrearon la propagación de las dos cepas más asociadas con la resistencia a múltiples fármacos a través de Eurasia y han determinado que se produjo a principios de la década de 1990, cuando el sistema de salud pública de la antigua Unión Soviética se derrumbó. Por último, han identificado 15 genes que pueden haber contribuido a la resistencia a los medicamentos en el linaje de Beijing.

La investigadora Sofía Samper, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón e integrante del equipo científico que ha desarrollado el trabajo, explica en Sinc que este estudio aporta “gran cantidad de información que servirá a los investigadores involucrados en la epidemiología molecular y en el resto de los campos de la tuberculosis para comprender mejor al bacilo”.

“Estamos comenzando una nueva era en la que técnicas de secuenciación masiva se utilizan en Microbiología. Este análisis de los 110 genomas nos muestra la estructura global e hipótesis sobre la diseminación del linaje Beijing, estructurando dicha familia en siete grandes complejos evolutivos, detectando mutaciones características en cada uno de ellos y asociaciones con multirresistencia en alguno de los complejos clonales”, ha precisado.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY