Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El origen de las resistencias en la tuberculosis

Viernes 23 Enero, 2015 en  Actualidad

Una investigación internacional ha logrado identificar el origen evolutivo de la resistencia de la bacteria causante de la tuberculosis. Se habría iniciado en Extremo Oriente hace más de 200 años.

bacilo tuberculosis

(Elmundo.es) Una investigación internacional ha logrado identificar el origen evolutivo de la resistencia de la bacteria causante de la tuberculosis a muchos de los fármacos diseñados para combatirla, que al parecer se inició en Extremo Oriente hace más de 200 años impulsada por un grupo de cepas de Mycobacterium tuberculosis del llamado linaje Beijing.

Así se desprende de los resultados del trabajo que publica la revista Nature Genetics, que muestran además como esta resistencia se ha propagado en los dos últimos siglos con picos durante la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial y también alguna caída, como la registrada en la década de 1960 ante el auge de algunos antibióticos.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que causa un mayor número de muertes en todo el mundo, con 1,5 millones de fallecidos al año, y actualmente representa una grave amenaza para la salud en algunos países dado que hay cepas específicas de la bacteria que adquieren resistencia a múltiples antibióticos.

En este trabajo, con participación española, se indagó en la base genética de esta resistencia y han observado que su propagación está impulsada en buena parte por un grupo de cepas de M. tuberculosis del denominado linaje Beijing.

Para comprender mejor cómo este linaje y la evolución de dichas resistencias, reconstruyeron su estructura biogeográfica y su historia evolutiva a partir del análisis genético de casi 5.000 aislamientos procedentes de 99 países y de la secuenciación del genoma completo de 110 aislamientos representativos.

De este modo, vieron que el linaje Beijing se originó inicialmente en Extremo Oriente, desde donde se ha difundido a todo el mundo en varias oleadas. Así, en los últimos 200 años se han detectado picos de aumentos sucesivos en el tamaño de la población de este patógeno coincidiendo con la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial, así como una caída con el auge del uso de antibióticos en la década de 1960.

Los autores rastrearon la propagación de las dos cepas más asociadas con la resistencia a múltiples fármacos a través de Eurasia y han determinado que se produjo a principios de la década de 1990, cuando el sistema de salud pública de la antigua Unión Soviética se derrumbó. Por último, han identificado 15 genes que pueden haber contribuido a la resistencia a los medicamentos en el linaje de Beijing.

La investigadora Sofía Samper, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón e integrante del equipo científico que ha desarrollado el trabajo, explica en Sinc que este estudio aporta “gran cantidad de información que servirá a los investigadores involucrados en la epidemiología molecular y en el resto de los campos de la tuberculosis para comprender mejor al bacilo”.

“Estamos comenzando una nueva era en la que técnicas de secuenciación masiva se utilizan en Microbiología. Este análisis de los 110 genomas nos muestra la estructura global e hipótesis sobre la diseminación del linaje Beijing, estructurando dicha familia en siete grandes complejos evolutivos, detectando mutaciones características en cada uno de ellos y asociaciones con multirresistencia en alguno de los complejos clonales”, ha precisado.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY