Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El origen del Parkinson está en el intestino, afirman científicos

Miércoles 10 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El origen del Parkinson está en las células intestinales, que viajan por las neuronas del cuerpo hacia el cerebro, afirmaron investigadores del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins, que estudiaron la enfermedad en roedores.

(La Gaceta) El origen del Parkinson está en las células intestinales, que viajan por las neuronas del cuerpo hacia el cerebro, afirmaron investigadores del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins, que estudiaron la enfermedad en roedores, informa la agencia de noticias Télam.

“Estos hallazgos proporcionan nuevas pruebas del papel que juega el intestino en esa enfermedad y aportan un modelo para estudiar su evolución desde el comienzo”, destacó Ted Dawson, director del Instituto de Ingeniería Celular de Johns Hopkins.

El Parkinson es causado por la concentración de una proteína conocida como alfa sinucleína en las neuronas cerebrales.

A medida que esas proteínas se concentran, producen la muerte neuronal y dejan como secuela la pérdida de sustancia negra y agregados tóxicos llamados cuerpos de Lewy.

La muerte neuronal afecta la capacidad de moverse, de pensar y de regular las emociones en las personas enfermas.

Primeros síntomas

La nueva investigación, publicada recientemente en la revista Neuron, se basa en observaciones realizadas en 2003 por el neuroanatomista alemán Heiko Braak, que demostró que los parkinsonianos también tenían concentraciones de alfa sinucleína en las regiones del sistema nervioso central que regulan los intestinos.

“La presencia de esas proteínas que dañan las neuronas en los intestinos es consistente con algunos de los primeros síntomas de Parkinson, como el estreñimiento”, explicó Hanseok Ko, catedrático de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Los científicos querían comprobar si las alfa sinucleínas podían extenderse a través del nervio vago, que corre como un cable eléctrico desde el estómago y el intestino delgado hacia la base del cerebro. Para eso, inyectaron a docenas de roedores sanos en los intestinos con 25 miligramos de la proteína sintética creada en el laboratorio, y analizaron sus tejidos cerebrales un mes, tres, siete y 10 meses después.

Descubrieron así que la proteína se extendía desde el nervio vago hacia cada región del cerebro en el curso de los 10 meses que duró el experimento, por lo que el próximo paso fue cortar el nervio vago de los roedores, lo que demostró que el grupo de ratones que había sido intervenido quirúrgicamente no tenía signos de muerte neuronal o cuerpos de Lewi.

Bloqueo

En otras palabras, se comprobó que las alfas sinucleínas pueden transmitirse del intestino al cerebro en ratones a lo largo del nervio vago, y el bloqueo de la ruta de transmisión podría ser clave para prevenir las manifestaciones físicas y cognitivas de la enfermedad de Parkinson. En consecuencia, el estudio ofrece un modelo nuevo y más preciso para probar tratamientos que podrían prevenir o detener la progresión de la enfermedad. “Este descubrimiento plantea una nueva forma de intervenir tempranamente la enfermedad de Parkinson”, se esperanzó Dawson.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY