Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El PAP será gratuito en Uruguay desde el 1º de Julio

Jueves 6 Junio, 2013 en  Exterior

Las usuarias sólo deberán abonar en sus respectivas instituciones de salud, el costo correspondiente al timbre profesional.

uruguay

(Ministerio Salud Uruguay) La información fue brindada en ocasión de la apertura de las actividades enmarcadas en el Día Internacional de Acción Salud por la Salud de las Mujeres, que tuvo lugar en esta sede ministerial y contó con la participación de Muñiz y del titular de la Cartera de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

La gratuidad del acceso al PAP, es una acción más en beneficio de la salud de las mujeres uruguayas. A partir del 1º de julio, para la realización de este examen, las usuarias sólo deberán abonar en sus respectivas instituciones de salud, el costo correspondiente al timbre profesional.

En esta jornada, se difundió además un video de la Ministra Susana Muñiz, destacando los principales logros de nuestro país en lo que hace a la salud de las mujeres.

En ese contexto, recordó que hace hoy 27 años que, en el V Encuentro Mundial de Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica en 1986, un grupo de mujeres activistas, decide señalar un día anual para trabajar por la salud de las mujeres, y en especial, concretar acciones para disminuir las muertes ocasionadas por el aborto en malas condiciones que, en ese momento, terminaba con la vida de un millón de mujeres al año.

Desde allí el mundo, y también nuestro país, fue dando pasos, en especial desde el movimiento de Mujeres, para concretar acciones y exigir al Estado sobre las carencias locales. Año tras año, y cambiando los temas y necesidades, las uruguayas exigieron: Mejoras en los servicios de salud reproductiva; Anticonceptivos para todas; No más violencia doméstica; Aborto legal y servicios adecuados. 

Se implementaron denuncias de maltrato en los servicios de salud. Las usuarias de los servicios de salud son el principal objetivo del Sistema.

Esta es, cada vez más, una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios, y celebrar las victorias en pos de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Sin duda, los avances en materia de derechos, han sido muchos e importantes; sin embargo, lejos estamos aún de lograr el necesario plano de igualdad, afirmó Muñiz.

Avances en las acciones que hacen a la salud y los derechos de las mujeres

DIU y Métodos anticonceptivos
Por otra parte, la Ministra subrayó que en el último año, nuestro país ha avanzado claramente en el reconocimiento, y fundamentalmente en la implementación, de acciones que hacen a la salud y los derechos de las mujeres.

En el sector salud, el Ministerio de Salud Pública, ha establecido acciones para mejorar la salud de nuestras mujeres. La inclusión del Dispositivo Intrauterino (DIU), como una prestación obligatoria para los prestadores de salud, y gratuita para las mujeres, fue uno de ellos.

Los métodos anticonceptivos son una prestación gratuita del sector público, y con un ticket de 32 pesos, para el sector privado.

Desde 2008, tenemos la Ley 18426 de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva. Este avance legislativo, ha sido reglamentado en este Ministerio, con los equipos de salud trabajando en consecuencia. Entendemos que en el cambio de paradigma que se transita -desde el cuidado de la salud a la vigencia plena de derechos-, esta ley, amplia e integral, apuesta a la sociedad en su conjunto, y a la diversidad de ella.

Posteriormente, la aprobación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo: su reglamentación y la implementación de servicios al respecto, han posicionado a nuestro país, a la vanguardia en la consecución de los derechos de las mujeres como una realidad. Los servicios se han constituido y atienden según la Ley 18987, guardando respeto y confidencialidad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY