Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El partido de Pilar cuenta con un nuevo quirófano pediátrico

Martes 28 Mayo, 2013 en  Actualidad

El Dr. Pablo Atchabahian, Secretario de Salud del distrito, indicó que el nuevo espacio cuenta con la mejor tecnología y con un gran equipo de profesionales. Asimismo, informó que Pilar registra la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia.

Inaugurac..

El Hospital Pediátrico Federico Falcón de Pilar ya cuenta con un nuevo quirófano pediátrico, equipado con gran tecnología.

Para la inauguración se hicieron presentes autoridades sanitarias de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, además de muchos secretarios de salud de la región, como Malvinas Argentinas; Escobar; San Martín; San Isidro; Tigre; Zarate; y San Miguel.

Consenso Salud entrevistó al Dr. Pablo Atchabahian, Secretario de Salud del distrito, quien detalló los beneficios de este nuevo espacio y resaltó la decisión política del partido de poner foco a este tipo de servicios.

-¿En qué localidad de Pilar está ubicado el nuevo quirófano pediátrico?

-El nuevo quirófano está en la localidad de Del Viso y corresponde al Hospital Pediátrico Francisco Falcón. Pilar tiene tres hospitales municipales, uno es el pediátrico, otro el materno infantil, y el Hospital Central de Agudos. Si bien están separados se comportan como sistema. En este nuevo espacio hay dos quirófanos, una sala de recuperación, una sala de pre anestesia y una sala médica.

-¿Con qué profesionales cuentan?

-Los profesionales que van a trabajar también cumplen funciones en el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Austral. Son cirujanos de primera línea, de los mejores del país.

-¿Qué equipos o tecnología tiene?

-El equipamiento es de última generación, hay mesas anestésicas, camillas de quirúrgica eléctrica; que permiten mover al paciente sin esfuerzo; lámparas con tecnología led, que no dan sombra en el campo quirúrgico; monitores multiparamétricos; sistema de aire acondicionado central presurizado para evitar infecciones; y piso de carbono para facilitar la higiene, entre otras cosas.

-¿Qué tipo de intervenciones se realizarán allí?

-Se van a hacer todo tipo de cirugías generales. Lo que no va a hacerse en esta etapa son las cirugías traumatológicas, neurocirugías, y cirugías cardiovasculares. Todo lo que es alta complejidad necesita otro tipo de apoyo hospitalario.

-¿Qué financiamiento tuvo el proyecto?

-Tuvimos un financiamiento de varios tipos. Uno fue a nivel de municipal en relación a la estructura edilicia. Por otro lado, el Rotary Club hizo la contribución del equipamiento, a través de una subvención compartida con clubes rotarios de Estados Unidos.

-¿Cómo es la actualidad del nivel de demandas en cirugías pediátricas?

-Se trata de la demanda de los pacientes que estábamos derivando. Quiero destacar una fuerte decisión política del intendente Humberto Zúccaro de poner foco a este tipo de servicios, no sólo por la necesidad, sino también por el costo. Este es un proyecto planteado de manera estratégica. En estos días conocimos los datos de Pilar en relación a la tasa de mortalidad infantil y con orgullo podemos decir que ha descendido a la más baja de la historia con el 10,9 x mil. Creo que esto es gracias a un gran trabajo en prevención y atención primaria de la salud.

-¿Cómo son recibidas estas novedades por la comunidad?

-Es algo que la comunidad de Pilar necesitaba y que se recibe muy bien, porque es un beneficio para todos. La gente estaba pendiente de que el hospital siga creciendo. De hecho tenemos una ampliación del edificio con más de 120 camas. De esta manera, se agranda la capacidad edilicia y de funcionamiento. El proyecto se termina de construir este año y esperamos próximamente poder inaugurarlo.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY