Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El patógeno ‘C. difficile’ resiste el desinfectante y se mantiene en las batas y el quirófano

Martes 16 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Según una investigación que se publicó en ‘Applied and Environmental Microbiology’, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, ‘Clostridium difficile’ resiste el desinfectante.

sala

(Europa Press) Las batas quirúrgicas y el acero inoxidable del instrumental permanecen contaminados con el patógeno ‘Clostridium difficile’ incluso después de haber sido tratados con el desinfectante recomendado, según una investigación que se publicó en ‘Applied and Environmental Microbiology’, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

“Las esporas de las bacterias pudieron crecer después de la descontaminación –asegura la investigadora principal, la doctora Tina Joshi, profesora de microbiología molecular en Universidad de Plymouth, Reino Unido–. Esto muestra que las esporas se están volviendo resistentes y debemos reconsiderar cómo descontaminamos y empleamos las medidas de higiene en los hospitales”.

Las nuevas cepas son responsables de casos de enfermedades graves difíciles de tratar. Los síntomas pueden ir desde diarrea hasta fiebre, pasando por taquicardia, inflamación de los intestinos e insuficiencia renal. Este patógeno afecta comúnmente a los adultos mayores en hospitales y en centros de atención de crónicos.

La motivación principal para la investigación fue el caso en un hospital estadounidense donde se sospechaba que las batas contribuían a la transmisión de ‘C. difficile’, explica la doctora Joshi, y se comprobó que estaban contaminadas con la cepa mortal 027.

Los investigadores examinaron la capacidad de ‘C. difficile’ para adherirse y luego transferirse de las batas quirúrgicas del hospital, aplicando esporas en agua esterilizada, a una concentración de 1 millón por ml, directamente a las batas quirúrgicas en líquido durante 10 segundos, 30 segundos, 1 minuto, 5 minutos y 10 minutos antes de ser retirado y desechado. Esa metodología fue diseñada para imitar la transferencia de fluidos corporales infecciosos en el entorno clínico para evaluar el potencial de transmisión a los pacientes.

La doctora Joshi apunta que el número de esporas recuperadas de las batas no aumentó con el tiempo de contacto, lo que sugiere que la transferencia de esporas entre superficies ocurrió dentro de los primeros 10 segundos de contacto.

Según los investigadores, las batas de un solo uso son ineficaces para atrapar esporas dentro de sus fibras y evitar la transmisión, como se demuestra por la recuperación de esporas de las batas. Esto resalta la importancia de garantizar que las batas de aislamiento quirúrgicas de un solo uso se utilicen de manera adecuada en la prevención y control de infecciones, es decir, que el personal se ponga las batas al entrar y se deshaga de ellas cuando salga de una habitación individual para evitar la transmisión de esporas y la incidencia de la infección.

Las batas se trataron finalmente con un desinfectante que contenía 1.000 partes por millón de cloro durante 10 minutos. El desinfectante no pudo limpiar las esporas de ‘C. difficile’. “Eso demostró que la ropa puede recoger y retener las esporas”, según la doctora Joshi. Las esporas en el suelo de acero inoxidable y vinilo también se mantuvieron viables después del tratamiento con el desinfectante.

“Debido a esta resistencia, puede ser prudente reconsiderar la cantidad de biocida que utilizamos actualmente y asegurarnos de que el control de infecciones esté estandarizado. Este trabajo puede aplicarse a hospitales de cualquier parte del mundo y debería ayudar a informar las futuras directrices sobre control de infecciones y biocidas”, alerta la doctora Joshi.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico. Consenso Salud quiere saludar a todos los profesionales médicos y además reconocer el trabajo incansable y dedicado que ejercen con tanta pasión y responsabilidad.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY