Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El peligro de la expansión de la resistencia a los medicamentos

Miércoles 6 Abril, 2011 en  Exterior

Nos dirigimos hacia un mundo sin antibióticos y otros medicamentos esenciales, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Combatamos la Resistencia a los Medicamentos. Si no actuamos hoy no tendremos una cura mañana”, es el lema del Día Mundial de la Salud 2011, que se celebra este jueves.

“El mensaje de la OMS es fuerte y claro. El mundo está al borde de perder las curas milagro (que son los antibióticos). En la ausencia de acciones correctoras urgentes y protectoras, el mundo se dirige hacia una era postantibióticos, en la cual muchas infecciones comunes no tendrán una cura y, de nuevo, matarán sin freno”, señaló la directora de la OMS, Margaret Chan, con respecto a esta amenaza.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha querido dar la voz de alarma ante un problema que se está incrementando y que puede reducir o incluso acabar con la eficacia de muchos medicamentos, especialmente los antibióticos, cuya introducción cambió la historia médica.

La resistencia a los medicamentos es un fenómeno biológico debido al cual los microorganismos se hacen resistentes a las medicinas que fueron concebidas para matarlos.

Con cada generación, los microorganismos resistentes se vuelven aún más dominantes hasta que el medicamento se convierte en totalmente inútil.

“El problema nunca va a desaparecer totalmente, porque es un fenómeno natural, pero se puede luchar para controlarlo”, señaló en rueda de prensa Mario Raviglione, director del departamento de tuberculosis de la OMS.

Existen diversas causas que provocan la resistencia a un medicamento: el uso excesivo, el insuficiente tratamiento en la dosis indicada o el mal empleo.

“El problema también recae en la transmisión. Una persona que ha desarrollado la resistencia puede transmitirla fácilmente a otra persona si no se aplican los estándares básicos de higiene y protección”, agregó Raviglione.

El número de personas que mueren anualmente por culpa de la resistencia a los medicamentos está aún por determinar, aunque se calcula en “centenares de miles al año”, según Raviglione, contando, por ejemplo, sólo 440.000 casos de multiresistencia a los tratamientos contra la tuberculosis.

“El fenómeno se ha acelerado con el aumento de la población mundial, con la extensión de la longevidad que implica el incremento de la ingestión de medicamentos para luchar contra más enfermedades, con el aumento de los viajes y de las enfermedades inmunodepresoras”, señaló Raviglione.

Asimismo, no existen datos mundiales sobre el coste que supone la resistencia a las medicinas, pero se calcula que sólo en la Unión Europea la cifra alcanza los 1.500 millones de euros y en los Estados Unidos los 20.000 millones de dólares al año.

Algunas de las acciones que pueden llevarse a cabo para luchar contra esta lacra pasan por políticas transversales implementadas por los gobiernos, pero también acciones concretas como un mayor y mejor control de la prescripción de las medicinas por parte de doctores y farmacéuticos, así como que los pacientes deben dejar de solicitar antibióticos cuando no los necesitan.

Además, se requiere una implicación mayor de la industria agrícola y animal, dado que actualmente existe un uso masivo de antibióticos para tratar plantas y animales enfermos, lo que está provocando una resistencia en ellos, que puede, posteriormente, transmitirse a los humanos.

“En un momento de múltiples calamidades en el mundo, no podemos permitir que la pérdida de medicinas esenciales -curas esenciales para millones de personas- se convierta en la próxima crisis global”, concluyó Chan


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY