Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El brote de fiebre amarilla deja 40 muertos y tiene en alarma a Brasil

Jueves 26 Enero, 2017 en  Exterior

Las autoridades de Brasil está tratando de contener un alarmante brote de fiebre amarilla, el peor en décadas, que ya ha matado a 40 personas en menos de un mes.

vacuna

(BBC Mundo) El ministerio de Salud del país anunció un refuerzo de 11,5 millones de vacunas adicionales para evitar que el problema se convierta en una epidemia.

En lo que va del año ya se confirmaron más de 70 casos de fiebre amarilla en al menos cuatro estados, Bahía, Esprito Santo, Sao Paulo y Minas Gerais, este último, con diferencia, el más afectado.

Además de los enfermos y muertos ya confirmados, las autoridades investigan cientos de posibles casos de contagio.

Las cifras son alarmantes teniendo en cuenta que en todo el año anterior solo hubo siete casos de fiebre amarilla, que causaron cinco muertes.

La mayor parte del territorio brasileño se considera en riesgo de fiebre amarilla, sin embargo en años recientes el país apenas experimentó un número significativo de casos.

Ahora, sin embargo, Minas Gerais acaba de decretar el estado de emergencia durante 180 días.

En las escasas semanas desde que empezó 2017 ya se han confirmado 69 casos de fiebre amarilla solo en ese estado, que causaron 38 muertes, según el informe más reciente de su Secretaría de Salud, del 25 de enero.

Cientos de pacientes sospechosos de tener el virus permanecen bajo el análisis de las autoridades, que han detectado casos enuna veintena de municipios.

El último caso de Fiebre Amarilla registrado en Minas Gerais era de hace ocho años y desde el 2000 no había un brote de la enfermedad de esta magnitud. En aquella ocasión murieron 85 personas en todo el año.

  • Es una enfermedad potencialmente letal que es contagiada por la picadura de un mosquito infectado con el virus de la fiebre amarilla.
  • No se contagia entre humanos
  • Es complejo diagnosticar esta enfermedad porque los síntomas se confunden fácilmente con los de otras enfermedades o fiebres
  • La mayoría de las personas contagiadas se recupera después de la primera fase de infección, que suele causar fiebre, dolores musculares y de espalda, dolores de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Pero un 15% de los contagiados experimentan una segunda fase de infección mucho más grave, que incluye fiebres altas, ictericia, hemorragias y una progresiva incapacidad renal
  • La mitad de quienes entran en esa segunda fase “tóxica” normalmente mueren en un período de 10 a 14 días.

¿Por qué hay un brote?

No está claro qué es lo que ha causado el drástico aumento de casos de este mes.

La vacuna contra la fiebre amarilla forma parte del calendario nacional de vacunación e incluye a la población de Minas Gerais.

Pero según algunos expertos citados por la prensa local en años recientes no ha habido mucho estímulo para que la población adulta acuda a vacunarse.

Ahora hay equipos que visitan las casas en las zonas rurales de Minas Gerais para ampliar la cobertura de vacunas.

¿Quíen debe vacunarse?

Las autoridades sanitarias brasileñas recomiendan que quienes planeen visitar las regiones con casos confirmados se vacunen “al menos 10 días antes de viajar”.

La vacuna contra la fiebre amarilla contiene el virus vivo atenuado y está contraindicada en el caso de las mujeres embarazadas y de los bebés menores de 9 meses, salvo recomendación médica específica ante un peligro directo.

Las autoridades brasileñas también recomiendan que los mayores de 60 años busquen la evaluación médica antes de ponerse la vacuna.

Este brote tiene lugar en momentos en que Brasil aún sigue luchando contra el virus zika, que también se contagia por la picadura de un mosquito y ha causado miles de nacimientos de bebés con malformaciones como microcefalia.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY