Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El brote de fiebre amarilla deja 40 muertos y tiene en alarma a Brasil

Jueves 26 Enero, 2017 en  Exterior

Las autoridades de Brasil está tratando de contener un alarmante brote de fiebre amarilla, el peor en décadas, que ya ha matado a 40 personas en menos de un mes.

vacuna

(BBC Mundo) El ministerio de Salud del país anunció un refuerzo de 11,5 millones de vacunas adicionales para evitar que el problema se convierta en una epidemia.

En lo que va del año ya se confirmaron más de 70 casos de fiebre amarilla en al menos cuatro estados, Bahía, Esprito Santo, Sao Paulo y Minas Gerais, este último, con diferencia, el más afectado.

Además de los enfermos y muertos ya confirmados, las autoridades investigan cientos de posibles casos de contagio.

Las cifras son alarmantes teniendo en cuenta que en todo el año anterior solo hubo siete casos de fiebre amarilla, que causaron cinco muertes.

La mayor parte del territorio brasileño se considera en riesgo de fiebre amarilla, sin embargo en años recientes el país apenas experimentó un número significativo de casos.

Ahora, sin embargo, Minas Gerais acaba de decretar el estado de emergencia durante 180 días.

En las escasas semanas desde que empezó 2017 ya se han confirmado 69 casos de fiebre amarilla solo en ese estado, que causaron 38 muertes, según el informe más reciente de su Secretaría de Salud, del 25 de enero.

Cientos de pacientes sospechosos de tener el virus permanecen bajo el análisis de las autoridades, que han detectado casos enuna veintena de municipios.

El último caso de Fiebre Amarilla registrado en Minas Gerais era de hace ocho años y desde el 2000 no había un brote de la enfermedad de esta magnitud. En aquella ocasión murieron 85 personas en todo el año.

  • Es una enfermedad potencialmente letal que es contagiada por la picadura de un mosquito infectado con el virus de la fiebre amarilla.
  • No se contagia entre humanos
  • Es complejo diagnosticar esta enfermedad porque los síntomas se confunden fácilmente con los de otras enfermedades o fiebres
  • La mayoría de las personas contagiadas se recupera después de la primera fase de infección, que suele causar fiebre, dolores musculares y de espalda, dolores de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Pero un 15% de los contagiados experimentan una segunda fase de infección mucho más grave, que incluye fiebres altas, ictericia, hemorragias y una progresiva incapacidad renal
  • La mitad de quienes entran en esa segunda fase “tóxica” normalmente mueren en un período de 10 a 14 días.

¿Por qué hay un brote?

No está claro qué es lo que ha causado el drástico aumento de casos de este mes.

La vacuna contra la fiebre amarilla forma parte del calendario nacional de vacunación e incluye a la población de Minas Gerais.

Pero según algunos expertos citados por la prensa local en años recientes no ha habido mucho estímulo para que la población adulta acuda a vacunarse.

Ahora hay equipos que visitan las casas en las zonas rurales de Minas Gerais para ampliar la cobertura de vacunas.

¿Quíen debe vacunarse?

Las autoridades sanitarias brasileñas recomiendan que quienes planeen visitar las regiones con casos confirmados se vacunen “al menos 10 días antes de viajar”.

La vacuna contra la fiebre amarilla contiene el virus vivo atenuado y está contraindicada en el caso de las mujeres embarazadas y de los bebés menores de 9 meses, salvo recomendación médica específica ante un peligro directo.

Las autoridades brasileñas también recomiendan que los mayores de 60 años busquen la evaluación médica antes de ponerse la vacuna.

Este brote tiene lugar en momentos en que Brasil aún sigue luchando contra el virus zika, que también se contagia por la picadura de un mosquito y ha causado miles de nacimientos de bebés con malformaciones como microcefalia.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY