Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Perú contará con el primer banco público de células madre de cordón umbilical

Martes 27 Enero, 2015 en  Exterior

El ministro de Salud, Velásquez Valdivia, destacó el proyecto de asistencia técnica que realizará Corea en relación a la puesta en marcha del proyecto.

foto peru celulas madre

(Ministerio de Salud de Perú) El ministro de Salud de dicho país, Aníbal Velásquez Valdivia, tuvo la oportunidad de reunirse con el doctor Kang Sup, presidente del Hospital Nacional de la Universidad de Seúl y con la doctora Sue Shin, Directora del Banco de Cordón Umbilical del mencionado hospital, con quienes se cerraron acuerdos para el entrenamiento a médicos del Ministerio de Salud con el propósito de implementar, durante el año 2015, el primer banco público de células madre de cordón umbilical en el Instituto Nacional del Niño de San Borja.

Este proyecto se convierte en un hito histórico en el ámbito de la medicina en Perú pues permitirá acercar a la población de menos recursos mayores alternativas de recuperación de pacientes que antes sólo estaban destinadas a sectores de ingresos altos, frente a enfermedades como la leucemia o el cáncer.

En ese sentido, Velásquez Valdivia destacó el proyecto de asistencia técnica que realizará Corea en relación a la puesta en marcha del banco público de células madre en el Perú que, cómo se sabe, consiste en un centro especializado para el almacenamiento de las células madre hematopoyéticas, provenientes de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

El moderno Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Perú

La visita del responsable de la cartera de Salud al país asiático tuvo como agenda principal la propuesta de creación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en nuestro país que cuente con los adelantos tecnológicos que pueda ofrecer su par coreano.

En vista de ello, el ministro de Salud visitó las instalaciones del Centro de Control de Enfermedades de Corea, institución que nos brindará cooperación técnica para la elaboración del expediente técnico del Centro de Control de Enfermedades de Perú durante el año 2015 en el marco del convenio de cooperación entre ambos países. Asimismo, se reunió con el equipo de especialistas de este centro y con su presidente, Yang Byung Guk.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Perú (CDC Perú) es una iniciativa pionera en América Latina que articula la promoción de la salud, la vigilancia sanitaria, y los resultados de laboratorio con la prevención y el control de enfermedades y daños a la salud. Su modelo de gestión fortalece la gobernanza en salud pública; articula la acción del Estado; e interviene oportunamente frente a las amenazas y riesgos a los que está expuesta la población peruana.

En caso de desastres naturales, epidemias o atentados contra la seguridad nacional que afecten la salud o la vida de las personas, el CDC es el órgano operativo que conducirá la respuesta sanitaria nacional y que colaborará con otros países en casos de amenaza a la seguridad de la salud global.

La creación del CDC Perú es parte de la reforma de salud que tiene como fin de universalizar de manera progresiva la protección social en salud.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY