Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Perú contará con el primer banco público de células madre de cordón umbilical

Martes 27 Enero, 2015 en  Exterior

El ministro de Salud, Velásquez Valdivia, destacó el proyecto de asistencia técnica que realizará Corea en relación a la puesta en marcha del proyecto.

foto peru celulas madre

(Ministerio de Salud de Perú) El ministro de Salud de dicho país, Aníbal Velásquez Valdivia, tuvo la oportunidad de reunirse con el doctor Kang Sup, presidente del Hospital Nacional de la Universidad de Seúl y con la doctora Sue Shin, Directora del Banco de Cordón Umbilical del mencionado hospital, con quienes se cerraron acuerdos para el entrenamiento a médicos del Ministerio de Salud con el propósito de implementar, durante el año 2015, el primer banco público de células madre de cordón umbilical en el Instituto Nacional del Niño de San Borja.

Este proyecto se convierte en un hito histórico en el ámbito de la medicina en Perú pues permitirá acercar a la población de menos recursos mayores alternativas de recuperación de pacientes que antes sólo estaban destinadas a sectores de ingresos altos, frente a enfermedades como la leucemia o el cáncer.

En ese sentido, Velásquez Valdivia destacó el proyecto de asistencia técnica que realizará Corea en relación a la puesta en marcha del banco público de células madre en el Perú que, cómo se sabe, consiste en un centro especializado para el almacenamiento de las células madre hematopoyéticas, provenientes de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

El moderno Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Perú

La visita del responsable de la cartera de Salud al país asiático tuvo como agenda principal la propuesta de creación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en nuestro país que cuente con los adelantos tecnológicos que pueda ofrecer su par coreano.

En vista de ello, el ministro de Salud visitó las instalaciones del Centro de Control de Enfermedades de Corea, institución que nos brindará cooperación técnica para la elaboración del expediente técnico del Centro de Control de Enfermedades de Perú durante el año 2015 en el marco del convenio de cooperación entre ambos países. Asimismo, se reunió con el equipo de especialistas de este centro y con su presidente, Yang Byung Guk.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Perú (CDC Perú) es una iniciativa pionera en América Latina que articula la promoción de la salud, la vigilancia sanitaria, y los resultados de laboratorio con la prevención y el control de enfermedades y daños a la salud. Su modelo de gestión fortalece la gobernanza en salud pública; articula la acción del Estado; e interviene oportunamente frente a las amenazas y riesgos a los que está expuesta la población peruana.

En caso de desastres naturales, epidemias o atentados contra la seguridad nacional que afecten la salud o la vida de las personas, el CDC es el órgano operativo que conducirá la respuesta sanitaria nacional y que colaborará con otros países en casos de amenaza a la seguridad de la salud global.

La creación del CDC Perú es parte de la reforma de salud que tiene como fin de universalizar de manera progresiva la protección social en salud.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY