Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El plan de vacunación de Colombia ha sido bien planteado”

Miércoles 13 Enero, 2021 en  Exterior

Así lo reconoció Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C.

Cuauhtemoc-Ruiz

Colombia, al igual que el resto del mundo, se está enfrentando al desafío de salud pública más grande de la historia reciente, no solo por la pandemia sino también por el reto de la vacunación, así lo reconoció Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington D.C.

“Este reto desde el punto de vista técnico y científico nos ha dado la oportunidad de sumar esfuerzos para tratar de tener en el menor tiempo posible vacunas que nos permitan prevenir la infección y prevenir los casos graves y la mortalidad por esta enfermedad”, indicó Ruiz-Matus, añadiendo que la suma de científicos, industria, investigadores y centros de desarrollo han permitido permiten ver la luz para ayudar a parar la pandemia.

Para el experto, si bien la vacuna permitirá reducir los casos graves y muertes del covid-19, hay que tener claridad que la llega del biológico por si solo no va parar la pandemia, por lo que indicó que habrá que mantener todas las medidas sin relajarse.

Dicho así, Ruiz-Matus recordó la importancia de un Plan Nacional de Vacunación como el que ya tiene Colombia. “No basta con que ya exista la vacuna, hay que aplicarlas y para eso hay que tener planes adecuados”.

 

Plan Nacional de Vacunación

El asesor del organismo destacó que Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el cual tiene la experiencia y la estructura para hacer la vacunación del covid-19. “Pero tenemos que ser claros que será insuficiente con los recursos humanos o con los centros de vacunación que tenemos en estos momentos y es ahí donde el Plan Nacional de Vacunación como el que está desarrollando Colombia tiene una gran importancia”, afirmó.

Añadió al respecto que se plantean estrategias que permiten llegar con acciones novedosas a lugares donde hay que vacunar a adultos, adultos mayores, personas que sufren de una discapacidad y que no pueden ir a una unidad de salud, por lo que hay que ir a ellos.

“Colombia ha tenido un programa de inmunizaciones exitoso. El papel que ha jugado ha sido muy importante, recordemos que en el 2019 el gobierno del presidente Iván Duque recibió el reconocimiento por parte del director general de la OMS por los esfuerzos que hizo para detener los brotes y los casos de sarampión”, puntualizó.

Es por lo anterior, entre otros aspectos, que creemos que “el plan de Colombia ha sido bien planteado, tiene sus grupos a hacer abordados y tenemos confianza en que sea exitoso como fue lo ha sido con otras enfermedades”, indicó Ruiz-Matus.

En su cierre, el experto recordó que el mecanismo Covax permite tener un acceso equitativo de la vacuna. “Más de 100 países independientemente de su situación económica, su tamaño y la región del mundo donde se encuentran, tienen la garantía de la Organización Mundial de la Salud para tener esa equidad.  Pero estamos llamando a los grandes países que tienen vacunas, que permitan que haya un acceso más rápido y oportuno para que todos los países participantes tengan el acceso equitativo que se ha hablado”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY