Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Plan Provincial de Control de Cáncer entregó ambulancias para cuidados paliativos

Jueves 14 Junio, 2018 en  Salud Pública

El programa de Cuidados Paliativos perteneciente al Plan Provincial de Control de Cáncer entregó dos ambulancias para los equipos de cuidados paliativos que hacen atención domiciliaria de los hospitales “Horacio Cestino” de Ensenada y “Rossi” de La Plata.

Ambulancia

El programa de Cuidados Paliativos perteneciente al Plan Provincial de Control de Cáncer entregó dos ambulancias para los equipos de cuidados paliativos que hacen atención domiciliaria de los hospitales “Horacio Cestino” de Ensenada y “Rossi” de La Plata.

Se trata de dos ambulancias de emergencias de baja complejidad, equipadas con camilla y oxígeno para el traslado de los pacientes oncológicos que viven en localidades alejadas y que reciben visitas periódicas de los equipos multidisciplinarios de los servicios de cuidados paliativos de ambos centros de salud.

Los móviles fueron recibidos por los jefes de servicio Cecilia Jaschek del hospital Rossi y Guillermo Delledone del hospital Horacio Cestino. Sus áreas están integradas por equipos especializados en el acompañamiento y contención de pacientes que transitan enfermedades terminales y sus familiares. Cada equipo cuenta con enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, farmacéuticos, kinesiólogos, y nutricionistas, entre otros.

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, evaluación adecuada y un oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.

Según la Organización Mundial de la Salud, de los 40 millones de personas que necesitan cuidados paliativos, solo el 14% de la población recibe. La Provincia también entrega medicamentos para el tratamiento del dolor. En febrero de este año, la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció que la totalidad de la cobertura de medicamentos a partir de 2019, incluyendo los paliativos para el tratamiento del dolor que por primera vez empezaron a recibir este año dos mil personas con cáncer. En tanto, el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón comenzará a producir lotes propios de analgésicos y opiáceos.

“En la provincia de Buenos Aires no había antecedentes previos de distribución gratuita de opioides, y uno de los principales objetivos del Plan Provincial de Control del Cáncer es justamente reducir el dolor y mejorar la calidad de vida”, recordó la coordinadora del Plan Provincial de Control del Cáncer, María Viniegra.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY