Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El plasma de supervivientes no reduce la mortalidad por ébola

Viernes 8 Enero, 2016 en  Prevención

Aunque las transfusiones se han usado como tratamiento durante el brote, un ensayo concluye que no mejoran la supervivencia.

ebola

(Elmundo.es) En el tratamiento de la mayoría los pacientes con ébola que lograron sobrevivir a la infección en hospitales occidentales se empleó el plasma de supervivientes que habían logrado vencer al virus. Sin embargo, ya entonces, los médicos admitieron que no sabían si ésa había sido la clave de su curación. Un estudio que ahora publica la revista The New England Journal of Medicina muestra que esta terapia en realidad no logra reducir significativamente la mortalidad por ébola.

En pleno apogeo del brote de ébola -que ahora parece dar los últimos coletazos-, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló el uso de terapias experimentales, como las transfusiones de sangre de superviviente, por la gravedad de la situación y la inexistencia de otros tratamientos para frenar una infección con una mortalidad cercana al60% de los casos.

En uno de los centros de Médicos Sin Fronteras en Guinea Conakry, epicentro del ébola, investigadores de varias instituciones locales e internacionales trataron a 84 pacientes (incluidas mujeres embarazadas y niños) con plasma de otros supervivientes. En total, recibieron dos transfusiones consecutivas de 200 a 250 ml (o de 10 ml por kilo de peso en el caso de los menores).

En este caso, y puesto que el plasma parecía inicialmente tan prometedor, no se estableció un grupo control como tal, pues no hubiese resultado ético no ofrecer esta alternativa a ciertos pacientes. Por eso, se compararon los datos de mortalidad de los 84 sujetos que sí fueron transfundidos con los de otras 418 personas con ébola que habían sido atendidas en el mismo centro médico en los cinco meses anteriores (cuando el uso de sangre de supervivientes aún no estaba sobre la mesa como una posible opción).

Los análisis estadísticos mostraron que las personas tratadas con plasma rica en anticuerpos de ébola, y contrariamente a lo que se venía pensando, no tenían ninguna ventaja de supervivencia con respecto al resto (apenas una reducción de la mortalidad del 3%, que no se considera estadísticamente signiticativa). La transfusión sanguínea no se asoció con ningún efectos secundariosignificativo.

Los autores reconocen que es demasiado pronto para extraer conclusiones definitivas. Por ejemplo, admiten, todavía desconocen qué cantidad de anticuerpos contra el ébola contenía cada transfusión de sangre, algo que está previsto analizar en un laboratorio de nivel 4 en París (Francia). Sin embargo, según explican los autores al diario The New York Times, las dificultades para obtener los permisos necesarios para trasladar las muestras ha hecho que esta parte del estudio se retrase.

“No podemos descartar que unos paciente se beneficien más que otros de este tratamiento”, admiten en sus conclusiones. Por ejemplo, en su caso, las mujeres embarazadas y los niños tratados con transfusiones sí parecían tener un mejor pronóstico que en el grupo control; por lo que admiten que tendrán que seguir ahondando en este terreno.

En el mismo número de la revista NEJM, otro grupo de especialistas de Médicos Sin Fronteras describe también cómo -casi por casualidad- han descubierto el potencial contra el ébola de un medicamento antimalárico.

El centro africano se quedó sin suministro de un fármaco estándar contra la malaria (que habitualmente se administra también a los pacientes con ébola por la elevada incidencia de la malaria en la zona). Así que recurrieron a la amodiaquina y cuando, a posteriori, revisaron los datos, observaron que este medicamento había reducido la mortalidad por ébola un 31%. Los datos han llevado incluso a un grupo de la armada estadounidense a iniciar un ensayo clínico con amodiaquina como tratamiento contra el ébola en animales.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY