Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El plasma de supervivientes no reduce la mortalidad por ébola

Viernes 8 Enero, 2016 en  Prevención

Aunque las transfusiones se han usado como tratamiento durante el brote, un ensayo concluye que no mejoran la supervivencia.

ebola

(Elmundo.es) En el tratamiento de la mayoría los pacientes con ébola que lograron sobrevivir a la infección en hospitales occidentales se empleó el plasma de supervivientes que habían logrado vencer al virus. Sin embargo, ya entonces, los médicos admitieron que no sabían si ésa había sido la clave de su curación. Un estudio que ahora publica la revista The New England Journal of Medicina muestra que esta terapia en realidad no logra reducir significativamente la mortalidad por ébola.

En pleno apogeo del brote de ébola -que ahora parece dar los últimos coletazos-, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló el uso de terapias experimentales, como las transfusiones de sangre de superviviente, por la gravedad de la situación y la inexistencia de otros tratamientos para frenar una infección con una mortalidad cercana al60% de los casos.

En uno de los centros de Médicos Sin Fronteras en Guinea Conakry, epicentro del ébola, investigadores de varias instituciones locales e internacionales trataron a 84 pacientes (incluidas mujeres embarazadas y niños) con plasma de otros supervivientes. En total, recibieron dos transfusiones consecutivas de 200 a 250 ml (o de 10 ml por kilo de peso en el caso de los menores).

En este caso, y puesto que el plasma parecía inicialmente tan prometedor, no se estableció un grupo control como tal, pues no hubiese resultado ético no ofrecer esta alternativa a ciertos pacientes. Por eso, se compararon los datos de mortalidad de los 84 sujetos que sí fueron transfundidos con los de otras 418 personas con ébola que habían sido atendidas en el mismo centro médico en los cinco meses anteriores (cuando el uso de sangre de supervivientes aún no estaba sobre la mesa como una posible opción).

Los análisis estadísticos mostraron que las personas tratadas con plasma rica en anticuerpos de ébola, y contrariamente a lo que se venía pensando, no tenían ninguna ventaja de supervivencia con respecto al resto (apenas una reducción de la mortalidad del 3%, que no se considera estadísticamente signiticativa). La transfusión sanguínea no se asoció con ningún efectos secundariosignificativo.

Los autores reconocen que es demasiado pronto para extraer conclusiones definitivas. Por ejemplo, admiten, todavía desconocen qué cantidad de anticuerpos contra el ébola contenía cada transfusión de sangre, algo que está previsto analizar en un laboratorio de nivel 4 en París (Francia). Sin embargo, según explican los autores al diario The New York Times, las dificultades para obtener los permisos necesarios para trasladar las muestras ha hecho que esta parte del estudio se retrase.

“No podemos descartar que unos paciente se beneficien más que otros de este tratamiento”, admiten en sus conclusiones. Por ejemplo, en su caso, las mujeres embarazadas y los niños tratados con transfusiones sí parecían tener un mejor pronóstico que en el grupo control; por lo que admiten que tendrán que seguir ahondando en este terreno.

En el mismo número de la revista NEJM, otro grupo de especialistas de Médicos Sin Fronteras describe también cómo -casi por casualidad- han descubierto el potencial contra el ébola de un medicamento antimalárico.

El centro africano se quedó sin suministro de un fármaco estándar contra la malaria (que habitualmente se administra también a los pacientes con ébola por la elevada incidencia de la malaria en la zona). Así que recurrieron a la amodiaquina y cuando, a posteriori, revisaron los datos, observaron que este medicamento había reducido la mortalidad por ébola un 31%. Los datos han llevado incluso a un grupo de la armada estadounidense a iniciar un ensayo clínico con amodiaquina como tratamiento contra el ébola en animales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY