Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Resolución Conjunta 1076/2014 y 2395/2014: insumos para la elaboración de medicamentos

Jueves 8 Enero, 2015 en  Actualidad

Se dio a conocer en el Boletín Oficial una resolución elaborado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud que se inscribe en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

estudios

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Ministerio de Salud
EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL
Resolución Conjunta 1076/2014 y 2395/2014
Resolución Conjunta N° 518/2003 y N° 456/2003. Incorporación.

Bs. As., 29/12/2014

VISTO el Expediente N° S01:0225669/2014 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, la Ley N° 25.590, la Resolución Conjunta N° 99 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA y N° 344 del MINISTERIO DE SALUD de fecha 19 de junio de 2002, y la Resolución Conjunta N° 518 del MINISTERIO DE SALUD y N° 456 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN de fecha 4 de noviembre de 2003, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.590 exime totalmente del pago en concepto de tributos, tasas, gravámenes e Impuesto al Valor Agregado a la importación para consumo de determinados productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana.
Que en virtud de lo establecido por el primer párrafo del Artículo 5° de la Ley N° 25.590, el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y el MINISTERIO DE SALUD a propuesta de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD, tendrán a su cargo la actualización del listado de mercaderías al que alude el Artículo 1° de la mencionada ley.
Que la Resolución Conjunta N° 99 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA y N° 344 del MINISTERIO DE SALUD de fecha 19 de junio de 2002, en su Artículo 5° creó el Grupo Técnico de Trabajo, al cual le competen las actualizaciones de la lista de mercaderías que gozan de las exenciones establecidas por la Ley N° 25.590.
Que a su vez, el Artículo 3° de la Resolución Conjunta N° 518 del MINISTERIO DE SALUD y N° 456 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN de fecha 4 de noviembre de 2003, estableció los criterios de elegibilidad que el Grupo Técnico de Trabajo debe tener en cuenta para la inclusión de determinada mercadería en el Anexo I de la Ley N° 25.590.

Que a esos efectos, corresponde modificar los criterios de elegibilidad establecidos en el Artículo 3° de la Resolución Conjunta N° 518/03 del MINISTERIO DE SALUD y N° 456/03 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN.
Que han tomado la intervención que les compete, las áreas técnicas del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y del MINISTERIO DE SALUD.
Que han tomado intervención los Servicios Jurídicos competentes en virtud de lo dispuesto por el Artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.
Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 5° de la Ley N° 25.590.
Por ello, esos criterios, además de referirse al carácter crítico de los bienes a incluirse en el Anexo I de la Ley N° 25.590 y la imposibilidad de que éstos sean provistos por la industria nacional, establecen que los mismos deben tratarse de medicamentos, reactivos de diagnóstico, estériles o descartables e implantes terminados; partes y accesorios de aparatos e instrumentos de uso médico o de laboratorio sólo destinados a su reposición; implantes y accesorios para su colocación y otros productos de uso médico terminados.
Que de ello surge un criterio general por el cual se excluyen como elegibles para su incorporación en el Anexo I de la Ley N° 25.590, a cualquier clase de insumos sin tener presente su destino final.
Que, tal como se desprende del séptimo considerando de la Resolución Conjunta N° 99/02 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA y N° 344/02 del MINISTERIO DE SALUD, ello se debe a que los insumos, en general, no siempre son de uso específico para el sector que nos ocupa, sino que por el contrario, tienen dualidad o pluralidad de aplicaciones, lo cual, de ser incluidos en Anexo I de la Ley N° 25.590, conllevaría a efectos no deseados, tales como la alteración de las estructuras de costos de cadenas productivas ajenas al sector salud.
Que ello así, redunda en la imposibilidad de incluir a futuro en el régimen de exención, a los insumos que, por su especificidad, serán destinados única e inequívocamente a la producción de medicamentos de uso humano, entendiendo por tales, a toda preparación o producto farmacéutico empleado para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico, o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien se le administra.
Que la aplicación de la exención a determinados insumos posibilitará la elaboración de medicamentos críticos para la salud humana a costos reducidos, fomentando la industria nacional estatal y privada y la creación efectiva y genuina de trabajo en el sector.
Que por otro lado, esa reducción en los costos, trasladada al precio final de los medicamentos, elaborados, además aumentará el poder de compra de estos bienes por parte del ESTADO NACIONAL para el cumplimiento de una finalidad estratégica, como lo es la mejor atención de la Salud Pública.
Que en tal sentido, es necesario que el Grupo Técnico de Trabajo disponga de un margen de competencia suficiente para analizar distintas posibilidades de incluir o no un determinado insumo en el Anexo I de la Ley N° 25.590.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Y EL MINISTRO DE SALUD RESUELVEN:
Artículo 1° — Incorpórase en el inciso 3) del Artículo 3° de la Resolución Conjunta N° 518 del MINISTERIO DE SALUD y N° 456 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN de fecha 4 de noviembre de 2003, como apartado d), el siguiente texto:
“d) Insumos que por su especificidad, son destinados única e inequívocamente a la elaboración de medicamentos de uso humano, entendiendo por éstos, a toda preparación o producto farmacéutico empleado para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico, o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien se le administra”.
Art. 2° — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Axel Kicillof. — Juan L. Manzur.

– See more at: http://thomsonreuterslatam.com/legislacion/08/01/2015/legislacion-del-dia-insumos-para-la-elaboracion-de-medicamentos-exencion-del-pago-de-derechos-de-importacion-y-otros-impuestos#sthash.hgDOnAvK.dpuf


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY