Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Poder Ejecutivo lanzó ayer el programa Sumar, una ampliación del Plan Nacer

Martes 7 Agosto, 2012 en  Actualidad

Alcanza a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta 64 años. Brindará cobertura a 9 millones de personas. Busca bajar la tasa de mortalidad infantil y disminuir las muertes por cáncer de cuellos de útero y de mama.

(Tiempo Argentino) Cristina Fernández lanzó ayer el programa Sumar, una ampliación del Plan Nacer, que demandará una inversión equivalente a unos 400 millones de dólares y brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años. El programa Sumar es una ampliación del programa materno-infantil Plan Nacer –que se comenzó a implementar en 2005– y tiene el objetivo de profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno-infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama y cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país.
Rodeada de los ministros de su Gabinete y una gran cantidad de gobernadores provinciales entre los que se destacó el bonaerense Daniel Scioli, la jefa de Estado presentó el plan en el Salón de las Mujeres del Bicentenario y caracterizó a la iniciativa como “un salto cualitativo de medicina preventiva” al analizar que “cuanto más se afecta a la prevención, mucho menor y más efectivo termina siendo el gasto final de salud”.
Según estima el Ministerio de Salud, entre 2012 y 2015 el programa Sumar brindará cobertura de salud a más de 9 millones de personas, incluyendo a 1,8 millones de niños y niñas de hasta 5 años; 3,9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3,8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público de salud.

La presidenta elogió los resultados del Plan Nacer y señaló que constituye un “formidable” mecanismo de control de embarazadas y chicos de hasta seis años. La propuesta, vigente desde hace siete años, funciona en articulación con la Asignación Universal por Hijo que aumentó en un 50% el número de consultas médicas.

Al igual que el Plan Nacer, el programa Sumar utiliza un modelo de financiamiento basado en resultados por el cual la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo, y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el programa establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé y aplicación de las vacunas del calendario oficial. Además, prevé controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas y prestaciones de alta complejidad como cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas.

Para las embarazadas, incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, salud bucal, atención con especialistas y prestaciones de alta complejidad, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.

Para los adolescentes, se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas y también la asistencia en caso de violencia sexual.
En tanto, las mujeres de hasta 64 años podrán realizarse controles clínicos, ginecológicos, examen odontológico, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY