Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Poder Ejecutivo lanzó ayer el programa Sumar, una ampliación del Plan Nacer

Martes 7 Agosto, 2012 en  Actualidad

Alcanza a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta 64 años. Brindará cobertura a 9 millones de personas. Busca bajar la tasa de mortalidad infantil y disminuir las muertes por cáncer de cuellos de útero y de mama.

(Tiempo Argentino) Cristina Fernández lanzó ayer el programa Sumar, una ampliación del Plan Nacer, que demandará una inversión equivalente a unos 400 millones de dólares y brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años. El programa Sumar es una ampliación del programa materno-infantil Plan Nacer –que se comenzó a implementar en 2005– y tiene el objetivo de profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno-infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama y cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país.
Rodeada de los ministros de su Gabinete y una gran cantidad de gobernadores provinciales entre los que se destacó el bonaerense Daniel Scioli, la jefa de Estado presentó el plan en el Salón de las Mujeres del Bicentenario y caracterizó a la iniciativa como “un salto cualitativo de medicina preventiva” al analizar que “cuanto más se afecta a la prevención, mucho menor y más efectivo termina siendo el gasto final de salud”.
Según estima el Ministerio de Salud, entre 2012 y 2015 el programa Sumar brindará cobertura de salud a más de 9 millones de personas, incluyendo a 1,8 millones de niños y niñas de hasta 5 años; 3,9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3,8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público de salud.

La presidenta elogió los resultados del Plan Nacer y señaló que constituye un “formidable” mecanismo de control de embarazadas y chicos de hasta seis años. La propuesta, vigente desde hace siete años, funciona en articulación con la Asignación Universal por Hijo que aumentó en un 50% el número de consultas médicas.

Al igual que el Plan Nacer, el programa Sumar utiliza un modelo de financiamiento basado en resultados por el cual la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo, y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el programa establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé y aplicación de las vacunas del calendario oficial. Además, prevé controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas y prestaciones de alta complejidad como cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas.

Para las embarazadas, incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, salud bucal, atención con especialistas y prestaciones de alta complejidad, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.

Para los adolescentes, se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas y también la asistencia en caso de violencia sexual.
En tanto, las mujeres de hasta 64 años podrán realizarse controles clínicos, ginecológicos, examen odontológico, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY