Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El porcentaje total de los planteles vacunados con al menos la primera dosis es sólo del 40%”

Viernes 5 Marzo, 2021 en  Actualidad

El dato se desprende de un relevamiento que realizó la Comisión de Directores Médicos de Adecra+Cedim sobre 62 instituciones asociadas, con el objetivo de medir las tasas de personal de salud vacunado.

medicos covid

Con el objetivo de medir las tasas de personal de salud vacunado contra el coronavirus en el país en clínicas, sanatorios y centros ambulatorios privados, la Asociación llevó adelante un relevamiento de datos de corte transversal, por encuesta individual, al 3 de marzo de este año. En cuanto al perfil de la muestra, de los 62 centros médicos participantes, un 89% es con servicio de internación mientras que un 11% son las instituciones sin internación, y todos están ubicados entre CABA (45%), Gran Buenos Aires (24%) y el interior del país (31%).

“La medición indica que, a la fecha, es bajo el porcentaje total de los planteles de servicios de salud en centros privados que recibieron al menos una dosis de vacuna: apenas un 40%. Y la proporción que recibió una segunda dosis es 24%”, resaltaron los directores Médicos a cargo del informe, como primera y una de las más importantes conclusiones.

A esto, sumaron el dato de que “el porcentaje de vacunación promedio reportado en los centros de CABA es de 37%, en GBA de 32%, y los centros participantes del interior del país afirman que asciende a 51%”.

A su vez, desde la cámara informaron que “la proporción de vacunados entre médicos y enfermeras de terapia intensiva (UTI) e internación general es considerablemente más alta, promediando un 72% para UTI y un 57% para internación, lo cual refleja que los centros de gestión privada han dado prioridad a esos planteles”, y en este sentido, aclararon que “estas cifras no brindan tranquilidad, ya que el funcionamiento de las instituciones de salud es imposible contando sólo con médicos y enfermeras”.

“Las estructuras son una matriz compleja que involucra servicios de Quirófanos, Cateterismos, Farmacia, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Alimentación, Higiene, Mantenimiento, Seguridad, Gestión de Pacientes, Administración y otros”, señalaron al respecto.

“Las clínicas y sanatorios privados atienden el 70% de todas las consultas a pacientes en el país, incluyendo casos de Covid. Por tanto, es imprescindible que cuenten con sus planteles completos con inmunización, incluyendo los, hasta ahora y desde hace un año, excluidos de tareas por perfil de riesgo”, agregaron, para dejar en claro la importancia de que el total de los planteles esté vacunado.

El estudio resaltó, además, que “los recursos humanos en salud son necesarios no sólo para afrontar el próximo rebrote de la pandemia sino también para dar atención a la enorme carga de enfermedades no transmisibles que pueden haber quedado rezagadas por la pandemia, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y de salud mental”.

En este marco, desde la Comisión de Directores Médicos citaron un reporte previo que realizó la cámara, donde quedó reflejada “una caída del volumen de prestaciones médicas de un 75% promedio en abril, lo cual tuvo una recuperación extremadamente lenta, normalizándose recién a partir de diciembre en la mayoría de los servicios en centros privados”. “Existe y perdurará por varios meses una enorme demanda contenida de atención para la patología no Covid”, añadieron.

“Resulta entonces de gran relevancia un rápido incremento en el acceso a dosis de vacunas para el personal de salud en su conjunto, sin descuidar las precauciones universales. Sin ello, el riesgo de contagios, cuarentenas, complicaciones y muertes podrá producir un doble daño, tanto a los equipos de salud como a los pacientes que requieran atención médica y encuentren servicios con recursos menguados”, finalizaron.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY