Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El porcentaje total de los planteles vacunados con al menos la primera dosis es sólo del 40%”

Viernes 5 Marzo, 2021 en  Actualidad

El dato se desprende de un relevamiento que realizó la Comisión de Directores Médicos de Adecra+Cedim sobre 62 instituciones asociadas, con el objetivo de medir las tasas de personal de salud vacunado.

medicos covid

Con el objetivo de medir las tasas de personal de salud vacunado contra el coronavirus en el país en clínicas, sanatorios y centros ambulatorios privados, la Asociación llevó adelante un relevamiento de datos de corte transversal, por encuesta individual, al 3 de marzo de este año. En cuanto al perfil de la muestra, de los 62 centros médicos participantes, un 89% es con servicio de internación mientras que un 11% son las instituciones sin internación, y todos están ubicados entre CABA (45%), Gran Buenos Aires (24%) y el interior del país (31%).

“La medición indica que, a la fecha, es bajo el porcentaje total de los planteles de servicios de salud en centros privados que recibieron al menos una dosis de vacuna: apenas un 40%. Y la proporción que recibió una segunda dosis es 24%”, resaltaron los directores Médicos a cargo del informe, como primera y una de las más importantes conclusiones.

A esto, sumaron el dato de que “el porcentaje de vacunación promedio reportado en los centros de CABA es de 37%, en GBA de 32%, y los centros participantes del interior del país afirman que asciende a 51%”.

A su vez, desde la cámara informaron que “la proporción de vacunados entre médicos y enfermeras de terapia intensiva (UTI) e internación general es considerablemente más alta, promediando un 72% para UTI y un 57% para internación, lo cual refleja que los centros de gestión privada han dado prioridad a esos planteles”, y en este sentido, aclararon que “estas cifras no brindan tranquilidad, ya que el funcionamiento de las instituciones de salud es imposible contando sólo con médicos y enfermeras”.

“Las estructuras son una matriz compleja que involucra servicios de Quirófanos, Cateterismos, Farmacia, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Alimentación, Higiene, Mantenimiento, Seguridad, Gestión de Pacientes, Administración y otros”, señalaron al respecto.

“Las clínicas y sanatorios privados atienden el 70% de todas las consultas a pacientes en el país, incluyendo casos de Covid. Por tanto, es imprescindible que cuenten con sus planteles completos con inmunización, incluyendo los, hasta ahora y desde hace un año, excluidos de tareas por perfil de riesgo”, agregaron, para dejar en claro la importancia de que el total de los planteles esté vacunado.

El estudio resaltó, además, que “los recursos humanos en salud son necesarios no sólo para afrontar el próximo rebrote de la pandemia sino también para dar atención a la enorme carga de enfermedades no transmisibles que pueden haber quedado rezagadas por la pandemia, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y de salud mental”.

En este marco, desde la Comisión de Directores Médicos citaron un reporte previo que realizó la cámara, donde quedó reflejada “una caída del volumen de prestaciones médicas de un 75% promedio en abril, lo cual tuvo una recuperación extremadamente lenta, normalizándose recién a partir de diciembre en la mayoría de los servicios en centros privados”. “Existe y perdurará por varios meses una enorme demanda contenida de atención para la patología no Covid”, añadieron.

“Resulta entonces de gran relevancia un rápido incremento en el acceso a dosis de vacunas para el personal de salud en su conjunto, sin descuidar las precauciones universales. Sin ello, el riesgo de contagios, cuarentenas, complicaciones y muertes podrá producir un doble daño, tanto a los equipos de salud como a los pacientes que requieran atención médica y encuentren servicios con recursos menguados”, finalizaron.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY