Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El presidente de CUCAIBA disertó sobre donación de órganos

Lunes 25 Julio, 2011 en  Salud Pública

Alberto Maceira, disertó en la mega muestra “Tecnópolis” sobre el proceso de donación de órganos y detalló desde el momento en que se detecta un potencial donante hasta que llega al receptor.

El presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, disertó en la mega muestra “Tecnópolis” sobre el proceso de donación de órganos y detalló, paso a paso, desde el momento en que se detecta un potencial donante hasta que llega al receptor.

La presentación del organismo dependiente del ministerio de Salud se realizó en el auditorio de la carpa que la Provincia de Buenos Aires montó en la exposición de ciencia, tecnología, industria y arte argentino.

Maceira mostró mediante soporte digital la complejidad del proceso de procuración y trasplante de órganos, y con el objetivo de despejar dudas y temores explicó el paso a paso de un trasplante para que quede claro por qué es imposible el tráfico de órganos.

Durante la disertación, Maceira detalló que “antes de que una persona que falleció pueda ser considerada donante debe someterse a un análisis de compatibilidad con los posibles receptores, de modo que es irracional y no tendría sentido tomar una persona al azar y robarle los órganos sin saber si va a ser compatible o no con el receptor”.

Esos análisis de histocompatibilidad, dada su alta complejidad y la necesidad de personal altamente calificado, sólo se realizan en tres laboratorios del país y se efectúan para corroborar que entre el donante y el receptor de un órgano o tejido exista compatibilidad sanguínea e inmunológica, de lo contrario el receptor lo rechazará.

Incluso, para efectuar el trasplante es preciso hacer otros análisis que permitan descartar la presencia de enfermedades infecciosas o tumorales en el donante a fin de evitar la transmisión al receptor.

“Mientras la ciencia se dedica a la búsqueda de material anatómico artificial, el reemplazo de órganos enfermos por aquellos de los que ya no los necesitan es una solución posible para miles de argentinos”, señaló Maceira.

En lo que va del año, la Provincia de Buenos Aires incrementó en un 41 por ciento la cantidad de donantes de órganos para trasplante en la Provincia de Buenos Aires, al pasar de 81 en 2010 a 114 en el mismo período de 2011.

Además, 178 bonaerenses lograron prolongar o mejorar su vida gracias a un trasplante de órganos o tejidos, lo que representó un 14 por ciento más que en 2010.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY