Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El presidente de CUCAIBA disertó sobre donación de órganos

Lunes 25 Julio, 2011 en  Salud Pública

Alberto Maceira, disertó en la mega muestra “Tecnópolis” sobre el proceso de donación de órganos y detalló desde el momento en que se detecta un potencial donante hasta que llega al receptor.

El presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, disertó en la mega muestra “Tecnópolis” sobre el proceso de donación de órganos y detalló, paso a paso, desde el momento en que se detecta un potencial donante hasta que llega al receptor.

La presentación del organismo dependiente del ministerio de Salud se realizó en el auditorio de la carpa que la Provincia de Buenos Aires montó en la exposición de ciencia, tecnología, industria y arte argentino.

Maceira mostró mediante soporte digital la complejidad del proceso de procuración y trasplante de órganos, y con el objetivo de despejar dudas y temores explicó el paso a paso de un trasplante para que quede claro por qué es imposible el tráfico de órganos.

Durante la disertación, Maceira detalló que “antes de que una persona que falleció pueda ser considerada donante debe someterse a un análisis de compatibilidad con los posibles receptores, de modo que es irracional y no tendría sentido tomar una persona al azar y robarle los órganos sin saber si va a ser compatible o no con el receptor”.

Esos análisis de histocompatibilidad, dada su alta complejidad y la necesidad de personal altamente calificado, sólo se realizan en tres laboratorios del país y se efectúan para corroborar que entre el donante y el receptor de un órgano o tejido exista compatibilidad sanguínea e inmunológica, de lo contrario el receptor lo rechazará.

Incluso, para efectuar el trasplante es preciso hacer otros análisis que permitan descartar la presencia de enfermedades infecciosas o tumorales en el donante a fin de evitar la transmisión al receptor.

“Mientras la ciencia se dedica a la búsqueda de material anatómico artificial, el reemplazo de órganos enfermos por aquellos de los que ya no los necesitan es una solución posible para miles de argentinos”, señaló Maceira.

En lo que va del año, la Provincia de Buenos Aires incrementó en un 41 por ciento la cantidad de donantes de órganos para trasplante en la Provincia de Buenos Aires, al pasar de 81 en 2010 a 114 en el mismo período de 2011.

Además, 178 bonaerenses lograron prolongar o mejorar su vida gracias a un trasplante de órganos o tejidos, lo que representó un 14 por ciento más que en 2010.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY