Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El presidente de CUCAIBA disertó sobre donación de órganos

Lunes 25 Julio, 2011 en  Salud Pública

Alberto Maceira, disertó en la mega muestra “Tecnópolis” sobre el proceso de donación de órganos y detalló desde el momento en que se detecta un potencial donante hasta que llega al receptor.

El presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, disertó en la mega muestra “Tecnópolis” sobre el proceso de donación de órganos y detalló, paso a paso, desde el momento en que se detecta un potencial donante hasta que llega al receptor.

La presentación del organismo dependiente del ministerio de Salud se realizó en el auditorio de la carpa que la Provincia de Buenos Aires montó en la exposición de ciencia, tecnología, industria y arte argentino.

Maceira mostró mediante soporte digital la complejidad del proceso de procuración y trasplante de órganos, y con el objetivo de despejar dudas y temores explicó el paso a paso de un trasplante para que quede claro por qué es imposible el tráfico de órganos.

Durante la disertación, Maceira detalló que “antes de que una persona que falleció pueda ser considerada donante debe someterse a un análisis de compatibilidad con los posibles receptores, de modo que es irracional y no tendría sentido tomar una persona al azar y robarle los órganos sin saber si va a ser compatible o no con el receptor”.

Esos análisis de histocompatibilidad, dada su alta complejidad y la necesidad de personal altamente calificado, sólo se realizan en tres laboratorios del país y se efectúan para corroborar que entre el donante y el receptor de un órgano o tejido exista compatibilidad sanguínea e inmunológica, de lo contrario el receptor lo rechazará.

Incluso, para efectuar el trasplante es preciso hacer otros análisis que permitan descartar la presencia de enfermedades infecciosas o tumorales en el donante a fin de evitar la transmisión al receptor.

“Mientras la ciencia se dedica a la búsqueda de material anatómico artificial, el reemplazo de órganos enfermos por aquellos de los que ya no los necesitan es una solución posible para miles de argentinos”, señaló Maceira.

En lo que va del año, la Provincia de Buenos Aires incrementó en un 41 por ciento la cantidad de donantes de órganos para trasplante en la Provincia de Buenos Aires, al pasar de 81 en 2010 a 114 en el mismo período de 2011.

Además, 178 bonaerenses lograron prolongar o mejorar su vida gracias a un trasplante de órganos o tejidos, lo que representó un 14 por ciento más que en 2010.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY