Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Presidente lanzó el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica

Viernes 18 Noviembre, 2016 en  Salud Pública

Junto con los ministros Andrés Ibarra y Jorge Lemus, Mauricio Macri encabezó la puesta en marcha de un plan de asistencia médica en línea para niños y adolescentes.

telemedicina

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó hoy desde el Hospital Garrahan el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica que a través de una plataforma online facilitará la atención médica a distancia de niños y adolescentes a través de un sistema de consultas con centros especializados.

Para el lanzamiento, el Presidente se comunicó por medio de una videoconferencia con el hospital Salvador Mazza, ubicado en Tilcara, Jujuy, donde habló con Agustín de 17 años quien a través de este programa es tratado por una afección renal en su provincia sin necesidad de tener que viajar a Buenos Aires.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, explicó que este programa cumple con tres de las políticas de Estado proyectadas: “Una es la Cobertura Universal de Salud porque va a servir para la atención directa de los niños de todo el país. Hoy empezamos con Jujuy, vamos a tener pronto tres provincias más y después todas”.

Las otras políticas que mencionó Lemus es “el aseguramiento de la calidad porque este sistema permite la educación continua de los médicos y otros profesionales de la salud” y finalmente, “las tecnologías de información y comunicación en salud, que van a permitir lograr equidad y calidad en la atención en todo el país ahora en los niños y más adelante al resto de la población”.

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, destacó “el trabajo hecho con el Ministerio de Salud de la Nación y con el Garrahan con el objetivo de que se beneficie la gente, que los pacientes no tengan la necesidad de recorrer miles de kilómetros para ir hacia los centros de mayor especialización”.

Ibarra adelantó que luego de la interconexión en Jujuy “en los primeros meses del año que viene vamos a llegar a Salta, Tucumán y Santiago del Estero”.

Finalmente la presidenta del Consejo de Administración en Hospital Garrahan, Graciela Reybaud, indicó que “podemos hacer diagnóstico y tratamiento con todas estas consultas. Si es necesario en algún momento, será necesario venir al hospital pero mientras se puede atender en su lugar sin separarse de su familia ni faltar a la escuela”. El Hospital Garrahan actúa como centro coordinador del plan.

A través de la plataforma conectada a las redes de Internet, los hospitales podrán gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios en el marco de una iniciativa que se plantea como meta inicial llegar en los primeros meses de 2017 a una población potencial de casi dos millones de chicos.

El programa fue diseñado por un equipo de más de 80 profesionales de los Ministerios de Salud y de Modernización, el Hospital Garrahan y la empresa estatal de soluciones satelitales ARSAT.

La tarea conjunta permitió sistematizar los procesos de asistencia sanitaria a distancia, crear diferentes niveles telemédicos para categorizar los establecimientos de salud y organizar la red nacional interhospitalaria.

Respecto de la plataforma online, su desarrollo permitirá realizar consultas a distancia asincrónicas -diferidas en el tiempo- con plazos de hasta 72 horas para dar respuesta, y sincrónicas, en tiempo real. Para ello se establecieron estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes.

La plataforma, además, integrará los equipos de videoconferencia existentes con los nuevos, coordinará los calendarios y agendas de los consultorios virtuales y posibilitará que la consulta esté permanentemente disponible para todos los actores intervinientes.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY