Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Presidente lanzó el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica

Viernes 18 Noviembre, 2016 en  Salud Pública

Junto con los ministros Andrés Ibarra y Jorge Lemus, Mauricio Macri encabezó la puesta en marcha de un plan de asistencia médica en línea para niños y adolescentes.

telemedicina

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó hoy desde el Hospital Garrahan el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica que a través de una plataforma online facilitará la atención médica a distancia de niños y adolescentes a través de un sistema de consultas con centros especializados.

Para el lanzamiento, el Presidente se comunicó por medio de una videoconferencia con el hospital Salvador Mazza, ubicado en Tilcara, Jujuy, donde habló con Agustín de 17 años quien a través de este programa es tratado por una afección renal en su provincia sin necesidad de tener que viajar a Buenos Aires.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, explicó que este programa cumple con tres de las políticas de Estado proyectadas: “Una es la Cobertura Universal de Salud porque va a servir para la atención directa de los niños de todo el país. Hoy empezamos con Jujuy, vamos a tener pronto tres provincias más y después todas”.

Las otras políticas que mencionó Lemus es “el aseguramiento de la calidad porque este sistema permite la educación continua de los médicos y otros profesionales de la salud” y finalmente, “las tecnologías de información y comunicación en salud, que van a permitir lograr equidad y calidad en la atención en todo el país ahora en los niños y más adelante al resto de la población”.

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, destacó “el trabajo hecho con el Ministerio de Salud de la Nación y con el Garrahan con el objetivo de que se beneficie la gente, que los pacientes no tengan la necesidad de recorrer miles de kilómetros para ir hacia los centros de mayor especialización”.

Ibarra adelantó que luego de la interconexión en Jujuy “en los primeros meses del año que viene vamos a llegar a Salta, Tucumán y Santiago del Estero”.

Finalmente la presidenta del Consejo de Administración en Hospital Garrahan, Graciela Reybaud, indicó que “podemos hacer diagnóstico y tratamiento con todas estas consultas. Si es necesario en algún momento, será necesario venir al hospital pero mientras se puede atender en su lugar sin separarse de su familia ni faltar a la escuela”. El Hospital Garrahan actúa como centro coordinador del plan.

A través de la plataforma conectada a las redes de Internet, los hospitales podrán gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios en el marco de una iniciativa que se plantea como meta inicial llegar en los primeros meses de 2017 a una población potencial de casi dos millones de chicos.

El programa fue diseñado por un equipo de más de 80 profesionales de los Ministerios de Salud y de Modernización, el Hospital Garrahan y la empresa estatal de soluciones satelitales ARSAT.

La tarea conjunta permitió sistematizar los procesos de asistencia sanitaria a distancia, crear diferentes niveles telemédicos para categorizar los establecimientos de salud y organizar la red nacional interhospitalaria.

Respecto de la plataforma online, su desarrollo permitirá realizar consultas a distancia asincrónicas -diferidas en el tiempo- con plazos de hasta 72 horas para dar respuesta, y sincrónicas, en tiempo real. Para ello se establecieron estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes.

La plataforma, además, integrará los equipos de videoconferencia existentes con los nuevos, coordinará los calendarios y agendas de los consultorios virtuales y posibilitará que la consulta esté permanentemente disponible para todos los actores intervinientes.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY