Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Presidente lanzó el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica

Viernes 18 Noviembre, 2016 en  Salud Pública

Junto con los ministros Andrés Ibarra y Jorge Lemus, Mauricio Macri encabezó la puesta en marcha de un plan de asistencia médica en línea para niños y adolescentes.

telemedicina

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó hoy desde el Hospital Garrahan el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica que a través de una plataforma online facilitará la atención médica a distancia de niños y adolescentes a través de un sistema de consultas con centros especializados.

Para el lanzamiento, el Presidente se comunicó por medio de una videoconferencia con el hospital Salvador Mazza, ubicado en Tilcara, Jujuy, donde habló con Agustín de 17 años quien a través de este programa es tratado por una afección renal en su provincia sin necesidad de tener que viajar a Buenos Aires.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, explicó que este programa cumple con tres de las políticas de Estado proyectadas: “Una es la Cobertura Universal de Salud porque va a servir para la atención directa de los niños de todo el país. Hoy empezamos con Jujuy, vamos a tener pronto tres provincias más y después todas”.

Las otras políticas que mencionó Lemus es “el aseguramiento de la calidad porque este sistema permite la educación continua de los médicos y otros profesionales de la salud” y finalmente, “las tecnologías de información y comunicación en salud, que van a permitir lograr equidad y calidad en la atención en todo el país ahora en los niños y más adelante al resto de la población”.

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, destacó “el trabajo hecho con el Ministerio de Salud de la Nación y con el Garrahan con el objetivo de que se beneficie la gente, que los pacientes no tengan la necesidad de recorrer miles de kilómetros para ir hacia los centros de mayor especialización”.

Ibarra adelantó que luego de la interconexión en Jujuy “en los primeros meses del año que viene vamos a llegar a Salta, Tucumán y Santiago del Estero”.

Finalmente la presidenta del Consejo de Administración en Hospital Garrahan, Graciela Reybaud, indicó que “podemos hacer diagnóstico y tratamiento con todas estas consultas. Si es necesario en algún momento, será necesario venir al hospital pero mientras se puede atender en su lugar sin separarse de su familia ni faltar a la escuela”. El Hospital Garrahan actúa como centro coordinador del plan.

A través de la plataforma conectada a las redes de Internet, los hospitales podrán gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios en el marco de una iniciativa que se plantea como meta inicial llegar en los primeros meses de 2017 a una población potencial de casi dos millones de chicos.

El programa fue diseñado por un equipo de más de 80 profesionales de los Ministerios de Salud y de Modernización, el Hospital Garrahan y la empresa estatal de soluciones satelitales ARSAT.

La tarea conjunta permitió sistematizar los procesos de asistencia sanitaria a distancia, crear diferentes niveles telemédicos para categorizar los establecimientos de salud y organizar la red nacional interhospitalaria.

Respecto de la plataforma online, su desarrollo permitirá realizar consultas a distancia asincrónicas -diferidas en el tiempo- con plazos de hasta 72 horas para dar respuesta, y sincrónicas, en tiempo real. Para ello se establecieron estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes.

La plataforma, además, integrará los equipos de videoconferencia existentes con los nuevos, coordinará los calendarios y agendas de los consultorios virtuales y posibilitará que la consulta esté permanentemente disponible para todos los actores intervinientes.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.
La Superintendencia de Servicios de Salud estableció la metodología de presentación de propuestas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, modificaciones o bajas de otras ya existentes en el P.M.O) y S.U.R.
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
La Superintendencia emitió una resolución en relación a establecer la metodología de presentación de propuestas de nuevas tecnologías sanitarias, bajas y/o modificaciones.
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos2
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), confirmó que la rescisión del convenio entre el PAMI y la industria farmacéutica será oficial desde las "0 horas del próximo 29 de junio".
FDA
Es el primer tratamiento aprobado para el cáncer basado en un biomarcador habitual, en lugar de basarse en la localización del tumor.
universidad
La institución fue creada por el Decreto Ley 5293 el 24 de mayo de 1957. Su principal objetivo es la formación de profesionales preparados para incorporarse al ámbito asistencial, al ámbito industrial en sus áreas de competencia y al sistema científico.
termometromercurio
Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro.
DESTACADOS DE HOY