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El presidente Macri presentó el Plan Nacional de Discapacidad

Viernes 12 Mayo, 2017 en  Actualidad

“Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte, nutrirse de la cultura” que son “cosas que llevan a la realización personal”, remarcó el Presidente.

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El presidente Mauricio Macri presentó el Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019, y remarcó que “si nosotros realmente logramos impulsar” ese programa “vamos a demostrar una madurez, un crecimiento como comunidad que vence los miedos”.

“Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte, nutrirse de la cultura” que son “cosas que llevan a la realización personal”, remarcó el Presidente.

“Quiero comprometerlos a todos, una vez más, en esta Argentina que todos los días camina un paso adelante hacia pobreza cero” y “por más que sea un largo recorrido, lo importante es que cada día estemos un poco mejor”, añadió.

Macri hizo la presentación junto a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en el CCK, en un acto al que asistieron ministros del Gabinete y legisladores nacionales.

A su vez, Michetti dijo que espera “que todo el mundo sienta que en la Argentina, no importa una discapacidad” puede “ser feliz porque tiene la posibilidad de generar un proyecto de vida”.

“No a la discriminación, si a la posibilidad de salir adelante, todos juntos y en comunidad”, agregó.

Para implementar el Plan, el Gobierno hará una amplia convocatoria a personas con discapacidad, a sus familias, a las organizaciones especializadas y a la comunidad en general.

El objetivo principal del proyecto es lograr que las personas con discapacidad (PCD) logren un proyecto de vida independiente y tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad.

El Jefe de Estado explicó detalles de este programa en un acto que encabezó este mediodía en el CCK, acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, ministros y funcionarios de las áreas relacionadas con la temática.

El Plan se basa en tres ejes rectores: la inclusión, la heterogeneidad y el compromiso comunitario que buscan la participación plena y efectiva de las PCD, atiendan las problemáticas individuales e involucren a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Una de las tareas principales que se llevará a cabo durante el primer año será la de generar bases de datos y sistemas de información para tener un número fehaciente de las PCD.

Se estima que entre un 13 y un 15 por ciento de la población de la Argentina tiene algún tipo de discapacidad.

El plan promueve una plena cobertura y acceso a la salud, con especial énfasis en las personas de mayor vulnerabilidad social y luego a garantizar la sostenibilidad y calidad de las prestaciones médicas.

Además, aborda el objetivo de que los estudiantes con discapacidad alcancen la titulación en el ámbito de la educación normal y prevé la capacitación de los docentes con el fin de propiciar las condiciones necesarias para una mejor inserción escolar.

En cuanto a lo laboral, apunta a hacer cumplir con el cupo en concursos en el sector público, facilitando su acceso e inscripción.

También promueve, en el mismo ámbito, la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y a unificar un manual de buenas prácticas.

En el empleo privado, impulsa el reempadronamiento en el registro de postulantes y el diseño de acciones de fomento de talleres protegidos de producción y trabajo.

Promueve, además, el desarrollo de infraestructura accesible en la ciudad y en el campo, y que se garantice la existencia de medios de transporte inclusivos, fomentando la interconexión federal.

En tanto, hace hincapié en la integración digital para lograr igualdad de oportunidades a través del acceso universal a la información.

También que los servicios y productos turísticos puedan ser disfrutados por cualquier persona.

En 2006 se aprobó, en el ámbito de la ONU, la Convención Internacional sobre los Derechos de las PCD, la cual actúa como herramienta jurídica y de educación ciudadana.


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