Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Presidente Piñera anuncia reapertura de frontera de Chile

Miércoles 25 Noviembre, 2020 en  Exterior

“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.

frontera

En una ceremonia desarrollada al mediodía de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentó la primera fase del plan de reapertura de fronteras para extranjeros no residentes en Chile y que podrá ampliarse gradualmente, según las condiciones epidemiológicas.

“Estos importantes avances que mejoran, por cierto, la calidad de vida de todos los chilenos, no debe significar de ninguna manera un debilitamiento en los cuidados personales que debemos adoptar como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, ni tampoco un debilitamiento en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias que ha dispuesto la autoridad”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios; de Transporte, Gloria Hutt; además de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Asimismo, el Presidente agregó que “el coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos, tenemos que cuidar nuestra salud, tenemos que aprender a vivir o convivir con él».

La primera etapa del plan contempla solo la apertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez a partir de las cero horas del lunes 23 de noviembre y establece que los extranjeros no residentes que ingresen a Chile hasta 7 de diciembre cumplan obligatoriamente una cuarentena de 14 días, aunque tengan un PCR negativo, si es que provienen de un país con transmisión comunitaria, según la OMS.

El ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó en la relevancia de este avance, pero a la vez insistió en la necesidad de que sea un proceso que se lleve a cabo con el resguardo de todas las medidas sanitarias requeridas. “Sabemos que hay muchas familias que han estado separadas a causa de la pandemia y este paso que detalló el Presidente Piñera, es la posibilidad que tienen para volverse a encontrar. Pero necesitamos que sea un proceso seguro y que se realice con responsabilidad. Estamos habilitando la apertura del aeropuerto internacional de Santiago con todos los resguardos necesarios y parte importante para garantizar el cuidado de las personas es la información. Es por eso que contaremos con una cuadrilla sanitaria integrada por 40 jóvenes, que hablan inglés y español, quienes van a estar en el aeropuerto para orientar a los extranjeros que lleguen al país a partir de mañana”.

Para velar por la seguridad sanitaria se le exigirá a todos los pasajeros que porten tres documentos al momento de abordar el avión: el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” con información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje; un resultado negativo de un test PCR, realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 durante su estadía completa en el país.

“Las fronteras se van a abrir bajo tres criterios muy importantes. El primero y en forma gradual, solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, bajo una seguridad de que esas personas deben venir con un PCR negativa de no más de 72 horas antes de embarcar, con un seguro de salud COVID, y una declaración jurada con su sintomatología, los contactos y también donde van a hospedarse las personas. Además, es muy importante también la trazabilidad, ya que las personas van a estar bajo una vigilancia estricta durante 14 días, periodo durante el cual van a tener que reportar sus síntomas y el lugar donde se encuentran”, explicó la subsecretaria Paula Daza, quien también hizo un llamado a los chilenos que viajan y a los extranjeros que vienen a nuestro país, a que mantengan las medidas sanitarias de manera estricta, ya que “es la única vacuna que tenemos para poder dar este paso tan importante en Chile”.


NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY