Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Presupuesto 2013 prevé incremento de partidas destinadas a salud

Martes 25 Septiembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El área verá ampliada sus partidas en un 29,6% anual hasta alcanzar los $ 13 mil millones. El objetivo es fortalecer la cobertura pública.

El texto del Presupuesto 2013indica que “en materia de salud, se profundizarán las acciones tendientes a la coordinación y regulación del funcionamiento del conjunto del Sistema de Salud Argentino, a fin de tender al acceso universal a la salud promoviendo un estándar mínimo de calidad en atención y disponibilidad de infraestructura, dedicando una atención especial a la prevención y la atención primaria”.

En este escenario se confirma la ampliación del Plan de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (Plan Nacer), mediante el nuevo programa SUMAR, que aumentará la cobertura de 2 millones a más de 9,5 millones de personas que no tienen cobertura en una obra social y hasta ahora no podían acceder al conjunto de prestaciones en centros médicos.

La expansión de la atención del Estado significará una inversión de más de 2500 millones de pesos entre 2012 y 2015. Entre los beneficiarios actuales están las mujeres embarazadas hasta los 45 días posteriores a la finalización del embarazo, y unos 1,8 millones de niños menores de seis años, mientras que el Presupuesto proyecta fondos para concretar la ampliación de la cobertura a 3,9 millones de menores hasta 19 años y 3,8 millones de mujeres entre los 20 y los 64 años de edad.

El programa SUMAR prevé el envío de recursos adicionales directamente a los centros de salud públicos, como hospitales y maternidades, a los cuales las potenciales beneficiarios pueden acercarse con su documento de identidad y anotarse para comenzar a tener cubiertas las diferentes prestaciones. De esta forma el método es el mismo que se aplica cuando una clínica es contratada por una obra social, sólo que es el Estado quien realiza el aporte y estimula la cobertura efectiva.

 En 2013 también estará operativo el Sistema Único de Reintegros (S.U.R.), que remplaza a la Administracion de Programas Especiales (SI-APE) en los reintegros a obras sociales por patologías de alta complejidad, como los tratamientos oncológicos. “Este nuevo sistema no sólo agilizará los trámites necesarios para el cobro de los reintegros y condiciones de accesibilidad para todas las Obras Sociales del país, sino que brinda una mayor transparencia”, explica el texto.  La estrategia será generar una enlace con la trazabilidad de los medicamentos para garantizar la confiabilidad de los tratamientos, cuestión que se afianzará mediante la realización de diferentes procesos de validación con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el padrón de afiliados de cada una de las obras sociales y con el padrón de prestadores, lo que otorgará celeridad y transparencia a los reintegros.

Además, las proyecciones consideran alcanzar la aplicación plena del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (S.U.M.A.), que compensa algunas asimetrías que existen en el sistema de salud argentino. Para cumplir con este objetivo el Estado dispone la distribución de un subsidio que da prioridad a las obras sociales más chicas y a aquellas que evidencian menores niveles de ingresos por cada uno de sus afiliados.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY