Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Presupuesto 2013 prevé incremento de partidas destinadas a salud

Martes 25 Septiembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El área verá ampliada sus partidas en un 29,6% anual hasta alcanzar los $ 13 mil millones. El objetivo es fortalecer la cobertura pública.

El texto del Presupuesto 2013indica que “en materia de salud, se profundizarán las acciones tendientes a la coordinación y regulación del funcionamiento del conjunto del Sistema de Salud Argentino, a fin de tender al acceso universal a la salud promoviendo un estándar mínimo de calidad en atención y disponibilidad de infraestructura, dedicando una atención especial a la prevención y la atención primaria”.

En este escenario se confirma la ampliación del Plan de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (Plan Nacer), mediante el nuevo programa SUMAR, que aumentará la cobertura de 2 millones a más de 9,5 millones de personas que no tienen cobertura en una obra social y hasta ahora no podían acceder al conjunto de prestaciones en centros médicos.

La expansión de la atención del Estado significará una inversión de más de 2500 millones de pesos entre 2012 y 2015. Entre los beneficiarios actuales están las mujeres embarazadas hasta los 45 días posteriores a la finalización del embarazo, y unos 1,8 millones de niños menores de seis años, mientras que el Presupuesto proyecta fondos para concretar la ampliación de la cobertura a 3,9 millones de menores hasta 19 años y 3,8 millones de mujeres entre los 20 y los 64 años de edad.

El programa SUMAR prevé el envío de recursos adicionales directamente a los centros de salud públicos, como hospitales y maternidades, a los cuales las potenciales beneficiarios pueden acercarse con su documento de identidad y anotarse para comenzar a tener cubiertas las diferentes prestaciones. De esta forma el método es el mismo que se aplica cuando una clínica es contratada por una obra social, sólo que es el Estado quien realiza el aporte y estimula la cobertura efectiva.

 En 2013 también estará operativo el Sistema Único de Reintegros (S.U.R.), que remplaza a la Administracion de Programas Especiales (SI-APE) en los reintegros a obras sociales por patologías de alta complejidad, como los tratamientos oncológicos. “Este nuevo sistema no sólo agilizará los trámites necesarios para el cobro de los reintegros y condiciones de accesibilidad para todas las Obras Sociales del país, sino que brinda una mayor transparencia”, explica el texto.  La estrategia será generar una enlace con la trazabilidad de los medicamentos para garantizar la confiabilidad de los tratamientos, cuestión que se afianzará mediante la realización de diferentes procesos de validación con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el padrón de afiliados de cada una de las obras sociales y con el padrón de prestadores, lo que otorgará celeridad y transparencia a los reintegros.

Además, las proyecciones consideran alcanzar la aplicación plena del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (S.U.M.A.), que compensa algunas asimetrías que existen en el sistema de salud argentino. Para cumplir con este objetivo el Estado dispone la distribución de un subsidio que da prioridad a las obras sociales más chicas y a aquellas que evidencian menores niveles de ingresos por cada uno de sus afiliados.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY