Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Presupuesto 2013 prevé incremento de partidas destinadas a salud

Martes 25 Septiembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El área verá ampliada sus partidas en un 29,6% anual hasta alcanzar los $ 13 mil millones. El objetivo es fortalecer la cobertura pública.

El texto del Presupuesto 2013indica que “en materia de salud, se profundizarán las acciones tendientes a la coordinación y regulación del funcionamiento del conjunto del Sistema de Salud Argentino, a fin de tender al acceso universal a la salud promoviendo un estándar mínimo de calidad en atención y disponibilidad de infraestructura, dedicando una atención especial a la prevención y la atención primaria”.

En este escenario se confirma la ampliación del Plan de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (Plan Nacer), mediante el nuevo programa SUMAR, que aumentará la cobertura de 2 millones a más de 9,5 millones de personas que no tienen cobertura en una obra social y hasta ahora no podían acceder al conjunto de prestaciones en centros médicos.

La expansión de la atención del Estado significará una inversión de más de 2500 millones de pesos entre 2012 y 2015. Entre los beneficiarios actuales están las mujeres embarazadas hasta los 45 días posteriores a la finalización del embarazo, y unos 1,8 millones de niños menores de seis años, mientras que el Presupuesto proyecta fondos para concretar la ampliación de la cobertura a 3,9 millones de menores hasta 19 años y 3,8 millones de mujeres entre los 20 y los 64 años de edad.

El programa SUMAR prevé el envío de recursos adicionales directamente a los centros de salud públicos, como hospitales y maternidades, a los cuales las potenciales beneficiarios pueden acercarse con su documento de identidad y anotarse para comenzar a tener cubiertas las diferentes prestaciones. De esta forma el método es el mismo que se aplica cuando una clínica es contratada por una obra social, sólo que es el Estado quien realiza el aporte y estimula la cobertura efectiva.

 En 2013 también estará operativo el Sistema Único de Reintegros (S.U.R.), que remplaza a la Administracion de Programas Especiales (SI-APE) en los reintegros a obras sociales por patologías de alta complejidad, como los tratamientos oncológicos. “Este nuevo sistema no sólo agilizará los trámites necesarios para el cobro de los reintegros y condiciones de accesibilidad para todas las Obras Sociales del país, sino que brinda una mayor transparencia”, explica el texto.  La estrategia será generar una enlace con la trazabilidad de los medicamentos para garantizar la confiabilidad de los tratamientos, cuestión que se afianzará mediante la realización de diferentes procesos de validación con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el padrón de afiliados de cada una de las obras sociales y con el padrón de prestadores, lo que otorgará celeridad y transparencia a los reintegros.

Además, las proyecciones consideran alcanzar la aplicación plena del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (S.U.M.A.), que compensa algunas asimetrías que existen en el sistema de salud argentino. Para cumplir con este objetivo el Estado dispone la distribución de un subsidio que da prioridad a las obras sociales más chicas y a aquellas que evidencian menores niveles de ingresos por cada uno de sus afiliados.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY