La edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, pero los factores de riesgo modificables, como una dieta rica en sal, no ser físicamente activo y beber demasiado alcohol, también pueden aumentar el riesgo de hipertensión.
Los cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta más saludable, dejar el tabaco y ser más activo, pueden ayudar a reducir la presión arterial. Algunas personas pueden necesitar medicamentos que puedan controlar la hipertensión de forma eficaz y prevenir las complicaciones relacionadas.
La prevención, la detección temprana y el tratamiento eficaz de la hipertensión se encuentran entre las intervenciones más rentables en la atención de salud y los países deben priorizarlas como parte de su paquete nacional de beneficios de salud ofrecidos en el nivel de atención primaria. Los beneficios económicos de mejores programas de tratamiento de la hipertensión superan los costos en aproximadamente 18 a 1.
“La hipertensión se puede controlar eficazmente con regímenes de medicación simples y de bajo costo y, sin embargo, sólo una de cada cinco personas con hipertensión la ha controlado”. Dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Los programas de control de la hipertensión siguen siendo descuidados, sin priorizarlos y con una financiación muy insuficiente. Fortalecer el control de la hipertensión debe ser parte del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal, basada en sistemas de salud que funcionen bien, sean equitativos y resilientes, construidos sobre la base de la atención primaria de salud”.
El informe se presenta durante el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y aborda el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los objetivos de salud en materia de preparación y respuesta ante pandemias, poner fin a la tuberculosis y lograr la cobertura sanitaria universal. Una mejor prevención y control de la hipertensión será esencial para avanzar en todos ellos.
Un aumento en el número de pacientes tratados eficazmente por hipertensión a niveles observados en países de alto desempeño podría prevenir 76 millones de muertes, 120 millones de accidentes cerebrovasculares, 79 millones de ataques cardíacos y 17 millones de casos de insuficiencia cardíaca de aquí a 2050.
“La mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares que ocurren hoy en el mundo se pueden prevenir con medicamentos asequibles, seguros y accesibles y otras intervenciones, como la reducción del sodio”, dijo Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para Enfermedades y Lesiones No Transmisibles. “El tratamiento de la hipertensión a través de la atención primaria de salud salvará vidas y, al mismo tiempo, ahorrará miles de millones de dólares al año”.
La hipertensión se puede tratar fácilmente con medicamentos genéricos seguros, ampliamente disponibles y de bajo costo mediante programas como HEARTS . El paquete técnico HEARTS de la OMS para el manejo de enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud y las Directrices para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos brindan pasos probados y prácticos para brindar atención eficaz a la hipertensión en entornos de atención primaria de salud.
Se puede lograr un control eficaz de la presión arterial a nivel comunitario y nacional en países de todos los niveles de ingresos. Más de 40 países de ingresos bajos y medios, incluidos Bangladesh, Cuba, India y Sri Lanka, han fortalecido su atención de la hipertensión con el paquete HEARTS, inscribiendo a más de 17 millones de personas en programas de tratamiento. Países como Canadá y Corea del Sur implementaron programas nacionales integrales de tratamiento de la hipertensión, y ambos países superaron la marca del 50% para el control de la presión arterial en adultos que viven con hipertensión. Los programas nacionales de control de la hipertensión sistemáticos y sostenidos pueden tener éxito, y un alto nivel de control de la presión arterial se traduce en menos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, y en vidas más largas y saludables.
El informe subraya la importancia de implementar una atención eficaz para la hipertensión recomendada por la OMS para salvar vidas, que incluye los siguientes cinco componentes:
- Protocolo: los protocolos prácticos de tratamiento específicos de dosis y fármacos con pasos de acción específicos para controlar la presión arterial no controlada pueden agilizar la atención y mejorar la adherencia.
- Suministro de medicamentos y equipos: el acceso regular e ininterrumpido a medicamentos asequibles es necesario para un tratamiento eficaz de la hipertensión; Actualmente, los precios de los medicamentos antihipertensivos esenciales varían más de diez veces entre países.
- Atención basada en equipo: los resultados de los pacientes mejoran cuando un equipo colabora para ajustar e intensificar los regímenes de medicación para la presión arterial según las órdenes y protocolos del médico.
- Servicios centrados en el paciente: reducir las barreras a la atención proporcionando regímenes de medicación fáciles de tomar, medicamentos gratuitos y visitas de seguimiento cerca del hogar, y haciendo que el control de la presión arterial esté fácilmente disponible.
- Sistemas de información: los sistemas de información simples y centrados en el usuario facilitan el registro rápido de datos esenciales a nivel de paciente, reducen la carga de ingreso de datos de los trabajadores de la salud y apoyan una rápida ampliación mientras se mantiene o mejora la calidad de la atención.
“Cada hora, más de 1.000 personas mueren a causa de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. La mayoría de estas muertes son causadas por la presión arterial alta y la mayoría podría haberse evitado”, afirmó el Dr. Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives. “Una buena atención de la hipertensión es asequible, está al alcance de la mano y fortalece la atención primaria de salud. El desafío ahora es pasar de “al alcance” a “alcanzado”. Esto requerirá el compromiso de los gobiernos de todo el mundo”.