Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El problema de financiamiento, tema sobresaliente del XXVII Congreso Argentino de Salud

Viernes 12 Septiembre, 2014 en  Actualidad

En los últimos dos años y medio, se acumuló una brecha de 12% entre incrementos permitidos y efectivamente aplicados- y los aumentos solicitados. Eso representa unos $ 6000 millones menos de ingresos y repercute en la calidad.

clínica

El problema de financiamiento que enfrenta el sector, en un contexto de creciente inflación, fue uno de los temas más presentes en los paneles y en las conversaciones entre los participantes del XXVII Congreso Argentino de Salud, realizado ayer en San Miguel de Tucumán y organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami).

Los directivos mantendrán en pocos días encuentros con el secretario de Comercio, Augusto Costa. Junto con la superintendente, Liliana Korenfeld, el funcionario de Economía recibirá el martes próximo a representantes del sector prestador (clínicas y centros de diagnóstico), y el miércoles, a directivos de prepagas.

Hugo Magonza, presidente de Acami y director del Cemic, estimó que en 30 meses de vigencia de la ley de prepagas se pidió, en promedio, un alza acumulada de 85,7% y se autorizó un 67,3 por ciento. Por esa brecha, calculó que no llegaron recursos por unos $ 6000 millones al sector, impactado por la inflación general y la inflación médica.

Al disertar en el Congreso, el director médico del Hospital Italiano, Marcelo Marchetti, recordó que un artículo de la ley que el Gobierno impulsó dispone que la Superintendencia “autorizará aumentos de cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos”. Relató que en los pedidos hechos para subir los precios del plan de salud nunca hubo objeciones a los números presentados, pero que las autorizaciones estuvieron varios puntos por debajo.

En rigor, durante el evento fueron varias las objeciones hechas a la ley, sobre todo, por disponer mayores obligaciones sin prever claramente el financiamiento.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY