Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El problema de financiamiento, tema sobresaliente del XXVII Congreso Argentino de Salud

Viernes 12 Septiembre, 2014 en  Actualidad

En los últimos dos años y medio, se acumuló una brecha de 12% entre incrementos permitidos y efectivamente aplicados- y los aumentos solicitados. Eso representa unos $ 6000 millones menos de ingresos y repercute en la calidad.

clínica

El problema de financiamiento que enfrenta el sector, en un contexto de creciente inflación, fue uno de los temas más presentes en los paneles y en las conversaciones entre los participantes del XXVII Congreso Argentino de Salud, realizado ayer en San Miguel de Tucumán y organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami).

Los directivos mantendrán en pocos días encuentros con el secretario de Comercio, Augusto Costa. Junto con la superintendente, Liliana Korenfeld, el funcionario de Economía recibirá el martes próximo a representantes del sector prestador (clínicas y centros de diagnóstico), y el miércoles, a directivos de prepagas.

Hugo Magonza, presidente de Acami y director del Cemic, estimó que en 30 meses de vigencia de la ley de prepagas se pidió, en promedio, un alza acumulada de 85,7% y se autorizó un 67,3 por ciento. Por esa brecha, calculó que no llegaron recursos por unos $ 6000 millones al sector, impactado por la inflación general y la inflación médica.

Al disertar en el Congreso, el director médico del Hospital Italiano, Marcelo Marchetti, recordó que un artículo de la ley que el Gobierno impulsó dispone que la Superintendencia “autorizará aumentos de cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos”. Relató que en los pedidos hechos para subir los precios del plan de salud nunca hubo objeciones a los números presentados, pero que las autorizaciones estuvieron varios puntos por debajo.

En rigor, durante el evento fueron varias las objeciones hechas a la ley, sobre todo, por disponer mayores obligaciones sin prever claramente el financiamiento.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY