Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El problema en la Argentina es no tener las vacunas para las segundas dosis”

Miércoles 18 Agosto, 2021 en  Actualidad

El infectólogo pediátrico Roberto Debbag explicó que la clave debería ser una aceleración en las aplicaciones del esquema vacunatorio completo y la ampliación de centros para llevarlas a cabo.

Debbag

El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, aseguró que el problema en la Argentina todavía es el difícil acceso de parte de la población a las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Ahora se están dando aproximadamente 210 mil segundas dosis diarias, ese fue el promedio en los últimos siete días. Y eso es insuficiente. A este ritmo, vamos a tardar mucho tiempo en lograr una población que tenga al menos un 70 por ciento de sus habitantes con el esquema de vacunación completo”, afirmó el médico.

El problema en la Argentina no es la desconfianza en la vacuna, que de acuerdo a nuestras investigaciones está en alrededor del 7 u 8 por ciento, el problema es no tener las vacunas para las segundas dosis o no ser llamado”, completó.

De acuerdo a datos oficiales, sólo un poco más del 21% de la población total del país recibió el esquema completo, mientras que el 58 por ciento recibió una sola de las dosis de vacunación contra el Covid-19.

EEUU está con un 59% de la población con sus dos dosis aplicadas y en Argentina estamos cerca del 25%. Lo que deberíamos es administrar diariamente entre 500 y 600 mil segundas dosis para que en dos a tres semanas podamos tener ese en por lo menos más del 50. Y ahí podremos saber si tenemos un impacto menor, en caso de que la variante Delta golpee en Sudamérica”, analizó el infectólogo.

Debbag afirmó que el principal problema en la Argentina, al igual que en Sudamérica, es el acceso a las vacunas, no como en EEUU, donde se están realizando tareas de concientización para el casi 40 por ciento de la población que es reticente a inocularse.

El foco del especialista está puesto en las estrategias y la logística necesaria para que desde el Estado se pueda llevar las vacunas a los puntos de más difícil acceso o más alejado de las grandes ciudades.

“Cuando las vacunaciones son cosmopolitas no hay problemas logísticos, ahora cuando esos lugares cosmopolitas tienen buenas tasas de vacunación, si tengo buena logística puedo llegar al interior bien. Si no, se va a generar una nueva complicación. En la Argentina, esto que se dice de la obligatoriedad de que si no estás vacunados no trabajás, primero hay que garantizarle la vacunas a la gente”, completó.

“Hay un agregado, en esta cuestión del ‘virus forever’, que augura que el coronavirus estará presente para siempre o al menos por muchos años, si yo no busco a las poblaciones para vacunarlas, estas personas son susceptibles y pueden transmitirse estas variantes o convertirse en portadores de nuevas variantes. Por eso, la vacunación tiene que ser lo más rápida posible”, desarrolló el especialista.

Debbag advirtió que algunas posibles soluciones para la aceleración de las aplicaciones de segundas dosis son la apertura a otros canales de vacunación, como la ampliación de centros de aplicación, la categorización de algunas farmacias o incluso los propios municipios.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY