Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires

Viernes 20 Marzo, 2015 en  Actualidad

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina se incorporó al Prof. Lemus en el sitial 29 “Nerio Rojas”.

Lemus-15

La Academia Nacional de Medicina incorporó al Prof. Lemus en el sitial 29 “Nerio Rojas”, como Académico Titular (De número) para la especialidad Salud Pública y Ciencias Conexas, ocupado hasta su fallecimiento, por el Prof. Dr. Abraam Sonis.

Ocuparon el estrado, entre otras importantes personalidades,  el Presidente de la Academia;  Dr. Roberto Pradier,  el Vicepresidente; Dr. Manuel Martí,  el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;  Ing. Mauricio Macri,  la Señora Ministra de Salud;  Dra. Graciela Reybaud,  el Señor Decano de la Facultad de Medicina de la UBA;  Prof. Dr. Sergio Provenzano, el Señor Recor de la USAL;  Prof. Dr. Juan Tobías,  el Señor Decano de la Facultad de Medicina de la USAL; Prof. Dr. Daniel Martínez,  el Señor Rector Emérito de la UCES; Prof. Dr. Horacio O´Donnell, el Señor ViceRector de Relaciones Institucionales de la UCES;  Prof. Dr. Luis N. Ferreira, y el Señor Presidente de la Asociación Médica Argentina;  Dr. Elías Hurtado Hoyos.

En el comienzo de la ceremonia el Presidente presentó al nuevo Académico y le hizo entrega de la Medalla y Diploma que acreditan su condición.  Luego hizo uso de la palabra el Dr. Martí que se refirió a la personalidad del nuevo académico,  especialmente sus aspectos ligados a la docencia, investigación e historia académica y profesional, en la que ejerció cargos de la más alta responsabilidad en el área de salud pública.

Por último ocupó el podio el Prof. Lemus, que brindó un brillante discurso de incorporación,  señalando las íntima relación, que en toda su historia, existió entre los cargos de las más alta conducción en salud pública del país y los sitiales de la Academia.  La gran mayoría de los miembros, primero del Tribunal de Medicina, luego de la Dirección Nacional de Higiene,  fueron académicos de número.  Más tarde los secretarios y ministros de salud, en su mayoría,  fueron también académicos.  Del mismo modo sucedió con los cargos docentes superiores,  como Profesores Titulares o Decanos,  en general también recordados miembros de la Academia.

El flamante académico concluyó su exposición con el emocionado recuerdo de su antecesor, el Prof. Sonis,  de quién señaló que había sido el sanitarista más conocido a nivel nacional e internacional, y de quien han sido discípulos directos o indirectos toda su generación.

Finalmente,  hizo presente el compromiso adquirido con la Institución,  tanto a nivel de la epidemiología en particular, en tanto Director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia, como de la salud pública en general, donde seguirá bregando por la atención primaria de la salud, la regionalización,  la cobertura universal,  las redes integradas de servicios, la calidad y la evaluación de tecnologías en salud.

Finalizada la ceremonia, el Académico Lemus recibió el saludo de sus maestros, discípulos, miembros de su equipo de investigación,  miembros del Hospital Fernández y multitud de amigos y familiares.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY