Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires

Viernes 20 Marzo, 2015 en  Actualidad

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina se incorporó al Prof. Lemus en el sitial 29 “Nerio Rojas”.

Lemus-15

La Academia Nacional de Medicina incorporó al Prof. Lemus en el sitial 29 “Nerio Rojas”, como Académico Titular (De número) para la especialidad Salud Pública y Ciencias Conexas, ocupado hasta su fallecimiento, por el Prof. Dr. Abraam Sonis.

Ocuparon el estrado, entre otras importantes personalidades,  el Presidente de la Academia;  Dr. Roberto Pradier,  el Vicepresidente; Dr. Manuel Martí,  el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;  Ing. Mauricio Macri,  la Señora Ministra de Salud;  Dra. Graciela Reybaud,  el Señor Decano de la Facultad de Medicina de la UBA;  Prof. Dr. Sergio Provenzano, el Señor Recor de la USAL;  Prof. Dr. Juan Tobías,  el Señor Decano de la Facultad de Medicina de la USAL; Prof. Dr. Daniel Martínez,  el Señor Rector Emérito de la UCES; Prof. Dr. Horacio O´Donnell, el Señor ViceRector de Relaciones Institucionales de la UCES;  Prof. Dr. Luis N. Ferreira, y el Señor Presidente de la Asociación Médica Argentina;  Dr. Elías Hurtado Hoyos.

En el comienzo de la ceremonia el Presidente presentó al nuevo Académico y le hizo entrega de la Medalla y Diploma que acreditan su condición.  Luego hizo uso de la palabra el Dr. Martí que se refirió a la personalidad del nuevo académico,  especialmente sus aspectos ligados a la docencia, investigación e historia académica y profesional, en la que ejerció cargos de la más alta responsabilidad en el área de salud pública.

Por último ocupó el podio el Prof. Lemus, que brindó un brillante discurso de incorporación,  señalando las íntima relación, que en toda su historia, existió entre los cargos de las más alta conducción en salud pública del país y los sitiales de la Academia.  La gran mayoría de los miembros, primero del Tribunal de Medicina, luego de la Dirección Nacional de Higiene,  fueron académicos de número.  Más tarde los secretarios y ministros de salud, en su mayoría,  fueron también académicos.  Del mismo modo sucedió con los cargos docentes superiores,  como Profesores Titulares o Decanos,  en general también recordados miembros de la Academia.

El flamante académico concluyó su exposición con el emocionado recuerdo de su antecesor, el Prof. Sonis,  de quién señaló que había sido el sanitarista más conocido a nivel nacional e internacional, y de quien han sido discípulos directos o indirectos toda su generación.

Finalmente,  hizo presente el compromiso adquirido con la Institución,  tanto a nivel de la epidemiología en particular, en tanto Director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia, como de la salud pública en general, donde seguirá bregando por la atención primaria de la salud, la regionalización,  la cobertura universal,  las redes integradas de servicios, la calidad y la evaluación de tecnologías en salud.

Finalizada la ceremonia, el Académico Lemus recibió el saludo de sus maestros, discípulos, miembros de su equipo de investigación,  miembros del Hospital Fernández y multitud de amigos y familiares.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY