Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Prof. Dr. Jorge Lemus será el nuevo Ministro de Salud de la Nación

Miércoles 25 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Fue Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 2007-2012. Académico Titular de la Academia Nacional de Medicina, en el sitial de Salud Pública, desde el año 2015.

????????????????????????????????????

Prof. Dr. Jorge Lemus

Egresó como médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, completando su formación como Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica.  En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires,  siendo Jefe de Clínica y Jefe de Investigaciones de la Segunda Cátedra de Medicina,  Jefe de División,  Jefe de Departamento y por último Director (2006). Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA  (Tesis calificada como sobresaliente;  Premio Guillermo Rawson,  1989) y Docente Autorizado en Clínica Médica.

En el área de la Salud Pública,  realizó Diplomaturas en; Salud Pública,  Epidemiología y Administración de Servicios de Salud,  para alcanzar el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USAL (Tesis calificada como sobresaliente; Premio Enrique Nájera, 1994). Post Doctoral Fellowship por el British Council / Queen´s Medical Centre – Faculty of Medicine – The University of Nottingham. ESpecialista en Salud Pública, con certificación del CRAMA 2012-2016.  Su carrera como sanitarista comenzó  como Director General Adjunto de Areas Programáticas (1989),  Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación,  así como Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2012). Actualmente  Presidente del Consejo Asesor de Salud del Ministerio de Salud – CABA (2012).  Ha liderado proyectos de reformas esenciales,  como el Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud, de Hospitales de Autogestión y de Garantía de Calidad de la Atención Médica, a nivel nacional, y de Regionalización, Cobertura Universal de Salud, Redes de Servicios, Evaluación de Tecnologías en Salud, Gestión Clínica,  Gestión por Procesos y Alta Resolución,  a nivel del Gobierno de la CABA.   Director de Programas Internacionales del BID y el Banco Mundial – 1998/2002 ( Director Nacional del Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud /Director Nacional del Proyecto PNUD ARG/019, 2007-2010). Su actividad internacional como consultor se realizó fundamentalmente en Gran Bretaña, Canadá,  España, EEUU y Francia.  Presidente de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública / Asociación Médica Argentina. Presidente de la Sociedad Argentina de Calidad Total y Evaluación de Tecnologías en Salud – Asociación Médica Argentina,  y Director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Miembro de la International Epidemiological Association y de la International Assessment in Health Care.

Investigador del CONICET (1995/2005) e Investigador Principal de la UBA,  es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación publicados o presentados a congresos nacionales e internacionales. Director de la Revista “Archivos Argentinos de Epidemiología” CAICYT/CONICET – ISSN 0329-0859,  desde Enero de 1996 y Director de la Revista de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública –  CAICYT/CONICET  ISSN  1514-0830 – 1998/2000.

Ha publicado 46 libros o capítulos de libros en Salud Pública, entre los que se destacan, entre otros; Epidemiología y Salud comunitaria (2008); Salud Pública, Sistemas y Servicios de Salud (2009); Administración Hospitalaria (2010);  Investigación en Sistemas y Servicios de Salud (2011); Políticas Públicas de Salud (2012) y Salud Pública y Atención Primaria de Salud (2013).

Le han sido otorgados  30 premios a la investigación en el área de salud pública y epidemiología,  entre los que se cuentan el Giovanetti (1984),  Rawson (1989), Rioja (1991),  González Cambaceres (1998),  Nájera (2000),  Anual de Epidemiología (2010).  Recibió,  entre otras distinciones  el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación (2008) y ha sido ordenado con la Medalla de la Hispanidad (2011), así como con el Premio a la excelencia Académica en Salud Pública, en Septiembre de 2011. Maestro de la Medicina Argentina, 2013.  Premio Konex en Ciencia y Tecnología (2013), Foro para el Desarrollo de las Ciencias, 2013,  Premio Konex de Platino en Salud Pública para el decenio 2003/2013. Medalla a la Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires.

En el área de docencia ha alcanzado por concurso las siguientes posiciones académicas;  Profesor Regular Titular de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA; siendo Profesor Titular de Salud Pública, Director de la Maestría en Administración en Servicios de Salud y Miembro del Consejo Académico de la UCES y Profesor Titular de Epidemiología en la USAL. Profesor Honorario de la Facultad de Medicina – CEMIC.   Se ha desempeñado como Director del Departamento de Salud Pública y del Instituto de Higiene y Medicina Social de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la USAL, así como docente en las instituciones universitarias CAECE y Universidad Nacional de San Martín.  Representante de la Escuela de Salud Pública/Departamento de Salud Pública – UBA ante la ALAESP.   Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, dependiente del Instituto de España,  desde el año 2010.

Académico Titular (de Número) de la Academia Nacional de Medicina, en el sitial de Salud Pública, desde el año 2015. 

El Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY