Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Prof. Dr. Jorge Lemus será el nuevo Ministro de Salud de la Nación

Miércoles 25 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Fue Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 2007-2012. Académico Titular de la Academia Nacional de Medicina, en el sitial de Salud Pública, desde el año 2015.

????????????????????????????????????

Prof. Dr. Jorge Lemus

Egresó como médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, completando su formación como Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica.  En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires,  siendo Jefe de Clínica y Jefe de Investigaciones de la Segunda Cátedra de Medicina,  Jefe de División,  Jefe de Departamento y por último Director (2006). Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA  (Tesis calificada como sobresaliente;  Premio Guillermo Rawson,  1989) y Docente Autorizado en Clínica Médica.

En el área de la Salud Pública,  realizó Diplomaturas en; Salud Pública,  Epidemiología y Administración de Servicios de Salud,  para alcanzar el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USAL (Tesis calificada como sobresaliente; Premio Enrique Nájera, 1994). Post Doctoral Fellowship por el British Council / Queen´s Medical Centre – Faculty of Medicine – The University of Nottingham. ESpecialista en Salud Pública, con certificación del CRAMA 2012-2016.  Su carrera como sanitarista comenzó  como Director General Adjunto de Areas Programáticas (1989),  Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación,  así como Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2012). Actualmente  Presidente del Consejo Asesor de Salud del Ministerio de Salud – CABA (2012).  Ha liderado proyectos de reformas esenciales,  como el Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud, de Hospitales de Autogestión y de Garantía de Calidad de la Atención Médica, a nivel nacional, y de Regionalización, Cobertura Universal de Salud, Redes de Servicios, Evaluación de Tecnologías en Salud, Gestión Clínica,  Gestión por Procesos y Alta Resolución,  a nivel del Gobierno de la CABA.   Director de Programas Internacionales del BID y el Banco Mundial – 1998/2002 ( Director Nacional del Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud /Director Nacional del Proyecto PNUD ARG/019, 2007-2010). Su actividad internacional como consultor se realizó fundamentalmente en Gran Bretaña, Canadá,  España, EEUU y Francia.  Presidente de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública / Asociación Médica Argentina. Presidente de la Sociedad Argentina de Calidad Total y Evaluación de Tecnologías en Salud – Asociación Médica Argentina,  y Director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Miembro de la International Epidemiological Association y de la International Assessment in Health Care.

Investigador del CONICET (1995/2005) e Investigador Principal de la UBA,  es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación publicados o presentados a congresos nacionales e internacionales. Director de la Revista “Archivos Argentinos de Epidemiología” CAICYT/CONICET – ISSN 0329-0859,  desde Enero de 1996 y Director de la Revista de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública –  CAICYT/CONICET  ISSN  1514-0830 – 1998/2000.

Ha publicado 46 libros o capítulos de libros en Salud Pública, entre los que se destacan, entre otros; Epidemiología y Salud comunitaria (2008); Salud Pública, Sistemas y Servicios de Salud (2009); Administración Hospitalaria (2010);  Investigación en Sistemas y Servicios de Salud (2011); Políticas Públicas de Salud (2012) y Salud Pública y Atención Primaria de Salud (2013).

Le han sido otorgados  30 premios a la investigación en el área de salud pública y epidemiología,  entre los que se cuentan el Giovanetti (1984),  Rawson (1989), Rioja (1991),  González Cambaceres (1998),  Nájera (2000),  Anual de Epidemiología (2010).  Recibió,  entre otras distinciones  el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación (2008) y ha sido ordenado con la Medalla de la Hispanidad (2011), así como con el Premio a la excelencia Académica en Salud Pública, en Septiembre de 2011. Maestro de la Medicina Argentina, 2013.  Premio Konex en Ciencia y Tecnología (2013), Foro para el Desarrollo de las Ciencias, 2013,  Premio Konex de Platino en Salud Pública para el decenio 2003/2013. Medalla a la Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires.

En el área de docencia ha alcanzado por concurso las siguientes posiciones académicas;  Profesor Regular Titular de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA; siendo Profesor Titular de Salud Pública, Director de la Maestría en Administración en Servicios de Salud y Miembro del Consejo Académico de la UCES y Profesor Titular de Epidemiología en la USAL. Profesor Honorario de la Facultad de Medicina – CEMIC.   Se ha desempeñado como Director del Departamento de Salud Pública y del Instituto de Higiene y Medicina Social de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la USAL, así como docente en las instituciones universitarias CAECE y Universidad Nacional de San Martín.  Representante de la Escuela de Salud Pública/Departamento de Salud Pública – UBA ante la ALAESP.   Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, dependiente del Instituto de España,  desde el año 2010.

Académico Titular (de Número) de la Academia Nacional de Medicina, en el sitial de Salud Pública, desde el año 2015. 

El Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
La Organización Europea de Biología Molecular anunció que 62 científicos de distintos países, entre ellos el Dr. Cáceres, fueron elegidos para ser miembros de la organización.
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY