Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El programa de libros de texto de la OPS celebra medio siglo

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Actualidad

El PALTEX ha contribuido a que millones de estudiantes y trabajadores de salud accedan a libros de texto, manuales prácticos e instrumentos de diagnóstico básico de calidad a precios asequibles.

Sin título

(OPS) En los 60, recibirse de médico no era tarea fácil en muchos países de las Américas, en parte por el alto costo de los libros de texto y la escases de materiales en español. Con el fin de achicar esa brecha que alejaba a muchos jóvenes de la formación médica y ponía en riesgo la continuidad de otros, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso en marcha el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX), que este año celebra 50 años.

El programa se crea en 1966 para apoyar la formación médica, tras una consulta de la OPS con sus países miembros y universidades de la región. En el medio siglo que lleva de funcionamiento, ha proporcionado más de 8,5 millones de materiales educativos de alta calidad en 21 países de América Latina y el Caribe, a precios un 40% o 50% más bajo que el comercial, a partir de compras a gran escala que permitieron reducir el costo de las publicaciones.

“Hemos logrado mejorar el acceso a materiales educativos de calidad, a precios  asequibles”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante un acto por la celebración del medio siglo de vida del programa, que tuvo lugar hoy durante el 55° Consejo Directivo de la OPS, que congrega a los ministros de Salud del hemisferio.  Según Etienne, el programa llegó para solucionar un problema y apoyar la formación de los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, tanto de grado, como en su formación continua en los servicios de salud.“En esa época – recordó Etienne- los libros de texto en español eran escasos o no estaban disponibles en la región, al igual que materiales de formación básica, como algunos instrumentos médicos básicos”.

Hacia 1979, la OPS logró expandir el PALTEX de los cinco países de América Latina iniciales a 13. Desde entonces, se amplió a las áreas de enfermería, odontología, nutrición, veterinaria y farmacia, entre otras, y los servicios de salud y las escuelas de salud pública comenzaron a recibir los libros de texto y ofrecerlos a millones de estudiantes para que pudieran completar su formación.

Asimismo, empezó a ofrecer instrumentos de diagnóstico básico como estetoscopios y tensiómetros, también a precios más accesibles. A partir de entonces, el Programa de Libros de Texto de Medicina cambiaría su nombre por Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX).

El PALTEX fue pionero en traducir al español libros clásicos de medicina y enfermería, y tras la Declaración de Alma Ata en 1978 inició la publicación de manuales prácticos para apoyar la estrategia de atención primaria de salud, orientados a la formación en servicio de los profesionales, que aún sigue teniendo gran repercusión en el desarrollo de los sistemas de salud de la región.

Desde sus comienzos, este programa ha beneficiado a estudiantes y trabajadores de salud de más de 560 instituciones de 21 países de América Latina y el Caribe. Sus materiales educativos, relevantes, pertinentes y de calidad, han llegado a las universidades en las grandes ciudades, pero también a lugares remotos o de difícil acceso como el Amazonas y la Patagonia argentina.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY