Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El programa de libros de texto de la OPS celebra medio siglo

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Actualidad

El PALTEX ha contribuido a que millones de estudiantes y trabajadores de salud accedan a libros de texto, manuales prácticos e instrumentos de diagnóstico básico de calidad a precios asequibles.

Sin título

(OPS) En los 60, recibirse de médico no era tarea fácil en muchos países de las Américas, en parte por el alto costo de los libros de texto y la escases de materiales en español. Con el fin de achicar esa brecha que alejaba a muchos jóvenes de la formación médica y ponía en riesgo la continuidad de otros, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso en marcha el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX), que este año celebra 50 años.

El programa se crea en 1966 para apoyar la formación médica, tras una consulta de la OPS con sus países miembros y universidades de la región. En el medio siglo que lleva de funcionamiento, ha proporcionado más de 8,5 millones de materiales educativos de alta calidad en 21 países de América Latina y el Caribe, a precios un 40% o 50% más bajo que el comercial, a partir de compras a gran escala que permitieron reducir el costo de las publicaciones.

“Hemos logrado mejorar el acceso a materiales educativos de calidad, a precios  asequibles”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante un acto por la celebración del medio siglo de vida del programa, que tuvo lugar hoy durante el 55° Consejo Directivo de la OPS, que congrega a los ministros de Salud del hemisferio.  Según Etienne, el programa llegó para solucionar un problema y apoyar la formación de los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, tanto de grado, como en su formación continua en los servicios de salud.“En esa época – recordó Etienne- los libros de texto en español eran escasos o no estaban disponibles en la región, al igual que materiales de formación básica, como algunos instrumentos médicos básicos”.

Hacia 1979, la OPS logró expandir el PALTEX de los cinco países de América Latina iniciales a 13. Desde entonces, se amplió a las áreas de enfermería, odontología, nutrición, veterinaria y farmacia, entre otras, y los servicios de salud y las escuelas de salud pública comenzaron a recibir los libros de texto y ofrecerlos a millones de estudiantes para que pudieran completar su formación.

Asimismo, empezó a ofrecer instrumentos de diagnóstico básico como estetoscopios y tensiómetros, también a precios más accesibles. A partir de entonces, el Programa de Libros de Texto de Medicina cambiaría su nombre por Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX).

El PALTEX fue pionero en traducir al español libros clásicos de medicina y enfermería, y tras la Declaración de Alma Ata en 1978 inició la publicación de manuales prácticos para apoyar la estrategia de atención primaria de salud, orientados a la formación en servicio de los profesionales, que aún sigue teniendo gran repercusión en el desarrollo de los sistemas de salud de la región.

Desde sus comienzos, este programa ha beneficiado a estudiantes y trabajadores de salud de más de 560 instituciones de 21 países de América Latina y el Caribe. Sus materiales educativos, relevantes, pertinentes y de calidad, han llegado a las universidades en las grandes ciudades, pero también a lugares remotos o de difícil acceso como el Amazonas y la Patagonia argentina.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY