Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El programa de libros de texto de la OPS celebra medio siglo

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Actualidad

El PALTEX ha contribuido a que millones de estudiantes y trabajadores de salud accedan a libros de texto, manuales prácticos e instrumentos de diagnóstico básico de calidad a precios asequibles.

Sin título

(OPS) En los 60, recibirse de médico no era tarea fácil en muchos países de las Américas, en parte por el alto costo de los libros de texto y la escases de materiales en español. Con el fin de achicar esa brecha que alejaba a muchos jóvenes de la formación médica y ponía en riesgo la continuidad de otros, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso en marcha el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX), que este año celebra 50 años.

El programa se crea en 1966 para apoyar la formación médica, tras una consulta de la OPS con sus países miembros y universidades de la región. En el medio siglo que lleva de funcionamiento, ha proporcionado más de 8,5 millones de materiales educativos de alta calidad en 21 países de América Latina y el Caribe, a precios un 40% o 50% más bajo que el comercial, a partir de compras a gran escala que permitieron reducir el costo de las publicaciones.

“Hemos logrado mejorar el acceso a materiales educativos de calidad, a precios  asequibles”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante un acto por la celebración del medio siglo de vida del programa, que tuvo lugar hoy durante el 55° Consejo Directivo de la OPS, que congrega a los ministros de Salud del hemisferio.  Según Etienne, el programa llegó para solucionar un problema y apoyar la formación de los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, tanto de grado, como en su formación continua en los servicios de salud.“En esa época – recordó Etienne- los libros de texto en español eran escasos o no estaban disponibles en la región, al igual que materiales de formación básica, como algunos instrumentos médicos básicos”.

Hacia 1979, la OPS logró expandir el PALTEX de los cinco países de América Latina iniciales a 13. Desde entonces, se amplió a las áreas de enfermería, odontología, nutrición, veterinaria y farmacia, entre otras, y los servicios de salud y las escuelas de salud pública comenzaron a recibir los libros de texto y ofrecerlos a millones de estudiantes para que pudieran completar su formación.

Asimismo, empezó a ofrecer instrumentos de diagnóstico básico como estetoscopios y tensiómetros, también a precios más accesibles. A partir de entonces, el Programa de Libros de Texto de Medicina cambiaría su nombre por Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX).

El PALTEX fue pionero en traducir al español libros clásicos de medicina y enfermería, y tras la Declaración de Alma Ata en 1978 inició la publicación de manuales prácticos para apoyar la estrategia de atención primaria de salud, orientados a la formación en servicio de los profesionales, que aún sigue teniendo gran repercusión en el desarrollo de los sistemas de salud de la región.

Desde sus comienzos, este programa ha beneficiado a estudiantes y trabajadores de salud de más de 560 instituciones de 21 países de América Latina y el Caribe. Sus materiales educativos, relevantes, pertinentes y de calidad, han llegado a las universidades en las grandes ciudades, pero también a lugares remotos o de difícil acceso como el Amazonas y la Patagonia argentina.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY