Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El programa de libros de texto de la OPS celebra medio siglo

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Actualidad

El PALTEX ha contribuido a que millones de estudiantes y trabajadores de salud accedan a libros de texto, manuales prácticos e instrumentos de diagnóstico básico de calidad a precios asequibles.

Sin título

(OPS) En los 60, recibirse de médico no era tarea fácil en muchos países de las Américas, en parte por el alto costo de los libros de texto y la escases de materiales en español. Con el fin de achicar esa brecha que alejaba a muchos jóvenes de la formación médica y ponía en riesgo la continuidad de otros, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso en marcha el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX), que este año celebra 50 años.

El programa se crea en 1966 para apoyar la formación médica, tras una consulta de la OPS con sus países miembros y universidades de la región. En el medio siglo que lleva de funcionamiento, ha proporcionado más de 8,5 millones de materiales educativos de alta calidad en 21 países de América Latina y el Caribe, a precios un 40% o 50% más bajo que el comercial, a partir de compras a gran escala que permitieron reducir el costo de las publicaciones.

“Hemos logrado mejorar el acceso a materiales educativos de calidad, a precios  asequibles”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante un acto por la celebración del medio siglo de vida del programa, que tuvo lugar hoy durante el 55° Consejo Directivo de la OPS, que congrega a los ministros de Salud del hemisferio.  Según Etienne, el programa llegó para solucionar un problema y apoyar la formación de los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, tanto de grado, como en su formación continua en los servicios de salud.“En esa época – recordó Etienne- los libros de texto en español eran escasos o no estaban disponibles en la región, al igual que materiales de formación básica, como algunos instrumentos médicos básicos”.

Hacia 1979, la OPS logró expandir el PALTEX de los cinco países de América Latina iniciales a 13. Desde entonces, se amplió a las áreas de enfermería, odontología, nutrición, veterinaria y farmacia, entre otras, y los servicios de salud y las escuelas de salud pública comenzaron a recibir los libros de texto y ofrecerlos a millones de estudiantes para que pudieran completar su formación.

Asimismo, empezó a ofrecer instrumentos de diagnóstico básico como estetoscopios y tensiómetros, también a precios más accesibles. A partir de entonces, el Programa de Libros de Texto de Medicina cambiaría su nombre por Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX).

El PALTEX fue pionero en traducir al español libros clásicos de medicina y enfermería, y tras la Declaración de Alma Ata en 1978 inició la publicación de manuales prácticos para apoyar la estrategia de atención primaria de salud, orientados a la formación en servicio de los profesionales, que aún sigue teniendo gran repercusión en el desarrollo de los sistemas de salud de la región.

Desde sus comienzos, este programa ha beneficiado a estudiantes y trabajadores de salud de más de 560 instituciones de 21 países de América Latina y el Caribe. Sus materiales educativos, relevantes, pertinentes y de calidad, han llegado a las universidades en las grandes ciudades, pero también a lugares remotos o de difícil acceso como el Amazonas y la Patagonia argentina.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY