Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El programa “Mais Médicos” de Brasil ha llevado servicios de salud a más de 63 millones de personas

Jueves 24 Septiembre, 2015 en  Exterior

La OPS/OMS ha apoyado este programa de dos años con cooperación técnica realizado por Brasil para ampliar el acceso a la atención.

mais-medicos-sep-22-15

(OPS/OMS) El programa, conocido como “Mais Médicos” (“Más médicos”), ha desplegado a más de 18.000 profesionales de la salud tanto brasileños como extranjeros, en más de 4.000 municipios, en su mayoría zonas socioeconómicamente vulnerables en áreas remotas, en las afueras de las ciudades, o en los 34 distritos sanitarios indígenas especiales. Casi dos tercios de los profesionales de la salud que participan son de nacionalidad cubana, quienes se unieron al programa a través de un proyecto de cooperación técnica entre la OPS/OMS y los Ministerios de Salud de Brasil y de Cuba.

mais-medicos

“Este es un país que ha transformado sus palabras en hechos concretos”, dijo Joaquín Molina, representante de la OPS/OMS en ese país. “Brasil se ha comprometido a proveer de acceso universal a la salud, y en los últimos dos años ha llegado muy cerca de convertirlo en una realidad”, añadió.

La constitución de Brasil apoya de manera explícita el derecho a la salud, y su Sistema Único de Salud, brinda servicios de salud a todos de forma gratuita. Sin embargo, la gran población del país, su territorio vasto y su geografía compleja, han hecho muy difícil cubrir las necesidades de todos sus habitantes, en especial la de aquellos que viven en comunidades vulnerables y remotas.

El programa Mais Médicos ha abordado estos desafíos a través de un aumento de la disponibilidad de la formación médica en las universidades nacionales de Brasil, de la mejora de los incentivos para los profesionales de la salud que trabajan en zonas marginadas, y de la contratación de los profesionales médicos extranjeros cuando este tipo de incentivos no lograron atraer a un número suficiente de profesionales nacionales.

Cuando el programa comenzó en 2013, Brasil intentó reclutar a médicos de atención primaria para servir en las comunidades de todo el país, incluyendo 701 municipios que en el momento no tenían ni un médico. Miles de nuevos puestos se crearon y abrieron tanto para médicos brasileños como para extranjeros. Al comienzo, sin embargo, los brasileños fueron lentos para aceptar cargos en las comunidades marginadas, y no se llegaron a cubrir los puestos médicos en las 701 municipalidades.

En los siguientes dos años, miles de médicos y trabajadores de la salud extranjeros, la mayoría provenientes de Cuba, se unieron al programa. La oficina de la OPS/OMS en el país brinda apoyo logístico y administrativo en el entrenamiento de los nuevos médicos, en el monitoreo y evaluación del programa, así como en la compilación y diseminación de las lecciones aprendidas de esta experiencia a los demás países de las Américas.

En una segunda fase de este programa, lanzada a comienzos de este año, los profesionales brasileños alcanzaron a cubrir los casi 4.200 puestos nuevos que se crearon. Para mediados de 2015, unos 5300 profesionales nacionales trabajaban en Mais Médicos junto con más de 11400 cubanos y más de 1500 ciudadanos de otros países. Como resultado de este programa, en la actualidad todos los municipios de Brasil tienen al menos un médico de atención primaria, según el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro.

“Veintisiete años después de la creación del Sistema de Salud Unificado, finalmente hemos garantizado el derecho a la atención básica en salud para todos los brasileños”, afirmó Chioro.

Revisiones positivas

Dos cuerpos independientes, la Universidad Federal de Minas Gerais y el Tribunal de Cuentas de la Federación, han realizado evaluaciones de Mais Médicos, y ambos reportaron resultados favorables. Uno de ellos encontró que el 94% de los usuarios informó estar satisfecho con el desempeño de los médicos participantes, y el 86% dijo que la calidad de la atención ha mejorado en el marco del programa. El otro cuerpo reportó que el tiempo de espera en las clínicas disminuyó un 89% bajo este programa, pese a que hubo un aumento del 33% en el número promedio de visitas mensuales, y que el número de visitas médicas al hogar aumentó un 32%.

Para fortalecer aún más la cantidad de profesionales y trabajadores de la salud, Brasil está ahora en el proceso de aumentar la matrícula escolar médica a 11.500 estudiantes y de crear unos 12.400 puestos nuevos de residentes para especialistas. El país también ha invertido cerca de 5600 mil reales (alrededor de US$ 1800 millones) en infraestructura para la salud.

“Estos son esfuerzos admirables que establecen un ejemplo para otros países y otras regiones que aspiran a brindar acceso universal a la salud y cobertura universal de salud”, indicó el representante de la OPS/OMS en Brasil, Joaquín Molina. “Avanzar hacia la salud universal, requiere compromiso, inversión e innovación, pero Brasil está mostrando que eso se puede hacer”, concluyó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del s


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY