Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El programa “Mais Médicos” de Brasil ha llevado servicios de salud a más de 63 millones de personas

Jueves 24 Septiembre, 2015 en  Exterior

La OPS/OMS ha apoyado este programa de dos años con cooperación técnica realizado por Brasil para ampliar el acceso a la atención.

mais-medicos-sep-22-15

(OPS/OMS) El programa, conocido como “Mais Médicos” (“Más médicos”), ha desplegado a más de 18.000 profesionales de la salud tanto brasileños como extranjeros, en más de 4.000 municipios, en su mayoría zonas socioeconómicamente vulnerables en áreas remotas, en las afueras de las ciudades, o en los 34 distritos sanitarios indígenas especiales. Casi dos tercios de los profesionales de la salud que participan son de nacionalidad cubana, quienes se unieron al programa a través de un proyecto de cooperación técnica entre la OPS/OMS y los Ministerios de Salud de Brasil y de Cuba.

mais-medicos

“Este es un país que ha transformado sus palabras en hechos concretos”, dijo Joaquín Molina, representante de la OPS/OMS en ese país. “Brasil se ha comprometido a proveer de acceso universal a la salud, y en los últimos dos años ha llegado muy cerca de convertirlo en una realidad”, añadió.

La constitución de Brasil apoya de manera explícita el derecho a la salud, y su Sistema Único de Salud, brinda servicios de salud a todos de forma gratuita. Sin embargo, la gran población del país, su territorio vasto y su geografía compleja, han hecho muy difícil cubrir las necesidades de todos sus habitantes, en especial la de aquellos que viven en comunidades vulnerables y remotas.

El programa Mais Médicos ha abordado estos desafíos a través de un aumento de la disponibilidad de la formación médica en las universidades nacionales de Brasil, de la mejora de los incentivos para los profesionales de la salud que trabajan en zonas marginadas, y de la contratación de los profesionales médicos extranjeros cuando este tipo de incentivos no lograron atraer a un número suficiente de profesionales nacionales.

Cuando el programa comenzó en 2013, Brasil intentó reclutar a médicos de atención primaria para servir en las comunidades de todo el país, incluyendo 701 municipios que en el momento no tenían ni un médico. Miles de nuevos puestos se crearon y abrieron tanto para médicos brasileños como para extranjeros. Al comienzo, sin embargo, los brasileños fueron lentos para aceptar cargos en las comunidades marginadas, y no se llegaron a cubrir los puestos médicos en las 701 municipalidades.

En los siguientes dos años, miles de médicos y trabajadores de la salud extranjeros, la mayoría provenientes de Cuba, se unieron al programa. La oficina de la OPS/OMS en el país brinda apoyo logístico y administrativo en el entrenamiento de los nuevos médicos, en el monitoreo y evaluación del programa, así como en la compilación y diseminación de las lecciones aprendidas de esta experiencia a los demás países de las Américas.

En una segunda fase de este programa, lanzada a comienzos de este año, los profesionales brasileños alcanzaron a cubrir los casi 4.200 puestos nuevos que se crearon. Para mediados de 2015, unos 5300 profesionales nacionales trabajaban en Mais Médicos junto con más de 11400 cubanos y más de 1500 ciudadanos de otros países. Como resultado de este programa, en la actualidad todos los municipios de Brasil tienen al menos un médico de atención primaria, según el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro.

“Veintisiete años después de la creación del Sistema de Salud Unificado, finalmente hemos garantizado el derecho a la atención básica en salud para todos los brasileños”, afirmó Chioro.

Revisiones positivas

Dos cuerpos independientes, la Universidad Federal de Minas Gerais y el Tribunal de Cuentas de la Federación, han realizado evaluaciones de Mais Médicos, y ambos reportaron resultados favorables. Uno de ellos encontró que el 94% de los usuarios informó estar satisfecho con el desempeño de los médicos participantes, y el 86% dijo que la calidad de la atención ha mejorado en el marco del programa. El otro cuerpo reportó que el tiempo de espera en las clínicas disminuyó un 89% bajo este programa, pese a que hubo un aumento del 33% en el número promedio de visitas mensuales, y que el número de visitas médicas al hogar aumentó un 32%.

Para fortalecer aún más la cantidad de profesionales y trabajadores de la salud, Brasil está ahora en el proceso de aumentar la matrícula escolar médica a 11.500 estudiantes y de crear unos 12.400 puestos nuevos de residentes para especialistas. El país también ha invertido cerca de 5600 mil reales (alrededor de US$ 1800 millones) en infraestructura para la salud.

“Estos son esfuerzos admirables que establecen un ejemplo para otros países y otras regiones que aspiran a brindar acceso universal a la salud y cobertura universal de salud”, indicó el representante de la OPS/OMS en Brasil, Joaquín Molina. “Avanzar hacia la salud universal, requiere compromiso, inversión e innovación, pero Brasil está mostrando que eso se puede hacer”, concluyó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del s


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY