Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas realizó más de 1.800 cirugías durante 2016

Martes 14 Febrero, 2017 en  Salud Pública

Se trata de cirugías realizadas a niños y niñas con una malformación del corazón producida durante la vida fetal y que no tienen cobertura de salud.

13-02-17-cardiopatias

(Ministerio de Salud de la Nación) A través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), el Ministerio de Salud de la Nación realizó durante 2016 más de 1.800 cirugías gratuitas en todo el país a niños y niñas con cardiopatías congénitas sin cobertura formal de salud en los centros cardiovasculares tratantes para su resolución quirúrgica.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, los datos del PNCC respecto de esta patología— la anomalía congénita común y la primera causa de muerte en el primer año de vida— buscan concientizar sobre la importancia de la detección precoz y el acceso a un tratamiento oportuno para disminuir la morbimortalidad por cardiopatías congénitas.

La responsable del Área Médica del Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas con sede en el Hospital Garrahan, María Eugenia Olivetti, destacó que uno de los factores fundamentales para que se produjera el incremento en el número de intervenciones— que pasó de cerca de 1.600 en 2015 a más de 1.800 en 2016— fue “el trabajo de la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas, que incluye a cardiólogos infantiles de todo el país, los centros cardiovasculares tratantes acreditados por el Ministerio de Salud de la Nación y el Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas”.

A su vez, durante el año pasado se detectaron 1240 casos en neonatos, lo que significó un incremento en los diagnósticos del grupo etario más vulnerable. Este logro permitió disminuir la edad media de diagnóstico, que era de 1100 días (alrededor de tres años) al inicio del Programa y en la actualidad es de 200 días (poco más de seis meses).

En el mismo sentido, el promedio de edad de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se redujo de 297 días (10 meses) en 2011 a 190 días (seis meses) en 2016.

“Gracias al trabajo comprometido de todos los actores que conforman la red, el Programa logró alcanzar las metas planteadas para 2016 y así redujo la lista de espera significativamente”, resaltó Olivetti. Y agregó: “En la actualidad, prácticamente todos los pacientes tienen asignación de centro cardiovascular tratante”.

Entre los objetivos conseguidos el año pasado, también se destaca la Certificación Internacional del Sistema de Gestión de Calidad del Centro Coordinador (ISO 9001:2008); el inicio de un Proyecto de Cooperación Triangular con los ministerios de Salud de Bolivia y Alemania; y la implementación del subprograma de Telemedicina “Telediagnóstico a Distancia de las Cardiopatías Congénitas”. Este último permite realizar videoconferencias entre equipos de salud de diferentes provincias para definir diagnósticos y toma de decisiones y evitar derivaciones innecesarias. Además, constituye una herramienta de docencia y de intercambio entre los diferentes actores de la red.

Finalmente, se consolidaron diferentes áreas del PNCC como la de Atención al Paciente; Proceso de derivación y seguimiento; Asesoramiento médico y administrativo; Auditoría médica, elaboración de indicadores; el Registro Nacional; y el área de Capacitación interna y externa.

De esta manera, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas avanza en su proyecto de mejora continua, para seguir disminuyendo la morbimortalidad específica de los niños y niñas con cardiopatías congénitas de todo el país y mejorar su calidad de vida.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son problemas en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal del mismo antes de nacer. Congénito se refiere a algo que ya está presente al momento de nacer.

La cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Muchos de los defectos producidos necesitan de un seguimiento cuidadoso a lo largo de la vida; algunos se curan y otros necesitan de un tratamiento.

La mayoría de las cardiopatías congénitas se presentan como un defecto aislado sin asociación con otras enfermedades. También pueden ser parte de diversos síndromes genéticos y cromosómicos (como el síndrome de Down).

Si bien para la mayoría de los defectos congénitos no se puede identificar una causa conocida, se sabe que el consumo de alcohol y de ciertas sustancias químicas durante el embarazo, como así también ciertas infecciones como la rubéola, pueden contribuir a su desarrollo.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional.

En su totalidad, el número de casos registrados de cardiopatías congénitas llegó a 4.505 en 2016. Sumados a las estadísticas, completan un total de 26.309 desde 2010.


NOTAS DESTACADAS
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
NOTAS PUBLICADAS
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
obesidad
Asistieron representantes de organismos internacionales, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir la situación de esta problemática en Argentina.
DESTACADOS DE HOY