Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Programa SUMAR fue reconocido en Noruega

Lunes 16 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Nuestro país fue invitado a participar de la reunión "Financiamiento basado en Resultados", organizada por el gobierno noruego y el Banco Mundial para mostrar alcances de la experiencia nacional.

SUMAR

El Programa SUMAR dependiente del Ministerio de Salud de la Nación fue reconocido en Noruega por ser “uno de los programas más desarrollados, innovadores y exitosos en materia de nuevos mecanismos de inversión en salud” por lo que fue considerada “una experiencia modelo” para todo el mundo, explicó el coordinador de la iniciativa, Martín Sabignoso, tras presentar los lineamientos del programa ante expertos y líderes de salud internacionales.

“Argentina fue invitada a presentar su experiencia de casi diez años en materia de financiamiento por resultados y a compartir la evidencia de impacto del Programa SUMAR sobre la salud de la población de las mujeres embarazadas y sus hijos”, expresó Sabignoso en Oslo, y agregó que esta política de salud pública elaborada por la cartera sanitaria nacional que conduce Juan Manzur, fue considerada como “uno de los programas más desarrollados, innovadores y exitosos en materia de nuevos mecanismos de inversión en salud”. En ese sentido, “muchos países y agencias internacionales de cooperación consideran que el Programa SUMAR es una experiencia modelo que puede brindar valiosos aprendizajes e inspirar a otros países a transformar sus sistemas sanitarios para el mayor bienestar de su población”, indicó Sabignoso.

Nuestro país fue invitado a participar de la reunión “Financiamiento basado en  Resultados”, celebrada en Oslo y organizada por el gobierno noruego y el Banco Mundial para mostrar los alcances de la experiencia nacional. La misma fue analizada por autoridades de UNICEF; del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; de la Alianza GAVI; de la Fundación Bill y Melinda Gates y funcionarios de Japón, Alemania, Inglaterra, entre otros países.

Durante el encuentro -que tuvo lugar en simultáneo con la Conferencia Anual Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo- los presentes debatieron sobre cómo las políticas de financiamiento basado en resultados pueden contribuir en el mundo a acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y potenciar los avances hacia la cobertura universal de la población.

La opinión de los expertos

En esa línea, el director del Departamento de Desarrollo Humano de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Ikuo Takizawa, aseguró que “la experiencia de Argentina a través del Plan Nacer es muy importante para el resto del mundo porque no sólo introdujo incentivos económicos para la red de centros y hospitales sino que logró un fuerte empoderamiento de los equipos de salud garantizándoles recursos y autonomía para su uso y ofreciéndoles nuevas herramientas de gerenciamiento” y puntualizó: “claramente el Plan Nacer construyó con el sistema de salud una relación de confianza recíproca y de liderazgo colectivo”.

En 2013 el Ministerio de Salud de la Nación presentó los resultados del Estudio de Evaluación de Impacto, desarrollado en seis provincias del norte argentino por un equipo experto del Banco Mundial y de la Universidad de Berkeley, que permitió identificar y cuantificar el efecto causal del Programa sobre una serie de resultados, es decir, el efecto que es atribuible exclusivamente al Programa.

El estudio identificó un impacto positivo sobre resultados intermedios en salud, así, por ejemplo, el mismo aporta evidencia rigurosa de que las mujeres embarazadas con cobertura del Plan NACER tienen un 13% de mayores probabilidades de ser identificadas y atendidas tempranamente. Además, se observó un incremento de 16% en la cantidad de controles prenatales promedio en embarazadas con cobertura del Plan Nacer frente a aquellas que no la poseen. 

Asimismo, el estudio arrojó una reducción del 32% en la probabilidad de muerte al nacer (en nacidos en grandes maternidades); un descenso del 23% de la probabilidad de bajo peso al nacer (en nacidos de madres beneficiarias), y una reducción del 25% en la probabilidad de cesárea (en embarazadas beneficiarias), entre otros.

Frente a ello, Daniel Kress, director y jefe economista del Departamento de Análisis de Políticas y Financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates, sostuvo que “el Plan Nacer es un programa que lidera la innovación en financiamiento por resultados y ha obtenido evidencia rigurosa sobre cómo impactó en la mejora de la salud de los niños; la experiencia de Argentina es valiosa para muchos países y ha hecho crecer el optimismo”, aseveró.

En tanto, Tore Godal, asesor principal en Salud Global del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega indicó que “Argentina y el Plan Nacer están demostrando que se puede mejorar significativamente la atención de los niños, principalmente en los primeros meses de vida a partir de su esquema de financiamiento por resultados” a la vez que afirmó que “su éxito está inspirando al mundo entero”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY