Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Programa SUMAR fue reconocido en Noruega

Lunes 16 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Nuestro país fue invitado a participar de la reunión "Financiamiento basado en Resultados", organizada por el gobierno noruego y el Banco Mundial para mostrar alcances de la experiencia nacional.

SUMAR

El Programa SUMAR dependiente del Ministerio de Salud de la Nación fue reconocido en Noruega por ser “uno de los programas más desarrollados, innovadores y exitosos en materia de nuevos mecanismos de inversión en salud” por lo que fue considerada “una experiencia modelo” para todo el mundo, explicó el coordinador de la iniciativa, Martín Sabignoso, tras presentar los lineamientos del programa ante expertos y líderes de salud internacionales.

“Argentina fue invitada a presentar su experiencia de casi diez años en materia de financiamiento por resultados y a compartir la evidencia de impacto del Programa SUMAR sobre la salud de la población de las mujeres embarazadas y sus hijos”, expresó Sabignoso en Oslo, y agregó que esta política de salud pública elaborada por la cartera sanitaria nacional que conduce Juan Manzur, fue considerada como “uno de los programas más desarrollados, innovadores y exitosos en materia de nuevos mecanismos de inversión en salud”. En ese sentido, “muchos países y agencias internacionales de cooperación consideran que el Programa SUMAR es una experiencia modelo que puede brindar valiosos aprendizajes e inspirar a otros países a transformar sus sistemas sanitarios para el mayor bienestar de su población”, indicó Sabignoso.

Nuestro país fue invitado a participar de la reunión “Financiamiento basado en  Resultados”, celebrada en Oslo y organizada por el gobierno noruego y el Banco Mundial para mostrar los alcances de la experiencia nacional. La misma fue analizada por autoridades de UNICEF; del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; de la Alianza GAVI; de la Fundación Bill y Melinda Gates y funcionarios de Japón, Alemania, Inglaterra, entre otros países.

Durante el encuentro -que tuvo lugar en simultáneo con la Conferencia Anual Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo- los presentes debatieron sobre cómo las políticas de financiamiento basado en resultados pueden contribuir en el mundo a acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y potenciar los avances hacia la cobertura universal de la población.

La opinión de los expertos

En esa línea, el director del Departamento de Desarrollo Humano de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Ikuo Takizawa, aseguró que “la experiencia de Argentina a través del Plan Nacer es muy importante para el resto del mundo porque no sólo introdujo incentivos económicos para la red de centros y hospitales sino que logró un fuerte empoderamiento de los equipos de salud garantizándoles recursos y autonomía para su uso y ofreciéndoles nuevas herramientas de gerenciamiento” y puntualizó: “claramente el Plan Nacer construyó con el sistema de salud una relación de confianza recíproca y de liderazgo colectivo”.

En 2013 el Ministerio de Salud de la Nación presentó los resultados del Estudio de Evaluación de Impacto, desarrollado en seis provincias del norte argentino por un equipo experto del Banco Mundial y de la Universidad de Berkeley, que permitió identificar y cuantificar el efecto causal del Programa sobre una serie de resultados, es decir, el efecto que es atribuible exclusivamente al Programa.

El estudio identificó un impacto positivo sobre resultados intermedios en salud, así, por ejemplo, el mismo aporta evidencia rigurosa de que las mujeres embarazadas con cobertura del Plan NACER tienen un 13% de mayores probabilidades de ser identificadas y atendidas tempranamente. Además, se observó un incremento de 16% en la cantidad de controles prenatales promedio en embarazadas con cobertura del Plan Nacer frente a aquellas que no la poseen. 

Asimismo, el estudio arrojó una reducción del 32% en la probabilidad de muerte al nacer (en nacidos en grandes maternidades); un descenso del 23% de la probabilidad de bajo peso al nacer (en nacidos de madres beneficiarias), y una reducción del 25% en la probabilidad de cesárea (en embarazadas beneficiarias), entre otros.

Frente a ello, Daniel Kress, director y jefe economista del Departamento de Análisis de Políticas y Financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates, sostuvo que “el Plan Nacer es un programa que lidera la innovación en financiamiento por resultados y ha obtenido evidencia rigurosa sobre cómo impactó en la mejora de la salud de los niños; la experiencia de Argentina es valiosa para muchos países y ha hecho crecer el optimismo”, aseveró.

En tanto, Tore Godal, asesor principal en Salud Global del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega indicó que “Argentina y el Plan Nacer están demostrando que se puede mejorar significativamente la atención de los niños, principalmente en los primeros meses de vida a partir de su esquema de financiamiento por resultados” a la vez que afirmó que “su éxito está inspirando al mundo entero”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY