Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El promedio de nuevos casos diarios aumentó casi un 50% en lo que va de mayo

Viernes 28 Mayo, 2021 en  Actualidad

El principal problema se encuentra en el interior del país. Allí, desde que comenzó el mes, el promedio de muertes por COVID-19 se duplicó.

derivacion

(Infobae) El reporte del Ministerio de Salud difundido ayer arrojó datos contundentes: se registraron 551 muertes y 41.080 nuevos casos de coronavirus, récord para un día desde que comenzó la pandemia. Con estos datos, el promedio de nuevos casos diarios en lo que va de mayo, una estadística que los especialistas y quienes asesoran al gobierno nacional miran con detenimiento, llegó a un número preocupante.

El promedio de casos diarios se obtiene al sumar los nuevos contagios durante una semana y dividirlos por siete. Se trata de una estadística importante porque permite conocer con precisión el comportamiento de la curva de contagios. El 1 de mayo, ese promedio era de 21.142 nuevos casos por día. Con los datos difundidos ayer, el número llegó a 30.882, lo que significa un aumento del 46,07% en lo que va del mes.

La principal preocupación pasa por el interior del país. El 1 de mayo, el promedio de nuevos casos diarios era de 8.478 en las provincias. Con los datos difundidos ayer, ese número llegó a 17.310: un aumento del 104,19%. Es decir que, en lo que va del mes, el promedio de contagios diarios se duplicó en el interior.

La alarma no pasa solo por la cantidad de contagios en el interior del país, sino también por la cantidad de muertes a causa del coronavirus. El 1 de mayo el promedio de nuevos fallecimientos diarios en las provincias era de 100 casos. Hoy es de 221: hubo un aumento del 101,69% de aumento en lo que va del mes.

Esta estadística muestra una tendencia muy distinta en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, con aumentos del 11% y el 5%, respectivamente.

En esa línea, la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas de todo el país sigue siendo muy alta. Santa Fe, Mendoza, San Juan, Río Negro, Tucumán y Neuquén son las provincias más complicadas.

Una de las jurisdicciones del país que pasa por su momento más difícil es la región del NEA, conformada por Formosa, que con un 92% de su capacidad de camas UTI está al borde del colapso, entre otras provincias.

Por esa razón, los funcionarios de Gildo Insfrán que integran el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 pidieron a la población “colaboración para disminuir los contagios”.

Le sigue Corrientes con 86% de ocupación de camas de terapia, y Chaco con 76%. En esa región, Misiones, por tener el 53% de ocupación de camas UTI, se prepara para recibir casos urgentes de las provincias cercanas que necesiten derivar pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY