Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El promedio de nuevos casos diarios aumentó casi un 50% en lo que va de mayo

Viernes 28 Mayo, 2021 en  Actualidad

El principal problema se encuentra en el interior del país. Allí, desde que comenzó el mes, el promedio de muertes por COVID-19 se duplicó.

derivacion

(Infobae) El reporte del Ministerio de Salud difundido ayer arrojó datos contundentes: se registraron 551 muertes y 41.080 nuevos casos de coronavirus, récord para un día desde que comenzó la pandemia. Con estos datos, el promedio de nuevos casos diarios en lo que va de mayo, una estadística que los especialistas y quienes asesoran al gobierno nacional miran con detenimiento, llegó a un número preocupante.

El promedio de casos diarios se obtiene al sumar los nuevos contagios durante una semana y dividirlos por siete. Se trata de una estadística importante porque permite conocer con precisión el comportamiento de la curva de contagios. El 1 de mayo, ese promedio era de 21.142 nuevos casos por día. Con los datos difundidos ayer, el número llegó a 30.882, lo que significa un aumento del 46,07% en lo que va del mes.

La principal preocupación pasa por el interior del país. El 1 de mayo, el promedio de nuevos casos diarios era de 8.478 en las provincias. Con los datos difundidos ayer, ese número llegó a 17.310: un aumento del 104,19%. Es decir que, en lo que va del mes, el promedio de contagios diarios se duplicó en el interior.

La alarma no pasa solo por la cantidad de contagios en el interior del país, sino también por la cantidad de muertes a causa del coronavirus. El 1 de mayo el promedio de nuevos fallecimientos diarios en las provincias era de 100 casos. Hoy es de 221: hubo un aumento del 101,69% de aumento en lo que va del mes.

Esta estadística muestra una tendencia muy distinta en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, con aumentos del 11% y el 5%, respectivamente.

En esa línea, la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas de todo el país sigue siendo muy alta. Santa Fe, Mendoza, San Juan, Río Negro, Tucumán y Neuquén son las provincias más complicadas.

Una de las jurisdicciones del país que pasa por su momento más difícil es la región del NEA, conformada por Formosa, que con un 92% de su capacidad de camas UTI está al borde del colapso, entre otras provincias.

Por esa razón, los funcionarios de Gildo Insfrán que integran el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 pidieron a la población “colaboración para disminuir los contagios”.

Le sigue Corrientes con 86% de ocupación de camas de terapia, y Chaco con 76%. En esa región, Misiones, por tener el 53% de ocupación de camas UTI, se prepara para recibir casos urgentes de las provincias cercanas que necesiten derivar pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY