Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El SAME Provincia ya funciona en Balcarce

Miércoles 6 Junio, 2018 en  Salud Pública

El servicio de atención médica de la Provincia que ya cubre a casi 9 millones de bonaerenses, está listo para atender las emergencias médicas de los vecinos de Balcarce.

Balcarce

Con la presencia de autoridades locales y provinciales, el servicio de atención médica de la Provincia que ya cubre a casi 9 millones de bonaerenses, está listo para atender las emergencias médicas de los vecinos de Balcarce y los accidentes viales sobre las rutas de su jurisdicción.

La puesta en funcionamiento del servicio SAME Provincia es el resultado de un intenso trabajo que incluyó la capacitación a médicos, radio operadores, enfermeros y choferes; la inversión de 10 millones de pesos y la entrega de una ambulancia de alta complejidad que se suma a la flota existente.”Con esta nueva ambulancia vamos tener un total de 6 unidades preparadas para cubrir la emergencia en la zona urbana y hacer traslados de alta complejidad”, explicó el director del Hospital Municipal Subzonal de Balcarce “Dr. Felipe A. Fossatti”, Jorge Feoli

“Queremos agradecer al municipio por abrirnos las puertas para trabajar juntos, porque de esta manera es cómo se hacen las grandes transformaciones, invirtiendo a veces en cuestiones que no se ven pero que sí transforman la vida de la gente”, explicó Federico Pupillo, coordinador general del SAME Provincia. Mientras que, por su parte el intendente, Esteban Reino  agradeció al equipo por su disposición y al ministro Scarsi y a la Gobernadora María Eugenia Vidal “por implementar este sistema que es un éxito y que ojalá se pueda extender en toda la Provincia para que podamos actuar en red con todos los municipios”.

Balcarce es un partido conformado por 48 mil habitantes y en lo que respecta a la emergentología, tiene un alto número de accidentes sobre el tramo de la Ruta Nacional 226 y dentro de la ciudad, ya que hay un alto porcentaje de accidentes viales urbanos principalmente originados por motociclistas. “Balcarce está ubicada en un punto con alta siniestralidad porque está cruzada por dos rutas, la 226 y la 55 que une la Autovía 2 con Necochea. Ambas son muy transitadas, por eso tenemos en ese sentido mucho trabajo y mucha cobertura de accidentes viales así que indudablemente el hecho de adherir hoy al SAME nos permite contar no sólo con todo el apoyo y la capacitación sino también con el móvil para asistir ese cuadro tan agudo como es el trauma”.

Además de la puesta en funcionamiento del SAME Provincia, gracias a la inversión de 16 millones de pesos de la Provincia para la continuidad de un plan director que comenzó en 2010 y que se retomó en 2016, el hospital de Balcarce está próximo a inaugurar nuevas instalaciones que comprenden dos pisos, uno destinado a quirófanos con sala de parto y recepción del recién nacido y un segundo piso a terapia intensiva.

Actualmente, el hospital de Balcarce es un nosocomio de mediana complejidad conformado por  tres pisos: uno de pediatría y maternidad, otro para internación de clínica médica y otro para internación y prácticas de cirugía. Cuenta también con un área de terapia intensiva con 6 camas y tiene 60 camas para la internación en general. Para la atención de emergencias, tiene guardia activa clínica, pediátrica, cirugía, tocoginecología, terapia intensiva y traumatología. “En lo que es nuestra pronta puesta en uso de las nuevas instalaciones sumaremos dos camas más a terapia intensiva  y otro quirófano, así que vamos a tener 3”, concluyó Feoli.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY