Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El nuevo Código Civil incluirá la fecundación post mortem

Viernes 27 Julio, 2012 en  Actualidad

El proyecto prevé que si luego de congelar embriones el hombre muere, hasta un año después se podrá hacer la implantación.

(Clarín) El artículo 563 del anteproyecto dice que si la persona que murió dejó su “consentimiento para que sus gametos o embriones sean trasferidos luego del fallecimiento” y “la concepción en la mujer o la implantación del embrión se produce dentro del año siguiente al deceso ”, la mujer no necesitará autorización judicial para tener un hijo de su pareja fallecida, y el bebé tendrá vínculo filial con ese padre (es decir, derechos sucesorios).

“Hoy es probable que haya centros médicos que usen el material genético de alguien fallecido y otros que sólo lo hagan con orden judicial. Pero como hay un vacío legal no nos enteramos . Son casos excepcionales pero ahora va a haber una ley que los regule”, introduce Marisa Herrera, docente de Derecho de la UBA, investigadora del Conicet y miembro del equipo que redactó la reforma. “Esto no significa que ahora, cuando alguien muere, su cónyuge va a poder extraerle semen por si diez años después quiere concebir un hijo. Significa que si dos cónyuges proyectaron tener un hijo , conservaron sus gametos o congelaron embriones y firmaron un consentimiento expreso para que puedan ser transferidos en caso de fallecimiento, tienen un año a partir de la muerte para continuar ese proyecto”, explicó.

En la vereda opuesta, Juan Navarro, profesor de Derecho Civil de la Universidad Católica Argentina, detalla las críticas que la Conferencia Episcopal difundió en un documento: “El Código Civil va a permitir concebir chicos deliberadamente huérfanos y eso menoscaba su derecho a la identidad y va en contra de lo que dice la Convención de los Derechos del Niño. La filosofía que anima esta reforma es priorizar el deseo reproductivo de los adultos por encima de los derechos e intereses de los chicos ”.

Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y director de un centro de fertilidad, responde a las críticas. “Si hay mujeres solas que tienen hijos y la Justicia las considera familias, y si hay parejas del mismo sexo que tienen hijos, no veo por qué una mujer viuda no puede tener un hijo de su marido fallecido si hubo una voluntad expresa. Entonces, los hijos de madres solas o de dos mujeres ¿también son hijos huérfanos?”, pregunta. “Además, darle derechos filiatorios a esos bebés sin que tenga que intervenir un juez, ¿no es proteger sus intereses?”.

Papier introduce otro argumento: “Hoy los embriones congelados que no se usan no se pueden descartar ni donar a otras parejas ni destruir, porque no hay ley que lo regule. Transferirlos a ese útero si hay una voluntad expresa es hoy la única posibilidad”, agrega. Se calcula que en el país hay unos 15 mil embriones congelados.

Nicolás Laferriere, profesor de Derecho de la Universidad Católica Argentina y director del Centro de Bioética “Persona y familia”, está de acuerdo en ese punto.

“Si el embrión ya está concebido hay que procurar la implantación, porque se trata de una vida” , argumenta. La explicación es que la Iglesia Católica considera a los embriones “personas”, mientras que el anteproyecto dice que en los casos de reproducción asistida “la existencia de la persona comienza con la implantación del embrión”, no antes. “El problema –sigue– se da cuando se pretende unir los gametos (óvulos y espermatozoides) luego de la muerte. Ese niño no existía y hacerlo nacer huérfano podría haberse evitado.

Estos temas necesitan debate , no pueden aprobarse a libro cerrado”.

Ahora, las diferentes posturas tendrán 90 días , entre agosto y noviembre, para debatir la reforma del Código Civil . A pocos días del inicio de ese debate, cada bando sigue ajustando hasta las comas de sus argumentos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY