Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El reperfilamiento de la relación médico-paciente

Viernes 3 Abril, 2020 en  Prevención

Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.

pulmones

Por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176

Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital A. Cetrángolo

Este estado de aislamiento físico representa un desafío tanto como para los médicos como para los pacientes, siendo una oportunidad para reperfilar la relación médico paciente. En este momento tan atípico, ambos actores se han ido adecuando, tratando de identificar nuevos canales de comunicación más allá de la consulta tradicional en el consultorio médico.

Hoy más que nunca el médico debe poder acompañar y estar presente ya que no deben abandonarse los tratamientos de las patologías crónicas. Muchos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas se encuentran bajo tratamientos con aerosoles, algunos con  inmunosupresión y otros con fármacos antifibroproliferarivos que no se pueden suspender y además deben ser monitoreados de cerca.

Así es como emergen cada vez con mayor profusión las consultas online, telefónicas y a veces por WhatsApp con la intención de dar respuesta a una necesidad genuina del paciente con patología crónica.

Si bien aún estamos en formación en lo que se refiere a telemedicina, de a poco y cada vez más acortamos las distancias e intentamos resolver ciertas consultas de manera no presencial: las órdenes de vacunas, algunas prescripciones crónicas, resúmenes de historia clínica; mientras que en otros casos es crucial el examen físico y la consulta presencial.

¿Qué hacer en caso de requerir atención medica?

Es fundamental evitar acudir a consultorios médicos, sanatorios y hospitales. En caso de tener algún síntoma de fiebre, tos, agitación solicitar médico a domicilio, existen números de teléfono específicos para acudir ante sospechas de CoVID: en CABA el 107 y en provincia de Buenos Aires el 148.

Además, hoy en día muchas aseguradoras de salud o prepagas han incorporado la posibilidad de realizar consultas médicas y psicológicas de manera virtual a través de la telemedicina. De esta manera, un gran volumen de consultas médicas de control o para confección de receta, se pueden llevar a cabo sin necesidad de salir de casa. Muchas entidades además están aceptando recetas electrónicas ya que es muy importante no descuidar los tratamientos crónicos.

Vacuna antigripal 2020 y antineumococo

Si bien a la fecha no contamos con una vacuna para el CoVID-19, es importante la vacunación anual para la gripe (influeza) y neumococo en caso de tener indicación. En líneas generales, los pacientes mayores de 65 años o con enfermedades respiratorias crónicas deben vacunarse para la gripe todos los años, así como para el neumococo. El esquema para neumococo son dos dosis en total, la primera es una vacuna conjugada y posteriormente se aplica la de polisacáridos.

La clave es tratar de mantener las rutinas

Intentar mantener las rutinas de sueño y alimentación saludable. Exponernos a la luz solar y al aire fresco en balcones, terrazas.

Es crucial cumplir con las recomendaciones médicas en cuanto a actividad física. Se debe intentar hacer ejercicio de manera regular. Muchas personas con enfermedades respiratorias crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar y otras se encuentran realizando un programa de rehabilitación respiratoria. Es crucial no abandonar ese plan y continuar realzando las rutinas en el domicilio. Se debe intentar continuar con las rutinas que se estaban trabajando y contactarse con el equipo para no perder la continuidad.

Aislamiento físico y no social

En esta época es clave no salir de casa y evitar el contacto físico con otras personas. No significa que no tengamos que afianzar otras formas de contacto social y hacer uso de recursos como video llamadas, plataformas para mantener conversaciones en grupo como Zoom, Hangouts o el Skype y volver a las llamadas telefónicas. El distanciamiento debe ser físico, pero no social. Es clave mantenerse en contacto con los seres queridos.

En caso de necesitar alimentos o medicamentos, si es posible, solicitar la ayuda de algún amigo o familiar sin enfermedad respiratoria previa. No debemos olvidar desinfectar todo con una solución de lavandina diluida en agua.

Desinfección y lavado de manos frecuente

Si bien el CoVID19 es altamente transmisible, de persona a persona y a través de gotas respiratorias, el virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lavandina), en solo un minuto. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

El CoVID19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies como plásticos y acero. Se debe preparar una solución con lavandina y agua fría de la siguiente manera:

  1. Diluir 20 ml de lavandina (55g/l) por cada litro de agua fría.
  2. Rociar un trapo limpio, pasar por la superficie y dejar secar
  3. La solución dura 24 horas activa
  4. No debe mezclarse cloro o lavandina con otros productos de limpieza ya que es toxico y además pierde el poder desinfectante

Desinfectar llaves, zapatos, superficies de todos los productos y bolsas, picaportes y llaves de luz. Luego lavarse las manos con abundante agua y jabón.

Las pantallas de celulares, anteojos controles remotos, pueden desinfectarse con una solución de alcohol al 70%

Información y no “desinformación”

Debemos Ante el aluvión de mensajes, WhatsApp, audios en redes es importante obtener la información a partir de fuentes y organismos oficiales, así como regular el tiempo de información.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY