Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Riesgo de ceguera por glaucoma se ha reducido a la mitad en 30 años

Lunes 27 Enero, 2014 en  Actualidad

Esto es gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ocular, según los resultados de un estudio de la Clínica Mayo (EEUU) publicados en la revista "Ophthalmology".

glaucoma

En todo el mundo hay cerca de 60,5 millones de personas con glaucoma, de ahí que el objetivo del estudio fuera evaluar por primera vez los cambios a largo plazo del riesgo de desarrollar ceguera irreversible que sufren estos pacientes.

De este modo, y gracias a la mejora de los análisis epidemiológicos, buscaban saber si la mejor práctica clínica en el abordaje de esta enfermedad había logrado algún beneficio.

Los investigadores revisaron todos los 857 casos de glaucoma del ángulo abierto (la forma más común de glaucoma) diagnosticados entre 1965 y 2009 en el condado de Olmsted, Minnesota, uno de los pocos lugares del mundo donde se llevan a cabo estudios poblacionales a largo plazo.

El análisis permitió descubrir que la probabilidad de ceguera en al menos un ojo a los 20 años del diagnóstico del glaucoma había disminuido del 25,8 por ciento para los sujetos diagnosticados entre 1965 y 1980 a un 13,5 por ciento para los diagnosticados entre 1981 y el 2000.

Asimismo, esta menor incidencia también se detectó a los diez años del diagnóstico, pasando de 8,7 a 5,5 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

“Estos resultados son muy alentadores, tanto para aquellos que sufren de glaucoma como para los médicos que los atienden, y sugieren que las mejoras en el diagnóstico y tratamiento han jugado un papel clave en la mejora de los resultados”, ha reconocido Arthur J. Sit, profesor asociado de Oftalmología e investigador principal del estudio.

Pese a todo, los autores reconocen que el número de personas que sigue desarrollando esta complicación “sigue siendo inaceptablemente alto”, lo que podría estar provocado por un diagnóstico tardío y un conocimiento parcial del glaucoma, por lo que es fundamental seguir investigando la enfermedad para mejorar su diagnóstico en chequeos rutinarios.

Actualmente la Academia Americana de Oftalmología recomienda que todos los adultos de más de 40 años se sometan a una revisión óptica, con una periodicidad anual o bianual a partir de los 65 años.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY