Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El riesgo de la tuberculosis resistente en el mundo

Jueves 30 Agosto, 2012 en  Actualidad y Prevención

Los niveles de tuberculosis resistente a los medicamentos son preocupantes y cada vez será más difícil tratar la enfermedad, revela un estudio internacional.

La investigación, llevada a cabo en ocho países -incluido Perú en América Latina- analizó la resistencia a los medicamentos disponibles contra la tuberculosis.

Los científicos encontraron niveles de resistencia de casi 44% y esto, dicen, significa que existe un riesgo “preocupante” de que la enfermedad se vuelva resistente a la mayoría de los fármacos disponibles y por lo tanto imposible de tratar.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que afecta principalmente los pulmones y se propaga en el aire cuando una persona contagiada tose, estornuda o transmite saliva.

La infección por lo general puede tratarse con un curso de antibióticos antituberculosos, los llamados medicamentos de primera línea.

Pero cuando el tratamiento no se toma adecuadamente puede desarrollarse una resistencia a estos fármacos. Ésta es la llamada tuberculosis mutidrogoresistente o TB-MDR.

Existen fármacos para tratar esta segunda etapa de la infección -los medicamentos de segunda línea- pero éstos son más costosos, escasos y tienen más efectos secundarios.

Si la infección no se trata se vuelve aún más resistente y se desarrolla la llamada tuberculosis extremadamente resistente o TB-XDR.

Resistencia “preocupante”

En todo el mundo los casos de TB-MDR y XDR se han incrementado de forma drástica en los últimos años, principalmente en los países con menos recursos y con las poblaciones más vulnerables.

Y los organismos sanitarios internacionales han advertido sobre la necesidad urgente de desarrollar nuevos fármacos y de incrementar las medidas para prevenir la propagación de la infección.

Para conocer cómo ha avanzado la infección resistente a medicamentos de segunda línea, la TB-MDR, la nueva investigación analizó una población de pacientes con TB en Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia. Todos los pacientes estaban comenzando un tratamiento de segunda línea para la enfermedad.

El estudio, coordinado por la doctora Tracy Dalton de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos, también comparó los datos de estudios publicados sobre la prevalencia global de TB-MDR.

La investigación encontró que entre los 1.278 pacientes estudiados había una resistencia promedio de casi 44% a los fármacos de segunda línea.

La cifra en Letonia es de 62% y en Perú 33·9%.

Asimismo casi 7% de los pacientes tenían TB-XDR.

La mayor prevalencia fue en Corea del Sur con 15,2% y en Rusia de 11.3%.

En Perú, se observó una prevalencia de 6,2%.

Según los autores, estas cifras son casi el doble del cálculo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el incremento, dicen, es “preocupante”.

“Este estudio amplio y prospectivo sobre la resistencia a los fármacos antituberculosos de segunda línea muestra de manera exhaustiva que la prevalencia de resistencia es alta y que el riesgo de tuberculosis XDR en los ocho países estudiados es preocupante” afirman los autores.

Vulnerables

Según los investigadores, los pacientes más vulnerables son las mujeres, y entre los factores de riesgo para la propagación de la resistencia están el desempleo, el abuso de alcohol y el tabaquismo.

“La resistencia de la TB a los fármacos es más difícil y costosa de tratar, y a menudo es fatal” expresa la doctora Dalton.

“Globalmente, esto es particularmente preocupante en regiones con pocos recursos y menos acceso a terapias efectivas”.

“A medida que más individuos sean diagnosticados con TB MDR y tratados, se espera que surja más resistencia a los fármacos de segunda línea”.

“Hasta ahora, se ha informado de TB-XDR en 77 países en el mundo, pero sigue siendo poco claro cuál es la prevalencia exacta” agrega la investigadora.

Se cree que una de cada tres personas en el mundo está contagiada con la bacteria de TB y una de cada 10 desarrollarán la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY