Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El rol de las herramientas digitales en la reducción de costos de las instituciones médicas

Jueves 26 Mayo, 2022 en  Medicina Privada

El director de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo, Luiz Reis, el presidente de Adecra, Jorge Cherro, y el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman, dialogaron sobre soluciones digitales en el management de las instituciones.

Cherro, Luiz Reis, Marcelo Kaufman

Adecra+Cedim la cámara nacional que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio- y Bionexo -healthtech pionera en soluciones digitales en la nube y líder en el mercado de salud de América Latina- llevaron adelante una jornada de trabajo conjunto.

El director de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam, Luiz Reis, el presidente de Adecra, Jorge Cherro, y el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman, conversaron sobre la realidad del sector de la salud, para luego profundizar sobre cómo la tecnología digital contribuye a disminuir la brecha entre los ingresos y los costos de las instituciones de salud, especialmente a partir de la pandemia.

Al cierre, Cherro y Kaufman anunciaron que el 24 y 25 de agosto, Adecra+Cedim organizará el IV Congreso de Salud, que será con modalidad híbrida presencial, en el Hotel Sheraton de Pilar, y con transmisión vía streaming en simultáneo-, donde más de 25 referentes del management en salud debatirán sobre políticas empresariales e institucionales del sector.

El problema del financiamiento
“El sector de la salud arrastra un problema estructural de financiamiento, que tiene que ver con un descalce entre costos y aranceles”, afirmó Jorge Cherro para poner en contexto la situación de las instituciones médicas, que se resiente año tras año.

“En marzo de 2020, los prestadores entraron en un combo explosivo. La productividad en los sanatorios descendió al 30%, un 20% de la dotación del personal quedó licenciado, y los costos y la tasa de uso de insumos, como los medicamentos de terapia intensiva, aumentaron significativamente, mientras las subas de aranceles por parte de los financiadores estuvieron prácticamente congelados”, amplió Cherro y agregó: “Desde 2020, nos hemos convertido en un sector subsidiado y, al día de hoy, los precios relativos continúan la evolución de la inflación, tanto para salarios como para insumos”.

“Las paritarias son ejemplo de esa evolución. De hecho, este año acordamos un aumento del 59% con la negociación por adelantada y dos cláusulas de revisión-, recordó el presidente de Adecra.

 Jorge Cherro se refirió también al Índice de Costos de Adecra+Cedim, el relevamiento que mide trimestralmente la variación de los precios de los principales insumos que las instituciones de salud utilizan para producir atención médica. “De acuerdo con nuestro estudio, en 2021 la inflación del sector fue 30 puntos porcentuales por encima de la inflación general. Y en el primer trimestre de 2022, los costos laborales, que componen el 74% de la estructura de costos de una institución médica, subieron más de un 13%”, resumió.
“En este escenario de desfasaje, la tecnología es una gran ayuda”
Así lo señaló el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman, para explayarse sobre la importancia de la tecnología aplicada en salud: “Los prestadores no somos formadores de precios. Por eso, las soluciones digitales, como las que ofrece Bionexo, brindan una solución para la compra de insumos médicos de forma eficiente, que potencia el desarrollo de las instituciones”.

Hay que invertir en tecnología médica de redes, subirse a la “nube”, hacer backups, es decir, concebir un centro de tecnología en la organización, que proporcione mayor seguridad médica”, opinó Kaufman y compartió también su experiencia de usuario como director Ejecutivo de Investigaciones Médicas: Con Bionexo, llegamos a tener un 25% más de proveedores y, aun con inflación, hoy estamos comprando insumos al mismo precio o incluso menos que antes de utilizar esta plataforma de compras”.
Luego, apuntó al rol de las herramientas digitales durante los últimos dos años: “La tecnología siempre está evolucionando y se pone a prueba cuando hay una “guerra”. Esto fue lo que sucedió en pandemia, pero hay que saber usarla con criterio, porque no debe reemplazar al recurso humano”.
“Para vivir en serio en la era digital, la puerta a la digitalización debe ser simple y accesible para todos”, concluyó Kaufman. “La era digital comprende tener conciencia de los datos y aplicar inteligencia para tomar mejores decisiones
A su turno y en representación de Bionexo, Luiz Reis destacó que “los datos son el nuevo petróleo y que, en lo que refiere a salud, hoy se necesita imperiosamente tecnología para la gestión, ya que esto favorece el cuidado de la salud y una mejor asistencia a los pacientes”.
“Si se tiene en cuenta que la compra de insumos médicos es el segundo centro de costos de las empresas de salud después de los recursos humanos, y no pudiendo controlar la variable de los salarios, es necesario enfocarse en los precios y financiación de insumos, que propicia la plataforma de compras online de Bionexo”, defendió Reis.
La crisis por Covid fue global y no estábamos preparados. A lo que Bionexo sí ya estaba preparado desde su concepción es a ser utilizado desde cualquier lugar, sólo con acceso de una computadora e internet, lo que facilitó y promovió las compras y ventas seguras sin necesidad de estar físicamente en las instituciones y empresas proveedoras, cuidando así la salud de los usuarios sin perjudicar el correcto funcionamiento de la gestión de abastecimiento”, comentó.
También contó que, en plena pandemia, la compañía creó una herramienta llamada “Stock Seguro”, un algoritmo que permitió calcular el stock necesario para cierto periodo de tiempo, en función de los datos públicos sobre cantidad de enfermos de Covid, camas ocupadas, tiempo de internación, entre otros indicadores. En Argentina, Stock Seguro estuvo disponible en forma gratuita para clientes y no clientes”, señaló.
“En los últimos seis años, crecimos un 293%. Hoy contamos con más de 230 instituciones de salud y más de seis mil proveedores de todas las categorías en nuestra comunidad local”, resumió Luiz Reis.

NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY