Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El rol del farmacéutico en la reducción del impacto de medicamentos en el medio ambiente

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Actualidad

En una declaración oficial adoptada por el Consejo de la FIP en Buenos Aires se especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde su fabricación y distribución hasta su prescripción y entrega.

medicamentos2

“Los farmacéuticos y científicos farmacéuticos deben asumir la responsabilidad de mitigar las consecuencias ambientales de los medicamentos”. En una declaración oficial adoptada ayer por el Consejo de la FIP en Buenos Aires se especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde su fabricación y distribución hasta su prescripción y entrega, y hasta el desecho y reducción del desecho de metabolitos de medicamentos al medio ambiente.

En la declaración se establece un número de acciones recomendadas para las organizaciones miembros de la FIP (asociaciones nacionales profesionales de farmacia y ciencias farmacéuticas), escuelas de farmacia, farmacias individuales y gobiernos. Por ejemplo, se recomienda que las farmacias trabajen en pos de incentivar prácticas racionales de prescripción, como el uso de dosis de inicio y cantidades y el establecimiento de un límite del número general de dosis prescriptas (y entregadas) a cantidades razonables, y también se recomienda que incorporen el asesoramiento sobre el impacto ambiental de los medicamentos a sus prácticas. Además, en la declaración se hace hincapié en la contribución que la no adherencia a los tratamientos hace al desperdicio de medicamentos.

La nueva política de la FIP, “Prácticas farmacéuticas sustentables para el Medio Ambiente”, también establece que los principios “ecológicos” deben enseñarse en escuelas de farmacia, y apela a los gobiernos para que incluyan estudios apropiados de evaluación del riesgo ambiental en el proceso de aprobación de medicamentos.

“Esta declaración reconoce el desafío global que presenta el efecto nocivo de los medicamentos para el medio ambiente. La FIP cree que los farmacéuticos y los científicos farmacéuticos están en posición de ofrecer un liderazgo significativo a la hora de conquistar este desafío, e insta a las organizaciones nacionales y a los gobiernos a que lo ofrezcan, al mismo tiempo, asegurándose de que las soluciones propuestas no comprometan el acceso a los medicamentos”, dice el vicepresidente de la FIP, Eeva Teräsalmi.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY