Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El rol del farmacéutico en la reducción del impacto de medicamentos en el medio ambiente

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Actualidad

En una declaración oficial adoptada por el Consejo de la FIP en Buenos Aires se especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde su fabricación y distribución hasta su prescripción y entrega.

medicamentos2

“Los farmacéuticos y científicos farmacéuticos deben asumir la responsabilidad de mitigar las consecuencias ambientales de los medicamentos”. En una declaración oficial adoptada ayer por el Consejo de la FIP en Buenos Aires se especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde su fabricación y distribución hasta su prescripción y entrega, y hasta el desecho y reducción del desecho de metabolitos de medicamentos al medio ambiente.

En la declaración se establece un número de acciones recomendadas para las organizaciones miembros de la FIP (asociaciones nacionales profesionales de farmacia y ciencias farmacéuticas), escuelas de farmacia, farmacias individuales y gobiernos. Por ejemplo, se recomienda que las farmacias trabajen en pos de incentivar prácticas racionales de prescripción, como el uso de dosis de inicio y cantidades y el establecimiento de un límite del número general de dosis prescriptas (y entregadas) a cantidades razonables, y también se recomienda que incorporen el asesoramiento sobre el impacto ambiental de los medicamentos a sus prácticas. Además, en la declaración se hace hincapié en la contribución que la no adherencia a los tratamientos hace al desperdicio de medicamentos.

La nueva política de la FIP, “Prácticas farmacéuticas sustentables para el Medio Ambiente”, también establece que los principios “ecológicos” deben enseñarse en escuelas de farmacia, y apela a los gobiernos para que incluyan estudios apropiados de evaluación del riesgo ambiental en el proceso de aprobación de medicamentos.

“Esta declaración reconoce el desafío global que presenta el efecto nocivo de los medicamentos para el medio ambiente. La FIP cree que los farmacéuticos y los científicos farmacéuticos están en posición de ofrecer un liderazgo significativo a la hora de conquistar este desafío, e insta a las organizaciones nacionales y a los gobiernos a que lo ofrezcan, al mismo tiempo, asegurándose de que las soluciones propuestas no comprometan el acceso a los medicamentos”, dice el vicepresidente de la FIP, Eeva Teräsalmi.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY