Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El rol del farmacéutico en la reducción del impacto de medicamentos en el medio ambiente

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Actualidad

En una declaración oficial adoptada por el Consejo de la FIP en Buenos Aires se especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde su fabricación y distribución hasta su prescripción y entrega.

medicamentos2

“Los farmacéuticos y científicos farmacéuticos deben asumir la responsabilidad de mitigar las consecuencias ambientales de los medicamentos”. En una declaración oficial adoptada ayer por el Consejo de la FIP en Buenos Aires se especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde su fabricación y distribución hasta su prescripción y entrega, y hasta el desecho y reducción del desecho de metabolitos de medicamentos al medio ambiente.

En la declaración se establece un número de acciones recomendadas para las organizaciones miembros de la FIP (asociaciones nacionales profesionales de farmacia y ciencias farmacéuticas), escuelas de farmacia, farmacias individuales y gobiernos. Por ejemplo, se recomienda que las farmacias trabajen en pos de incentivar prácticas racionales de prescripción, como el uso de dosis de inicio y cantidades y el establecimiento de un límite del número general de dosis prescriptas (y entregadas) a cantidades razonables, y también se recomienda que incorporen el asesoramiento sobre el impacto ambiental de los medicamentos a sus prácticas. Además, en la declaración se hace hincapié en la contribución que la no adherencia a los tratamientos hace al desperdicio de medicamentos.

La nueva política de la FIP, “Prácticas farmacéuticas sustentables para el Medio Ambiente”, también establece que los principios “ecológicos” deben enseñarse en escuelas de farmacia, y apela a los gobiernos para que incluyan estudios apropiados de evaluación del riesgo ambiental en el proceso de aprobación de medicamentos.

“Esta declaración reconoce el desafío global que presenta el efecto nocivo de los medicamentos para el medio ambiente. La FIP cree que los farmacéuticos y los científicos farmacéuticos están en posición de ofrecer un liderazgo significativo a la hora de conquistar este desafío, e insta a las organizaciones nacionales y a los gobiernos a que lo ofrezcan, al mismo tiempo, asegurándose de que las soluciones propuestas no comprometan el acceso a los medicamentos”, dice el vicepresidente de la FIP, Eeva Teräsalmi.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY