Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El rol del farmacéutico en la reducción del impacto de medicamentos en el medio ambiente

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Actualidad

En una declaración oficial adoptada por el Consejo de la FIP en Buenos Aires se especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde su fabricación y distribución hasta su prescripción y entrega.

medicamentos2

“Los farmacéuticos y científicos farmacéuticos deben asumir la responsabilidad de mitigar las consecuencias ambientales de los medicamentos”. En una declaración oficial adoptada ayer por el Consejo de la FIP en Buenos Aires se especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde su fabricación y distribución hasta su prescripción y entrega, y hasta el desecho y reducción del desecho de metabolitos de medicamentos al medio ambiente.

En la declaración se establece un número de acciones recomendadas para las organizaciones miembros de la FIP (asociaciones nacionales profesionales de farmacia y ciencias farmacéuticas), escuelas de farmacia, farmacias individuales y gobiernos. Por ejemplo, se recomienda que las farmacias trabajen en pos de incentivar prácticas racionales de prescripción, como el uso de dosis de inicio y cantidades y el establecimiento de un límite del número general de dosis prescriptas (y entregadas) a cantidades razonables, y también se recomienda que incorporen el asesoramiento sobre el impacto ambiental de los medicamentos a sus prácticas. Además, en la declaración se hace hincapié en la contribución que la no adherencia a los tratamientos hace al desperdicio de medicamentos.

La nueva política de la FIP, “Prácticas farmacéuticas sustentables para el Medio Ambiente”, también establece que los principios “ecológicos” deben enseñarse en escuelas de farmacia, y apela a los gobiernos para que incluyan estudios apropiados de evaluación del riesgo ambiental en el proceso de aprobación de medicamentos.

“Esta declaración reconoce el desafío global que presenta el efecto nocivo de los medicamentos para el medio ambiente. La FIP cree que los farmacéuticos y los científicos farmacéuticos están en posición de ofrecer un liderazgo significativo a la hora de conquistar este desafío, e insta a las organizaciones nacionales y a los gobiernos a que lo ofrezcan, al mismo tiempo, asegurándose de que las soluciones propuestas no comprometan el acceso a los medicamentos”, dice el vicepresidente de la FIP, Eeva Teräsalmi.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY