Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El sábado comienza la Semana de Vacunación de las Américas

Jueves 23 Abril, 2020 en  Prevención

Desde el sábado 25 de abril al sábado 2 de mayo próximo se realizará por 18° vez la Campaña de la Semana de Vacunación de las Américas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la inmunización.

vacuna-1

Desde el sábado 25 de abril al sábado 2 de mayo próximo se realizará por 18° vez la Campaña de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)1 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades a través de la inmunización. Está vigente ininterrumpidamente desde 2003 y, a la fecha, lleva vacunadas a más de 806 millones de personas de todas las edades contra un rango amplio de enfermedades.

Bajo el lema “Ama. Confía. Protege. #Vacunate”1, este año se insta a fortalecer la confianza en la capacidad de las vacunas para salvar vidas, así como la protección que proporcionan contra enfermedades para todas las personas en todas partes del mundo. La vacunación representa la estrategia de salud pública más efectiva, junto al agua potable, para prevenir enfermedades, algunas de ellas potencialmente mortales.

Durante la SVA, más de 40 países y territorios en América del Sur, América Central y América del Norte se juntan para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones. Se estima que 1,4 millones de niños en las Américas no completan sus esquemas básicos de vacunación[2].

“Desde 2003, esta iniciativa fomenta la vacunación como un eje fundamental de la salud en la sociedad, concientiza a la población de lo vital que es vacunarse, destaca la importancia de los programas nacionales de Inmunización y concientiza a los gobiernos sobre la importancia de invertir en vacunas. A partir de la instauración de la SVA, otras entidades del mundo crearon iniciativas similares”, sostuvo la Dra. Ana Ceballos, infectóloga pediatra, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Gracias a la vacunación generalizada, en las Américas prácticamente se logró eliminar 4 enfermedades: poliomielitis, sarampión, rubeola y tétano neonatal, tener bajo control otras 2 (difteria y tos convulsa -pertusis-)[3] y reducir notablemente la prevalencia de meningitis por haemophilus influenza, encefalitis varicelosa y hepatitis A fulminante.

“Uno de los principios de esta iniciativa es la equidad, ya que pregona sobre la importancia de llegar a todos, incluidas las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud, las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas”, aseveró por su parte el Dr. Manuel Rocca Rivarola, médico pediatra, Secretario de Relaciones Institucionales de la SAP.

La historia de Semana de Vacunación de las Américas se remonta a la propuesta que los Ministros de Salud de la Sub Región Andina presentaron en el 2002 a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente. En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación en todos los países andinos para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner fin al brote y prevenir brotes futuros. Hoy en día, la Región de las Américas está enfrentando nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016.

Vacunarse no sólo es cuidar la propia vida, sino proteger al prójimo y a toda la sociedad: si más del 95% de la población tiene el esquema de vacunación completo, brinda inmunidad a los más vulnerables, que por distintos motivos no se los puede vacunar, como por ejemplo las personas que padecen déficit inmunológico de cualquier tipo.

“La iniciativa de vacunación es la más grande del continente y en muchos casos ha sobrepasado el campo de la inmunización, aprovechando esta convocatoria y acceso a la salud para otras iniciativas relacionadas, como por ejemplo desparasitar niños o estimular la lactancia materna”, afirmó el Dr. Rocca Rivarola.

En opinión de los especialistas, las 3 circunstancias principales que explicarían la ‘no vacunación’ son: a) una ‘involuntaria’ a los individuos, más relacionada a cuestiones de acceso, económicas u organizativas de los países; b) de ‘desconocimiento o negligencia’, al no vacunarse por no considerarlo como algo trascendente, situación que suele pasar en enfermedades que están erradicas y donde el desafío es continuar vacunando para evitar nuevamente su aparición; y c) la corriente ‘anti vacunas’, probablemente la que más daño genera, basando sus conductas en argumentos absolutamente falaces y desprovistos de toda evidencia científica.

Desde la SAP consideran que la Semana de Vacunación de las Américas es una buena oportunidad para instar a toda la población a acercarse a los Centros de Salud habilitados, para continuar o completar el esquema de vacunación de niños, niñas, adolescentes y adultos que lo requieran, ya sea por edad o debido a factores de riesgo. Ello contribuirá a generar un estilo de vida saludable previniendo enfermedades.

Como todos los años, y siendo un eje de gestión de la Comisión Directiva de la SAP, se llevan a cabo acciones en el marco la semana de la vacunación en todas las filiales de la Sociedad. Así en 2015 se instauró en Córdoba ‘La Noche de las Vacunas’-inspirada en La Noche de los Museos-, apalancada por el Hospital Pediátrico del Niño Jesús de esa ciudad y con el apoyo del Ministerio de Salud de Córdoba, el Programa Nacional de Inmunizaciones, la OPS y la filial de la Sociedad Argentina de Pediatría de Córdoba. “En la edición correspondiente al año 2019, se aplicaron más de 7 mil dosis de todas las vacunas del calendario nacional”, explicó la Dra. Ceballos.

Todas las experiencias que se realizan en las filiales tienen un denominador común: trabajar con la comunidad, articulando con otros organismos, vivenciando que la vacunación es una responsabilidad de todos, donde la participación de cada uno es importante y gratificante. Y, por supuesto, amplía y fortalece las posibilidades de cuidado y de salud para todos los chicos del país.

Por ello en estos tiempos de pandemia, la SAP insta a continuar con los esquemas de vacunación, articulando con su pediatra el día que programe su control de salud.

‘Cada oportunidad de vacunarse es única. Si no nos vacunamos, las enfermedades prevenibles con vacunas podrían llegar a resurgir. Las vacunas son un derecho y una obligación’, concluyeron desde la SAP.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Espacio Medife
La empresa de medicina prepaga lanza “Espacio Medifé”. Se trata de una nueva oferta de relacionamiento presencial en su sucursal de Pilar.
Frente infografía
Frente a la demanda de profesionales de la enfermería y su necesidad de formación, Fundación Barceló confirma su compromiso con las problemáticas que surgen en el sistema sanitario.
Bonelli reunioìn CORESA
Así lo expresó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, quien encabezó tres reuniones para avanzar en la planificación de lo que será la vacunación contra COVID-19.
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
DESTACADOS DE HOY